Talento español en serie

Presupuestos más generosos y buenas historias son la clave del dulce momento por el que pasa la ficción televisiva nacional

El éxito de La casa de papel, estrenada en Antena 3 y que se ha convertido en la serie en español más vista en el mundo gracias a Netflix, ha venido a demostrar que el idioma ya no es una desventaja para competir en el mercado audiovisual internacional. Si antes de la era en streaming los devoradores de series extranjeras teníamos que esperar a que nos trajeran DVD’s de Estados Unidos para ver la última temporada de, por ejemplo, Curb your enthusiasm, ahora el mando a distancia nos permite bucear durante horas por extensos catálogos de series, películas y documentales de variadas nacionalidades. De la intensa serie israelí Fauda a la divertida noruega Match. En el confinamiento hemos tenido mucho tiempo para descubrir joyas y engancharnos a ellas.

De hecho, plataformas como Amazon, Netflix, HBO, Disney + y Filmin vivieron un aumento en el consumo durante ese periodo. Así lo cuenta para MAS Jaume Ripoll, cofundador y responsable de contenido y desarrollo de la plataforma Filmin: “En el confinamiento, el número de visionados se disparó y aumentamos el de suscriptores. En los meses posteriores se ha mantenido, no ha habido un crecimiento a esos niveles y el consumo ha descendido. Está por ver lo qué sucederá en los próximos meses, es decir, cuál será el marco de los festivales de cine, qué salas de cine quedarán y en qué formato, cuál será la disposición de plataformas… Disney ha anunciado una reestructuración de la compañía para centrarse en el streaming en lugar de en la distribución cinematográfica. Hay demasiadas incertidumbres para pensar ahora mismo en cómo será el escenario o si existirá un marco estable como el que había hasta febrero de este año”.

El aumento de la demanda y la aparición de nuevos competidores han tenido como consecuencia una apuesta por la producción propia. Anaïs Schaaff, guionista de series como El Ministerio del tiempo, Víctor Ros e Isabel, reconoce que ahora “hay más producción y, en algunos casos, presupuestos más generosos. La llegada de las plataformas ha provocado ese cambio. Se ha ‘democratizado’ el consumo de series españolas por todo el mundo. Antes se exportaban a países concretos, según se vendían en los mercados, y algunas ya tenían mucho éxito”. Otra ventaja de este nuevo escenario, explica, es que antes del streaming “las cadenas generalistas solo compraban series generalistas, para toda la familia. Las plataformas se atreven ahora con series de nicho, de géneros menos mayoritarios, para targets de audiencia más concretos. La variedad siempre es de agradecer”, señala.

Para Gema Neira, directora de desarrollo en Bambú Producciones y guionista de series como Fariña y Las chicas del cable, el éxito actual de las series españolas se debe a “una conjunción de factores”. “Por supuesto, está el hecho de tener una industria más madura, que se ha ido trabajando poco a poco el recorrido internacional. Que ha apostado por la mejora técnica, por la búsqueda de historias y por intentar acercarse al tipo de productos que consumíamos de fuera en un momento en el que la televisión dio un gran salto internacional. La edad de oro de las series es a nivel mundial. Hemos seguido esa estela haciendo un recorrido que también nos facilita mucho el idioma, que nos permite llegar a toda Latinoamérica”. La llegada de las plataformas ha descubierto “un mercado competente, con buenas historias y donde se producía muy bien y barato. Todo eso ha dado pie a que haya cada vez más clientes, más opciones de venta y, por tanto, más posibilidades de seguir innovando. A nosotros nos ha permitido precisamente eso, dar un salto internacional. Ya no tenemos que esperar años para que una distribuidora compre un proyecto y lo haga viajar. Ahora, con Netflix, Amazon, etcétera, vamos a cientos de países a la vez y eso nos abre paso a nuevos clientes alrededor del mundo”.

