La conciliación en España sigue siendo una quimera
Y, sin embargo, es lo más valorado por los trabajadores a la hora de considerar un puesto

Dos de cada tres trabajadores en nuestro país declaran que, con más frecuencia de lo que les gustaría, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar. Sorprende poco que las que declaren encontrar más dificultades en este sentido sean las madres. Es la principal conclusión de un informe de Adecco, que ha entrevistado a mil trabajadores en activo, hombres y mujeres, para preguntarles sobre sus posibilidades de conciliacióny si sus empresas les ofrecen medidas encaminadas a favorecerla.
En concreto, el 67,8% confiesa que frecuentemente tiene problemas para conciliar. Un 2,2% dice que le ocurre siempre o casi siempre, otro 22,7% asegura que solo esporádicamente o en contadas ocasiones y el 7,3% restante dice no tener nunca o casi nunca este problema.
La cosa cambia si en el análisis se tienen en cuenta valores demográficos. Así, si el encuestado es mujer y madre (o con cargas familiares), el 81,2% dice que frecuentemente tiene problemas para conciliar frente al 4,7% que dice no tenerlos nunca o casi nunca (un 3,5% dice que siempre). Si a eso se añade que, como señalan las estadísticas oficiales, el 95% de los trabajadores reducen su jornada laboral para dedicar ese tiempo a los cuidados, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras.

De los encuestados, un 27,4% reconoce haberse acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres. De esa amplia mayoría (72,6%) que no disfruta de ninguna, más de la mitad dice no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal.
De los que sí se acogen a medias de conciliación, las más populares son la flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir (41,9%), disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales (30,1%) y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas (14,2%). En menor medida, los encuestados que pueden hacerlo piden reducción de jornada por maternidad o paternidad (exactamente el 7,3%, de los que el 95% son mujeres) o teletrabajar (6,5%).

Adecco también ha preguntado a todos los encuestados, independientemente de si pueden conciliar o no y de cómo lo hacen, por las medidas de las que les gustaría disfrutar. En este caso también es la flexibilidad horaria lo más apreciado por los trabajadores (41,9%), seguida de la jornada intensiva (31,6%) y poder teletrabajar (15%)
Las prioridades están cambiando como demuestra el hecho de que las posibilidades de conciliación sea lo más importante a la hora de valorar un trabajo, por delante del ambiente laboral, el salario o los beneficios sociales. Cuando los encuestados han puntuado del 1 al 10 estos factores, disponer de un buen horario de trabajo y/o medidas de conciliación ha obtenido una nota de 8,5, la más alta. Detrás quedan disfrutar de un buen ambiente laboral (8,1), una buena política salarial (7,9), tener un buen jefe (7,7), sentirse realizado en el puesto (7,6) y, por último, aunque también con un notable (7,2), los beneficios sociales que una empresa pueda ofrecerles como descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante, tarjeta de gasolina, etcétera.
