"Cuanto más alto estás, mayor debe ser tu capacidad de servicio"
Laura Ruiz de Galarreta, directora de comunicación y relaciones institucionales de Ikea
Asegura no haber perdido su alma de periodista, aunque su camino ha estado lleno de giros inesperados. Ha pasado por empresas, por medios de comunicación e incluso ha desempeñado cargos públicos. Pero la diversidad del currículum de la actual ‘dircom’ de Ikea en España no es tanto el resultado de una estrategia meditada, como de las ocasiones que, reconoce, le han ido surgiendo. Por eso ahora ella trata de crear oportunidades para los que vienen detrás.
Laura Ruiz de Galarreta insiste mucho en lo afortunada que ha sido en la vida. “He trabajado muy duro (como decía Picasso “si llegan las musas, que te pillen trabajando”), pero también he tenido una suerte inmensa y me han dado oportunidades maravillosas, siendo a veces muy joven. Por eso ahora intento, con mis equipos, actuar de la misma manera y abrir puertas a la gente, sobre todo a los jóvenes. Muchas veces me baso más en el instinto, en lo que creo que puede aportar una persona, que en su currículum, su formación o su experiencia, porque eso puede llegar después. Cuando le das oportunidades a la gente, la respuesta suele ser muy positiva”.
La ganadora del Premio MAS en la categoría de Comunicación inició su carrera en el diario El Correo y trabajó en Vocento, donde fue, entre otras cosas, directora general de revistas y suplementos. Allí impulsó el proceso de transformación digital de las cabeceras del grupo y lanzó nuevas iniciativas en sectores como los de la igualdad, el lifestyle, la salud, la cultura, el mundo financiero, la sostenibilidad, la tecnología o el turismo. Desempeñó después diferentes cargos en públicos, como el de directora general de Voluntariado y Promoción social de la Comunidad de Madrid o el de directora general de la Mujer en esa misma administración. De la política asegura haber aprendido la importancia del espíritu de servicio. “Mucha gente piensa que cuanto más alto estás, más te sirven, y yo creo que es justo al contrario: cuanto más alto estás, mayor debe ser tu responsabilidad y capacidad de servicio”.
Ruiz de Galarreta colabora, además, con organizaciones como la Fundación Lester contra el Daño Cerebral o la Fundación Mapfre y desde 2018 es presidenta en Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer. “A los voluntarios nos gusta decir que recibimos más de lo que damos, que es algo que aprendí cuando estuve en la dirección general del voluntariado. La Asociación Española contra el Cáncer y poder colaborar en una causa que por cuestiones personales me ha tocado muy cerca ha sido para mí un regalo”, asegura.
Desde principios de año es responsable de comunicación y relaciones institucionales de Ikea en nuestro país. Para una apasionada de la comunicación como ella, trabajar en la firma sueca, dice, es un sueño hecho realidad. “En Ikea nos tomamos muy en serio la comunicación, es un activo tan importante para nosotros que está dentro del comité de dirección de la compañía”. Le ha sorprendido (y de forma positiva) lo abierta que es la empresa en este ámbito, especialmente de cara a sus equipos. “Internamente se comparte todo e intentamos que cualquier iniciativa que hacemos sea conocida antes por nuestros ‘coworkers’”. Si la comunicación de Ikea funciona, asegura Laura Ruiz de Galarreta es, porque, además de creativa, su base es real. Y, porque la empresa conoce el secreto de lo que, en su opinión, es una buena estrategia comunicativa: “A menudo pensamos que comunicar es solamente lanzar un mensaje, pero escuchar es tan importante como decir. Es fundamental que las empresas escuchemos para fomentar un diálogo activo con nuestros públicos”.