Rosalía, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2026
El Ministerio de Cultura reconoce a la artista por la trascendencia de ‘LUX’, su capacidad de innovación y su contribución a la proyección internacional de la música española

Rosalía ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2026, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido especialmente la trascendencia artística de LUX, publicado en 2025, que define como una propuesta “ambiciosa, innovadora y transformadora” que ha logrado el reconocimiento de la crítica y el público.
También ha destacado la trayectoria internacional de la cantante, marcada por “la investigación, el riesgo y la evolución creativa”, así como la búsqueda de un lenguaje propio capaz de combinar vanguardia y patrimonio y de traspasar géneros, estilos y épocas. Otro de los aspectos valorados ha sido la contribución de Rosalía a la proyección internacional de la música española, además de su capacidad para incorporar a otros artistas a sus proyectos y poner en valor la colaboración dentro del proceso creativo.
Una carrera marcada por la evolución
Nacida en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en 1992, Rosalía Vila Tobella es cantante, compositora, productora e intérprete. En 2017 publicó su primer álbum, Los Ángeles, realizado junto al productor y músico Raül Refree. Su salto internacional llegó con El mal querer (2018), un trabajo coproducido con El Guincho del que forman parte canciones como Malamente y Pienso en tu mirá.
En 2022 lanzó Motomami, donde profundizó en la combinación de diferentes influencias y sonidos, desde los ritmos urbanos latinos y el flamenco hasta la electrónica. Su cuarto álbum de estudio, LUX, fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y cuenta con colaboraciones de artistas como Silvia Pérez Cruz, Carminho, Björk y Estrella Morente. A lo largo de su carrera, Rosalía ha recibido dos premios Grammy y trece Latin Grammy, entre ellos el de Álbum del Año.



