Iria Ameneiros (MediaMarkt): “Tuve a la mejor de las mentoras. Me sigo acordando de ella hoy en día”
La responsable de comunicación corporativa y sostenibilidad de MediaMarkt se enfrenta esta semana a las 21 preguntas de MAS Directivas

Supo muy pronto que la comunicación era lo suyo. Iria Ameneiros es actualmente la responsable de comunicación corporativa y sostenibilidad de MediaMarkt. Llegó a Barcelona desde Galicia hace nueve años y lleva siete en la multinacional alemana. Se incorporó al departamento de comunicación interna y hace tres años asumió el reto de liderar también el equipo de people & culture. Desde hace unos meses es la máxima responsable de la comunicación de la compañía a nivel interno y externo, así como de la estrategia de sostenibilidad.
¿Qué querías ser de pequeña? Artista. Actriz, cantante, me daba igual. Esto siendo una enana. A los 7 años empecé a escribir un diario y pronto me convertí en la escritora número uno de la revista del cole, a presentar festivales de fin de curso… Sin duda ahí empezó lo de la comunicación.
¿Cuál fue tu primer empleo? Empecé a dar clases de baile con 16 años (firmó el contrato mi madre). Primero a pocos grupos, pero enseguida fueron creciendo. Guardo grandes recuerdos y aprendizajes de esa etapa.
¿Qué consejo le darías a tu yo adolescente? Creo que no le daría ninguno, al final pienso que cada etapa, con sus errores y sus aciertos, nos lleva a convertirnos en lo que somos hoy.
¿Tienes algún talento secreto? Uno muy relacionado con la profesión, me encanta escribir y contar las historias del día a día de una manera especial. Algún blog secreto tengo por ahí.
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho nunca? Que soy buena persona. Es uno de los valores que más aprecio de la gente de la que me rodeo tanto a nivel personal como profesional.
¿Quién ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? Me resulta difícil quedarme con solo una. Sin duda me quedo con las personas que me he encontrado en MediaMarkt, he tenido grandes líderes y equipos que han influido de una manera u otra en mi carrera y de los que he aprendido muchísimo. Tuve la suerte también de participar en Progresa, un programa de liderazgo femenino que me acercó a grandes mujeres y en el que tuve a la mejor de las mentoras. Me sigo acordando de ella hoy en día.
¿Cuál es el mayor error profesional que has cometido y qué te enseñó? No me gusta hablar de errores sino, como dice la segunda parte de la pregunta, de aprendizajes y, también, muy importante, de soluciones. Creo que la mejor enseñanza es reconocer los errores, aprender de ellos y ser ágil en la búsqueda de soluciones.
Descríbete con tres adjetivos. Alegre, enérgica y honesta.
Elige una mujer cuya trayectoria te haya inspirado. He tenido la suerte de cruzarme con mujeres increíbles en mi camino. El talento femenino que tenemos en MediaMarkt es impresionante y aprendo cada día de ellas. También tuve de mentora a Marije Scholma, que me marcó mucho y de la que sigo recordando consejos en el día a día.
Y una empresa (que no sea la tuya) que admires especialmente. Admiro a varias. Especialmente a aquellas que apuestan por las personas, la comunicación, y la sostenibilidad.
¿A qué hora te has levantado esta mañana? A las 6:20 horas.
¿Cuál es tu lugar feliz? Cerca del mar. Si es en Galicia, mejor.
Si tuvieses que elegir una profesión diferente, ¿cuál sería? Creo que tendría que verlo llegado el momento, quizá psicóloga. Me apasionan las personas y la mente humana.
¿Qué te hace reír? Las historias y anécdotas con mi gente.
¿Y lo que más te enfada? Las injusticias. Incluso las más tontas, como que alguien se cuele en la cola del súper cuando no le toca.
¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de tu carrera profesional? Sin ninguna duda, entrar a formar parte del equipo de MediaMarkt. Recuerdo especialmente el primer año. Entrar a formar parte de este equipazo fue como un sueño cumplido. A partir de ahí he vivido grandes momentos, ya que la compañía me ha dado la oportunidad de celebrar grandes éxitos y crecer en mi carrera.
¿Qué haces para desconectar del trabajo? En el día a día, hago deporte, bailo… Necesito moverme. Si hay un par de días de por medio, una escapada a Galicia es la mejor desconexión.
¿Sin qué objeto no podrías vivir? Si soy honesta tengo que decir el móvil.
Recomiéndanos un libro, un disco, una serie y una película. També això passarà (También esto pasará) de Milena Busquets, el primer libro que me leí en catalán. Un disco, O de Damien Rice. Series, depende del mood del día, Sucession o This is us. Como película, Moulin Rouge.
¿Cuáles serían tus vacaciones soñadas? Recorrer playas paradisiacas en camper con mi pareja, durmiendo cerca del mar y descubriendo lugares nuevos. Buena compañía, buena música y un buen libro me bastan. Me encantaría recorrer toda la costa de Latinoamérica durante un año. Estas sí que serían soñadas.
¿Dónde te ves dentro de diez años? ¡Qué difícil, falta muchísimo! Me veo siendo feliz y disfrutando de lo que hago, en el trabajo y en la vida, que para mí es lo más importante.