La musa de la ‘nouvelle vague’

Jeanne Moreau ha sido un icono del cine europeo durante décadas

Jeanne Moreau, ejemplo de 'je ne sais quoi'. Aquí, en 'Jules y Jim'

Orson Welles dijo de ella que era “la mejor intérprete del mundo”. Pudiera ser. De lo que no cabe duda es de que Jeanne Moreau, fallecida ayer lunes los 98 años en su piso de París, fue una de las grandes actrices de su época y el gran icono la nouvelle vague. Actuó en cine, teatro y televisión, pero también dirigió películas, teatro y ópera, escribió y hasta cantó. Trabajo a las órdenes de los más prestigiosos directores europeos de la época: Louis Malle, Francois Truffaut, Michelangelo Antonioni, Jacques Demy, Roger Vadim y  Luis Buñuel. Pero también para grandes de Hollywood como Welles, Elia Kaza o Wim Wenders.

Sus años dorados fueron los cincuenta y los sesenta. De este período destacan Ascensor para el cadalso (1958) y Los amantes (1958), ambas de Louis Malle; Las relaciones peligrosas (1959), que fue la primera adaptación al cine de la novela de Chordelos de Laclos; La noche (1961), dirigida por Antonioni y protagonizada también por Maistroianni; El marinero de Gibraltar (1966), basada en la novela de su amiga Marguerite Duras (a la que por cierto, interpretó hace unos años en Ese amor), o La novia vestía de negro (1968), el homenaje de Francoise Truffaut a su admiradísimo Hitchcock. Truffaut ya había contado antes con ella en sus dos grandes obras maestras: Los cuatrocientos golpes (1959), en la que hacía un pequeño cameo, interpretando a una mujer que buscaba un perro, y sobre todo la extraordinaria Jules y Jim (1962). La fascinante Catherine que se interpone entre los dos amigos escritores será sin duda uno de sus papeles más recordados. La película, por cierto, está basada en una historia real, la del francés Henri-Pierre Roché y el matrimonio formado por Franz y Hellen Hessel, padres de Stéphane Hessel.

Con Mastroianni, en 'La noche'
Con Mastroianni, en 'La noche'

También rodó con Buñuel  (Diario de una camarera), Orson Welles (El proceso, Campanadas a Medianoche y Una historia inmortal), Jean-Luc Godard (Una mujer es una mujer), Rainer Wener Fasbinder (Querelle), Jean Jacques Annaud (El amante) o Luc Besson (Nikita).

En 1976 dirigió el film Lumière y en 1979, La adolescente, con Simone Signoret. Ambos guiones eran suyos. También contó en un documental la historia de la actriz de cine mudo Lilian Gish. En septiembre de 2001 dirigió el Atila de Verdi Atila en la Ópera de la Bastilla. Sobre las tablas, donde había comenzado su carrera, destacó especialmente en Pigmalión, La gata sobre el tejado de zinc o La noche de la iguana. No tenía una voz prodigiosa, pero sí encanto y gusto para cantar. Grabó varios discos y algunos éxitos como Le tourbillon de la vie o J'ai la memoire qui flanche. Trabajó hasta no hace tanto. Le Condamné à mort fue uno de sus últimos proyectos; un disco en colaboración con  Étienne Daho reinvindicaba el legado de su amigo Jean Genet. Ella leía los textos y Daho cantaba. Tenía ya 83 años.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página