Francesca Musacchio (Decathlon): “En un mundo que a veces espera que las mujeres sean solo amables, tener la valentía de luchar por lo que crees es lo que te empoderará”
En MAS Directivas hoy ponemos el foco sobre la directora de marketing de Decathlon

Se incorporó a su actual compañía, la multinacional de material deportivo Decathlon, hace algo más de un año. Antes había trabajado en empresas como Alibaba Group, Visa, Indesit y Barilla. La escritura es la otra gran pasión de Francesca Musacchio. Y conseguir tener un impacto real, tanto en su entorno como en su trabajo, su gran objetivo.
¿Qué querías ser de pequeña? Mi ambición empezó pronto; soñaba con ser escritora o CMO. En ambos caminos, mi objetivo constante fue crear conexiones profundas con los usuarios y ofrecerles experiencias verdaderamente significativas y valor.
¿Cuál fue tu primer empleo? Mi carrera comenzó en una consultora en Shanghái, donde me enfoqué en la expansión internacional de empresas europeas. Mi rol, que implicaba la realización de investigaciones de mercado en profundidad y estudios de marketing, fue una oportunidad invaluable para desarrollar una base multicultural y aprender a navegar por diversos mercados y contextos.
¿Qué consejo le darías a tu yo adolescente? A mi yo adolescente, a esa joven ‘Franci’, le diría que nunca tema ser ambiciosa en sus estudios y, a la vez, una voz fuerte y confrontacional cuando sea necesario. En un mundo que a veces espera que las mujeres sean solo amables, ser diligente y tener la valentía de luchar por lo que crees es precisamente lo que te empoderará para romper barreras y alcanzar cualquier objetivo que te propongas. Esa combinación no es una debilidad; es tu superpoder.
¿Tienes algún talento secreto? Mi talento secreto es escribir cuentos y poemas, una pasión cultivada desde la infancia a través de estudios de filosofía, latín, griego y literatura. Esta base cultural me inculcó un profundo amor por el storytelling.
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho nunca? Vino de mi marido, que me considera divertida. Aunque no me veo como alguien particularmente graciosa, la capacidad de aportar alegría y ligereza a la vida de las personas me hace genuinamente feliz.
¿Quién ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? Mi abuela. Ella fue un pilar fundamental, siempre apoyándome y brindándome su ayuda incondicional en todo mi recorrido académico, lo que me permitió alcanzar todos mis retos.
¿Cuál es el mayor error profesional que has cometido y qué te enseñó? Más que un error puntual, diría que mi mayor desafío profesional ha sido una tendencia al workaholism. A veces, resulta esencial encontrar un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal, y es una ‘receta’ que todavía estoy perfeccionando. Sin embargo, esta experiencia me ha enseñado la importancia crítica de la sostenibilidad personal para un rendimiento óptimo a largo plazo y la necesidad de establecer límites claros para evitar el agotamiento.
Descríbete con tres adjetivos. Luchadora, responsable y adaptable
Elige una mujer cuya trayectoria te haya inspirado. De nuevo, mi abuela. Aunque era una humilde granjera, gracias a su inmenso trabajo y esfuerzo, hizo posible que mi madre estudiara y aspirara a una vida mejor. Para mí, ella es un verdadero ejemplo de tenacidad, arduo trabajo, responsabilidad... y mucho, mucho amor.
Y una empresa (que no sea la tuya) que admires especialmente. L'Oréal, ya que pone un énfasis profundo en la innovación. Constantemente están empujando los límites de la belleza a través de investigación científica y avances tecnológicos. Este compromiso les permite desarrollar ingredientes pioneros utilizando ciencias cerdes y ser líderes en soluciones de beauty tech, como diagnósticos personalizados y experiencias impulsadas por IA, moldeando verdaderamente el futuro de la industria para consumidores diversos en todo el mundo.
¿A qué hora te has levantado esta mañana? 6 am, como cada mañana.
¿Cuál es tu lugar feliz? Dolomitas. Amo la montaña
Si tuvieses que elegir una profesión diferente, ¿cuál sería? Escritora
¿Qué te hace reír? Mis niños
¿Y lo que más te enfada? La falta de disciplina, compromiso (ownership), urgencia y responsabilidad me enfada mucho.
¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de tu carrera profesional?
Organizar un festival para 11.000 personas en París en 2021 y lograr un lleno total, a pesar de las restricciones por la Covid, es algo de lo que me siento inmensamente orgullosa.
¿Qué haces para desconectar del trabajo? Pilates Reformer, leer, pasar tiempo con mi marido y mis niños.
¿Sin qué objeto no podrías vivir? Sin el móvil
Recomiéndanos un libro, un disco, una serie y una película. Libro: Feel the fear and do it anyway (Susan Jeffers). Series: How I met your mother. Película: Never let me go.
¿Cuáles serían tus vacaciones soñadas? Patagonia
¿Dónde te ves dentro de diez años? Mirando hacia los próximos diez años, me veo significativamente más desarrollada, tanto a nivel personal como profesional. Aspiro a ser una Franci que, quizás como CEO, genere un profundo impacto dentro de una organización y en la sociedad. Mi objetivo es trabajar codo a codo con cada empleado y stakeholder para generar colectivamente valor significativo e innovación.