Más de 10.000 personas piden que los medios públicos igualen la cobertura del deporte femenino al masculino
A través de una campaña en Change.org

“Sandra Sánchez es considerada la mejor karateka del mundo, Garbiñe Muguruza fue nombrada jugadora de tenis del año por la WTA e ITF, Lydia Valentín ha ganado las medallas de oro, plata y bronce en tres JJOO en halterofilia, Jennifer Pareja es considerada la mejor waterpolista del mundo por la FINA y de Europa por la LEN… Estos son solo algunos ejemplos de las valiosísimas deportistas que tenemos en España. ¿A cuántas conoces? ¿A cuántas has visto en los medios de comunicación?” Así arranca una petición publicada en Change.org que exige que los medios públicos cumplan la legislación de igualdad de género dedicando el 50% de la cuota de pantalla al deporte femenino. En el momento de publicar esta información, más de 10.000 personas la habían apoyado.
Las promotoras son Esther Rodríguez y Nuria Castro, doctoras en Sociología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Sevilla, y responsables de Más Deportivas, una plataforma de investigación y visibilización del deporte femenino impulsada por esa universidad.
“A pesar de que los medios públicos, que pagamos también nosotras, tienen la obligación de velar por la imagen igualitaria de hombres y mujeres según los artículos 36 y 37 de la Ley de Igualdad, el deporte femenino no representa ni el 5% del contenido. Si las mujeres somos la mitad de la población y hemos demostrado que somos capaces de ser brillantes en todos los deportes, ¿por qué no representamos la mitad de la cobertura en los medios? ¿Cuántas medallas más tenemos que ganar para aparecer?”.
Una mayor exposición mediática, explican, animaría a más niñas a practicar deporte y ayudaría a que las profesionales en activo mejorasen sus condiciones, consiguiendo más seguidores, patrocinios y acuerdos publicitarios. “A pesar de la nula visibilidad y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres deportistas, hemos conseguido grandes triunfos y cada vez más personas siguen de cerca el deporte femenino. ¿Te imaginas lo que podríamos lograr si hubiera igualdad real?”, concluyen.