Doce películas para dar la bienvenida al otoño
Esta estación es el telón de fondo de muchos clásicos de los últimos años

Hoy arranca el otoño. Concretamente a las 21:21 horas dará inició la que probablemente sea la estación más cinematográfica de todas. Por ello recuperamos algunas de las películas más bellamente adornadas por los tonos rojizos o amarillentos característicos de esta época. En la lista abundan las comedias románticas (¿qué tendrá el follaje otoñal que lo convierte en el fondo perfecto para las historias de amor o (sobre todo) desamor?), pero también hay cabida para otros géneros. Todas son, en cualquier caso, un plan perfecto paras esas tardes de sofá y manta que se avecinan.
‘Cuando Harry encontró a Sally’
Cualquier excusa es buena para revisitar la cinta protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal, que interpretan a dos jóvenes que comienzan odiándose para convertirse en los mejores amigos y de ahí, al amor. ¡Y solo les lleva doce años! Los blazers, los trajes de chaqueta y los sombreros que luce Meg Ryan en sus paseos por un Manhattan bañado en tonos ocre pueden ser, además, una buena fuente de inspiración para nuestro vestuario de los próximos meses.

‘Annie Hall’
Hablando de looks cinematográficos icónicos, el de Diane Keaton en Annie Hall estaría sin duda entre los primeros del ranking, y no puede resultar más actual hoy en día. Esta deliciosa comedia dirigida por Woody Allen se hizo con nada menos que cuatro de los principales Oscars en 1978: película, director, actriz y guion.

‘Tienes un e-mail’
Los propietarios de dos librerías rivales no saben que están manteniendo un romance virtual entre ellos. La tecnología ha avanzado una barbaridad desde su estreno en 1998, pero Tienes un e-mail sigue siendo un estupendo plan para cualquier tarde de domingo.

‘Algo para recordar’
El trío formado por Nora Ephron como directora y Meg Ryan y Tom Hanks como protagonistas ya habían triunfado unos años antes con Algo para recordar. Para entonces Ephron ya se había hecho un nombre como guionista con títulos como Cuando Harry encontró a Sally.

‘Otoño en Nueva York’
Desde luego no es la mejor película de la lista y la pareja formada por Winona Ryder y Richard Gere nunca acaba de cuajar, pero la ciudad de Nueva York luce bellísima en la cinta dirigida por la actriz Joan Chen, conocida por sus papeles en Twin Peaks o El último emperador. Fue su segunda y última película como directora.

‘Love Story’
La historia definitiva para esos días en los que una necesita llorar de verdad. Protagonizada por Ali McGraw y Ryan O’Neall, ha sido considerada una de las películas más románticas de todos los tiempos por el American Film Institute.

‘Sonata de otoño’
Una de las obras maestras de Ingmar Bergman, de actualidad ahora por la revisión de Secretos de un matrimonio. La historia sobre la tensa relación entre una madre y sus hijas (Ingrid Bergman es la madre y Liv Ullmann y Lena Nyman dieron vida a las hijas) recibió nominaciones a los Oscar y los César y ganó el Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

‘El club de los poetas muertos’
De El club de los poetas muertos todo el mundo recuerda el carpe diem, a los chavales recitando ‘Oh, capitán mi capitán’ subidos a las sillas y la belleza del otoño en Nueva Inglaterra…aunque la escuela en la que se rodó está en realidad situada en Delaware.

‘El indomable Will Hunting’
Otra película con Robin Williams, esta vez acompañado por Matt Damon y Ben Affleck, que firmaron también el guion y se llevaron por ello un Oscar (Williams ganó también el de Mejor actor de reparto).

‘Lejos del cielo’
En otoño de 1957 la vida transcurre apacible para la familia Whitaker: Cathy (Julianne Moore), Frank (Dennis Quaid) y sus dos hijos pequeños. Pero la vida de esta ama de casa de Connecticut da un giro tras descubrir que su marido es gay y entablar una amistad prohibida con su jardinero negro.

‘Noviembre dulce’
En 2001 se hizo una nueva versión de una película original de 1968. Un ejecutivo de publicidad que vive para el trabajo conoce a Sara, una encantadora y caótica mujer (una manic pixie dream girl de libro) que trastoca por completo su vida.

‘Cuento de otoño’
Eric Rohmer cerró su tetralogía de cuentos dedicados a las cuatro estaciones con este retrato otoñal del sur de Francia para el que contó con dos de sus actrices habituales: Marie Rivière y Béatrice Romand.
