Esta niña podría ser presidenta de los Estados Unidos
Tiene solo 13 años y ‘Forbes’ ya la ha incluido en su lista de líderes del futuro

Marley Dias tiene 13 años, es estadounidense de ascendencia jamaicana y un buen ejemplo de que para cambiar las cosas a veces basta con proponérselo. Recientemente fue incluida en la prestigiosa lista de Forbes ‘30 under 30’, que reconoce el talento y la proyección de menores de 30 (ella es la más joven) gracias a su iniciativa #1000BlackGirlBooks.
En realidad, todo comenzó en noviembre de 2015, cuando tenía solo 11 añitos. Cansada de no sentirse identificada con ningún personaje de los libros que leía en el colegio —dice que la mayoría cuentan historias de “chicos blancos y sus perros”—, y animada por su madre, puso en marcha una campaña para recoger mil libros en los que el personaje principal fuera una niña negra y donarlos a otras niñas negras.
La tarea no parecía fácil. Solo el 8,4% de los 3.400 libros publicados en Estados Unidos en 2016 tenían un protagonista negro (el porcentaje es incluso más bajo si hablamos de latinos, 5%; asiáticos, 7%, o nativos americanos, 1,6%). Pero gracias a su perseverancia no solo alcanzó su objetivo, sino que ya ha conseguido más de 10.000 libros.

Marley se puso en contacto con figuras del mundo de la política y la educación para que le ayudaran a conseguirlo. Su esfuerzo le ha llevado a la Casa Blanca, donde tomó parte en el United State of Women junto a Michelle Obama y Oprah Winfrey, entre otras. También ha participado en programas de televisión como The Ellen DeGeneres Show, tiene su propio espacio de entrevistas en Elle.com, llamado Marley Mag (la última se la ha hecho a Hillary Clinton), y hace unos días presentó su primer libro, Marley Dias Gets It Done: And So Can You! (Marley Dias lo ha hecho: Así que tú también puedes). No es de extrañar que muchos medios ya especulen con que de aquí a unos años podamos ver el nombre de Marley Dias optando a la presidencia de Estados Unidos.

