Cinco exposiciones para celebrar el Día de los Museos
Para visitar hoy o durante las próximas semanas
Tras una edición cancelada por la pandemia, que obligó a las pinacotecas de todo el mundo a cerrar durante determinados períodos y a restringir sus actividades presenciales, el Día de los Museos vuelve hoy a lo grande. Durante esta jornada muchos centros de arte organizan jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas para ver sus colecciones permanentes y temporales (en muchos casos, previa reserva, eso sí) y otras actividades para niños y adultos. Pese a lo complicado de estos tiempos, los museos españoles no han bajado el ritmo y en los últimos meses han inaugurado algunas exposiciones de primer orden que se pueden visitar hoy, pero también durante las próximas semanas.
El Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, organiza la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keefe, una de las artistas más importantes del arte americano moderno. A través de una selección de casi noventa obras, el visitante puede sumergirse en su universo pictórico. La muestra hace un recorrido completo por la trayectoria artística de O’Keeffe, desde las obras de la década de 1910, con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este territorio.
El Guggenheim de Bilbao revive la rompedora década de 1920, el periodo de excesos y hedonismos que siguió a los años de guerra, crisis económica y pandemia global (¿les suena el contexto?) con los que comenzó el siglo pasado. La muestra recupera más de 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes del momento, desde la pintura, la escultura o el dibujo, hasta la fotografía, el cine, el collage, la arquitectura o el diseño de mobiliario.
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) organiza una exhibición en torno a la figura del genial Luis García-Berlanga, “el último de los ilustrados”, según la institución, cuya obra lanza “una mirada lúcida y crítica a la sociedad española en particular y al ser humano en general. Una mirada cáustica y sardónica a veces —pero respetuosa y tolerante, otro de los atributos ilustrados— de alguien que se emperraba en creer que el mundo se podía salvar ‘a través de la ternura y la sonrisa’”. Berlanga, más necesario ahora que nunca.
Es cierto que Marte está de ahora de actualidad, pero la fascinación por el Planeta Rojo no es nada nuevo. Esta exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona recupera los distintos relatos que en torno a él se han generado desde la antigüedad, pasando por la ciencia y la investigación actuales, hasta el impacto que el imaginario marciano ha tenido en la ficción, además de abrir espacios de reflexión sobre la crisis climática y la vida humana en un hipotético planeta B.
El Prado propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de grandes figuras de la pintura europea como Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck o Velázquez. Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una Venus yCupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese o Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas ‘Poesías’ que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del museo como Las Hilanderas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens.