El colectivo LGBTQ+ apenas existe en publicidad

Las mujeres y las personas de otras etnias tampoco están muy bien representadas

Una imagen de la campaña 'Tengo un plan' de Desigual.

Solo el 1,8% de los personajes con una identidad sexual discernible que aparecen en los anuncios pertenecen al colectivo LGTBQ+. Así lo indica un informe realizado por el Geena Davis Institute on Gender in Media que analiza los spots de televisión que han participado en Cannes Lions, el principal certamen publicitario del mundo, entre los años 2006 y 2019. “Los personajes LGTBQ+ son virtualmente inexistentes”, concluye el estudio, que señala la desproporción que existe entre lo que muestra la publicidad y la realidad, puesto que cerca del 10% de la población mundial podría englobarse bajo esas siglas.

El estudio analiza también la representación de género, raza/etnia, discapacidad, edad y talla en los anuncios. En 2019, el número de personajes masculinos dobló al de femeninos. Los hombres también tuvieron el doble de diálogos, de tiempo en pantalla y de oportunidades de aparecer trabajando y de ser retratados como líderes o personas divertidas. En este ámbito se ha producido un estancamiento, cuando no un retroceso,  respecto a años anteriores. La mayor proporción de mujeres en publicidad se dio en 2014. Entonces el 40,2% de los personajes de los anuncios que se inscribieron en Cannes fueron mujeres.

Más positiva es la evolución que en los últimos años ha experimentado  la representación de la gente “de color”, una categoría bajo la que engloban a personas negras, latinas, asiáticas, nativas americanas o de Oriente Medio; es decir, básicamente todo lo que no sean personas blancas. Estas últimas todavía suponen el 61,4% de los personajes que aparecen en publicidad, frente al 38,6% que son personajes “de color”. El dato es algo inferior al del ejercicio anterior (43,1%), pero a cambio los personajes “de color” aparecieron el año pasado en más papeles protagonistas o con diálogo.

Además, solo el 7% de la gente que apareció en los anuncios en 2019 tenía más de 60 años (este grupo supone el 19% de la población global), solo el 2,2% tenía alguna discapacidad (el 19% de la población tiene alguna discapacidad) y solo el 7,2% tenía sobrepeso (el 39% de la población a nivel mundial).

“La cuestión de la representación en los medios va más allá del género y la raza”, indica Madeline di Nonno, CEO de The Geena Davis Institute. “Debemos esforzarnos por ser inclusivos en términos de personas de color, con discapacidades, con edad avanzada, altos volúmenes corporales o que sean miembros de la comunidad LGTBQ+. El de los medios es uno de los pocos sectores en los que la representación equitativa se puede conseguir de un día para otro. Las marcas hacen anuncios todo el tiempo. ¡El próximo brief ya puede ser inclusivo! El progreso en la equidad cultural y en la representación se ha estancado, lo que indica que hay que hacer mucho más para alcanzar la paridad de género en la publicidad”.

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