Ahora se oye mucho eso de que estamos en la época dorada de la televisión, pero Jaume Ripoll cree que conviene no desdeñar etapas anteriores. “Si miramos atrás, la ficción de TVE ha producido series extraordinarias durante muchísimo tiempo. Quizá no con los fastos de producción que pueden tener algunas que veo ahora en plataformas o en televisión, pero siempre ha habido talento narrativo. Lo que sí es cierto es que hay una apuesta no solo por parte de las cadenas, lo que es normal, sino también de las plataformas. Hay más recursos de los que ha habido nunca en la ficción televisiva y está claro que, en un mercado fértil de creatividad como es el español, eso se ve reflejado en productos de primer nivel”. De la misma opinión es Elena Neira, autora del libro Streaming Wars. La nueva televisión y experta en comunicación, que cree que “las series españolas siempre han estado ahí. Lo que ocurre es que, gracias a la globalización que han facilitado las plataformas de streaming, han alcanzado una mayor repercusión internacional. El aumento de la popularidad y el gran éxito de algunas de nuestras ficciones han permitido que parte de ese prejuicio hacia nuestras producciones haya desaparecido”. Para esta investigadora, dos series han marcado el punto de inflexión: Vis a Vis y La casa de papel.

No podíamos acabar sin pedir a estos cuatro expertos en la materia sus recomendaciones de series españolas. Tres de ellos han coincidido en dos títulos que seguro que van a tener un largo recorrido por delante: Patria y Antidisturbios. Las dos son producciones originales de HBO y Movistar, respectivamente, y se han estrenado este otoño. Además, Ripoll cita Veneno, con la que ha disfrutado “mucho más de lo que podría imaginar”, ya que el personaje protagonista en principio no le interesaba. Sin embargo, “lo que han hecho los Javis es elevarlo a un retrato de país y de momentos excelente”, sentencia. Sobre Patria opina que es un formato más convencional de lo que esperaba pero que “va ganando capas de profundidad según avanzan los episodios”. “Los personajes están muy bien definidos y los actores están maravillosos”. Antidisturbios no la había visto todavía (la entrevista fue realizada antes del estreno de la serie), pero estaba en su lista porque Sorogoyen le parece “uno de los mejores directores de este país”. Elena Neira también coincide en Veneno y añade El Cid, de Amazon. Las opciones, hoy en día, son infinitas. 

Las tres series españolas del momento

  • El pasado 16 de octubre llegaba a Movistar+ Antidisturbios, una de las series estrella de la ficción española para este otoño. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, cineasta reconocido por películas como El reino, Madre y Que Dios nos perdone, este título es un ejemplo de la implicación de las plataformas en la producción propia. Antidisturbios es una serie policiaca protagonizada por Vicky Luengo en el papel de Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios del “Puma 93”, interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

 

  • Apoyada en el éxito editorial de la novela del mismo nombre en la que está basada, la serie Patria, creada por Aitor Gabilondo, está protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Susana Abaitura, Iñigo Aranbarri, Loreto Mauleón, Jon Olivares y Eneko Sagardoy. Su estreno en HBO el pasado mes de septiembre vino acompañado de cierta polémica por el primer cartel con el que se promocionó, ya que algunas personas consideraron que ponía a víctimas y terroristas al mismo nivel. El propio autor del libro, Fernando Aramburu, escribió que le parecía un “desacierto” y lo atribuyó a una estrategia de marketing que no compartía.

 

  • Veneno, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, es una serie basada en la vida y la muerte de Cristina Ortiz (La Veneno), protagonizada por tres actrices que se meten en la piel de esta artista en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Además, en la ficción tiene un peso fundamental la historia de Valeria, la joven periodista que escribió su biografía y que está interpretada por Lola Rodríguez. La serie ha sido producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina.

Este reportaje se publicó primero en la última edición de nuestra revista en papel. Puedes consultarla onlinecomprar un ejemplar

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página