Los adolescentes actuales son la generación más inteligente y más concienciada de la historia
La familia y los amigos, y no la redes sociales o las ‘celebrities’, son sus mayores influencias
Frente al tópico de que los jóvenes contemporáneos son vagos o superficiales, un estudio global, basado en entrevistas a 8.800 chavales de entre 13 y 17 años de dieciocho países concluye que los jóvenes de hoy en día son muy inteligentes, tienen un gran sentido común y es la generación con mayor conciencia social hasta la fecha.
"Pragmáticos, prudentes, individuales y ambiciosos”. Así describe a los chavales de hoy el informe, realizado por las agencias de publicidad Mindshare, MediaCom y Wavemaker. Quizás su conclusión más sorprendente es que, a pesar de la percepción general de que se dejan influir fácilmente por las redes sociales, las celebrities y la cultura pop, en realidad, las influencias dominantes en sus vidas siguen siendo la familia (84%), los amigos (82%) y los colegios/profesores (43%).
La investigación se ha llevado a cabo a finales del año pasado y principios de este, antes de que la pandemia de COVID-19 fuera un factor significativo, por lo que sus responsables señalan que aún no está claro cuál será el impacto de las cuarentenas, el distanciamiento social, la educación online y la pérdida de importantes “ritos de iniciación” sobre esta generación.
“La gente a menudo usa el término 'millennials' para los jóvenes, lo cual es simplemente vago”, indica Victoria Cook, socia de planificación empresarial de Mindshare Worldwide. “Los millennials más jóvenes ya tienen 24 años y los mayores apenas cumplen 40. La idea de que representan a la 'juventud' de hoy es simplemente errónea. Los adolescentes muestran comportamientos muy diferentes al antiguo estereotipo millennial”.