Inditex, Mango y H&M crean su propia patronal del sector textil
Las grandes de la industria se unen para reforzar su posición de cara a la negociación colectiva

Ayer se presentó oficialmente ARTE (Asociación Retail Textil España), la nueva asociación empresarial impulsada por Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo para representar al sector textil a nivel nacional. Estas firmas, que representan un tercio del sector y dan empleo a más de 50.000 trabajadores, se han unido, explican en un comunicado, para dar voz a los puntos de vista de la industria “ante los retos que enfrente en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”.
Sus miembros fundadores dicen tener la intención de representar al sector en el ámbito institucional y, en particular, en su relación con las administraciones públicas y las organizaciones sindicales. También se proponen promover la libertad de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y ambiental.
La organización ha sido creada al margen de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), hasta ahora la patronal de referencia del comercio de moda en España.
La nueva asociación nace en un momento convulso para su principal impulsora, Inditex, que en los últimos meses ha visto crecer las movilizaciones de sus trabajadores reclamando subidas salariales y mejores condicionales laborales. Este sábado, por ejemplo, se manifestaron, coincidiendo con el inicio de las rebajas de invierno, en varias ciudades españolas.