‘Hardcore maternity’: cómo ser madre sin morir en el intento
Marga Castaño y Esther de la Rosa retratan las divertidas aventuras de un grupo de amigas que intentan vivir (y sobrevivir) a la maternidad
Marga Castaño y Esther de la Rosa se conocieron hace años trabajando en una agencia de publicidad. Marga es directora de arte, y Esther, copy. Ambas se quedaron embarazadas casi al mismo tiempo. A partir de ahí, su vida siguió rumbos distintos: Marga fundó su propio estudio en Madrid, Apéritif, y Esther se fue a vivir a Nueva York, donde trabaja como periodista. Pero, como además de compañeras de trabajo eran principalmente amigas, no perdieron el contacto.
La idea que las ha vuelto a reunir profesionalmente surgió durante un viaje que hizo Marga para visitar a su amiga. “Cuando fui a Nueva York hacía un año que Esther se había separado y tenía muchas amigas en la misma situación”, cuenta. “Empezamos a hablar sobre la maternidad y sobre cómo había cambiado nuestras vidas, y nos dimos cuenta de que la cosa daba para un libro. Así que decidimos hacerlo y hacerlo en serio”.
Así nació el cómic online Hardcore Maternity, que comenzó a publicarse en junio de 2016. Se plantearon hacer una tira semanal replicando la dinámica de trabajo que tenían en la agencia: Marga se encarga de los dibujos y Esther los guioniza. “Es fácil a pesar de la distancia. Nos compenetramos bien, tenemos un sentido del humor muy parecido, nos hacen gracia las mismas cosas”, cuenta Marga.
Casi inmediatamente empezaron a recibir propuestas para convertir sus historias en un libro, y seis meses después ya estaban firmando el contrato que lo ha hecho realidad. Publicado por Lumen, acaba de ver la luz. “No es un libro sobre madres para madres”, matiza Marga. “Es un libro sobre mujeres y sobre la amistad entre mujeres”.
Hardcore Maternity rompe con muchos de los mitos que siguen rodeando a la experiencia de tener hijos y con esa visión edulcorada e idealizada que nos han vendido. Sus protagonistas —divertidas, mordaces y un poco desastre a veces— han renunciado a la idea de la supermamá, lo que no quita para que de vez en cuando sigan sintiéndose culpables por no cumplir con el estereotipo. “Ser madre siempre ha sido difícil y es algo que una ya intuye. Por eso estamos retrasando tanto ese momento, no porque seamos unas maduras e irresponsables”, asegura Esther. “Pero cuando llega la maternidad realmente ves que los roles en realidad no han cambiado tanto y que es más duro de lo que te imaginabas”.
El libro cuenta la historia de un grupo de mujeres que tratan de disfrutar de la maternidad sin perderse a sí mismas por el camino. “Son mujeres que no solo quieren no renunciar a sus carreras, que es algo de lo que se habla mucho, sino también disfrutar de la vida”, explica Esther. Sus historias abordan asuntos como las relaciones de pareja, el sexo, la soltería, las nuevas formas ligar y lo que supone ser mujer en la treintena o la cuarentena.