Creativas y guerreras
La plataforma Más Mujeres Creativas ha ganado el Premio Mas Comunidad de Madrid
Hace tres años, las profesionales de la creatividad se organizaron en una plataforma que trabaja en favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres del sector. Con ello ganaremos todos, porque, como defienden, será complicado que la publicidad se sacuda los viejos estereotipos y proponga una visión más justa de la sociedad si la profesión no asume esos valores antes.
Más Mujeres Creativas (MMC) es una comunidad abierta con miles de seguidores en Facebook, pero sobre todo es una plataforma colaborativa en la que más de un centenar de profesionales contribuyen con su esfuerzo desinteresado. Robándole horas a su tiempo libre están sacando adelante multitud de iniciativas: programas de mentoring, becas, formación en universidades, eventos, interlocución con festivales y otras instituciones del sector, etcétera. “MMC actúa a muchos niveles como una gran red de conexión y apoyo”, explican desde la plataforma.
La escasez de mujeres al frente de departamentos creativos de las agencias es una realidad. Las cifras no dejan lugar a dudas. De acuerdo con los datos que manejan, y a pesar de que la mayoría de los licenciados en Publicidad son chicas, ellas solo representan el 20% de sus plantillas, solo un 14% accede a la dirección y solo un 1% llega a la dirección general creativa. No por falta de talento: son muchas y muy buenas. Trabajan y mandan tanto y tan bien como los hombres, aunque esa labor no suela corresponderse luego con el cargo. Como reivindicaban a ritmo de trap en un vídeo lanzado hace unos meses (interpretado por ellas mismas, porque de lo que se trata es de dar visibilidad), el publicitario es todavía un sector en el que “hay mucha jefa para tan poca directora”.
Pero el esfuerzo de la plataforma por lograr un cambio real en el ámbito está dando sus frutos. Para empezar, han conseguido situar el debate en la agenda. También han logrado que la paridad llegase a los principales certámenes publicitarios del país. Fue precisamente en los pasillos del Kursaal de San Sebastián y el Palacio Euskalduna de Bilbao, sede del festival del Club de Creativos (CdeC) y de El Sol, respectivamente, donde se fraguaron los orígenes del movimiento. Allí las creativas se unieron para protestar por su escasa representación. Los festivales tomaron nota: la paridad ya ha llegado al jurado del CdC (en ediciones anteriores el 87% habían sido hombres) y El Sol se ha comprometido a ella para el año que viene. Es más, el CdC nombró el año pasado a su primera presidenta, Uschi Henkes, y Eva Santos ha sido en esta 33 edición la primera mujer al frente del jurado de El Sol. Las dos forman parte de la plataforma. Bajo la dirección de Henkes, de CdeC ha puesto en marcha #Over, un ambicioso proyecto que busca poner coto a los estereotipos y los mensajes sexistas en los anuncios y en el que participan profesoras de universidad… y compañeros hombres comprometidos con la causa”, indican.
La plataforma fue fundada en marzo de 2016 gracias a la iniciativa conjunta de un grupo de ocho renombradas directoras creativas: Emma Pueyo, Belén Coca, Eva Santos, Marta Llucià, Marga Castaño, Xisela López, Susana Pérez y Pepa Rojo. A este activo núcleo fundador se han ido uniendo otras muchas profesionales para apoyar distintos proyectos. La gran mayoría son mujeres y creativas, pero también colaboran con MMC planners, cuentas, diseñadoras, realizadoras, productoras, profesoras universitarias… y compañeros hombres implicados con la causa.
La plataforma está dirigida por Belén Coca en Madrid, Emma Pueyo en Barcelona y Auxi Barea al cargo de las redes sociales. También es destacable el papel de Nerea Cierco y Marta Quirant, al frente del programa Masmus Coach; Eva Conesa y Trini Rodríguez, responsables de la Beca Creativas en Serio; o Gema Arias, Lucía Barba, Patricia Luján, Mireia Campos y Marta Queiruga, impulsoras de los eventos que MMC ha celebrado simultáneamente en Madrid y Barcelona.
El mérito de mantener las redes sociales vivas es de un equipo voluntario que funciona por turnos semanales y ofrece diariamente su experiencia y su esfuerzo para difundir el mensaje de cambio que promueve MMC. Claudia López, Esther Fernández, Marta Rodríguez Pía, Marian Fernández, Sara González Paño, Cristina Fernández, Paloma García o Leire Romera son algunas de ellas.
Además, MMC tiene línea directa de comunicación con todas las directoras creativas españolas más destacadas a nivel nacional e internacional, que participan altruistamente en iniciativas del colectivo como las charlas, las campañas o la labor de mentoring.
Todo este entramado se centraliza en un equipo de trabajo conectado a través de la herramienta digital Slack, que a día de hoy cuenta con 144 miembros. “Nombrar a todas las mujeres que hacen que MMC siga dando pasos adelante es imposible pero, sin duda, la plataforma no existiría sin la buena disposición, el entusiasmo y la sororidad de cada una de ellas”, aseguran.