Mucho más que lazos: las claves del estilo ‘coquette’
Si estás harta de escuchar esta palabra, pero no sabes muy bien lo que significa, te ayudamos a disipar tus dudas

La tendencia no es ni mucho menos nueva, aunque en los últimos meses ha vuelto a coger fuerza gracias, especialmente, a la Generación Z y su red favorita, Tik Tok. El término ‘coquette’ proviene del francés y significa ‘coqueta’, pero en el contexto de la moda suele utilizarse para describir un estilo hiperfemenino un tanto recargado y romántico. Volantes, encajes y lazos, muchos lazos, son algunas de sus señas de identidad.
Las raíces del look se remontan al estilo de las Lolitas, la subcultura japonesa que a finales de los Setenta empezó a vestir recuperando elementos de las épocas victoriana y rococó. Tiempo después, en 2006, la película María Antonieta de Sofía Coppola volvió a revitalizarlo.
Faldas plisadas, vestidos ceñidos a la cintura y con vuelo, corsés, blusas semi transparentes… Las prendas consideradas coquette suelen destacar la figura femenina de forma sutil. Colores pastel, estampados florales y tejidos como el satén o la seda son otras de las claves de este estilo. Entre los complementos dominan los collares de perlas, las diademas, los broches, las pulseras finas y los pendientes pequeños. En definitiva, todo lo que transmita delicadeza, romanticismo y cierto aire infantil.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Tilly 🎀 (@your.coquette.girl)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Bridget Westendorf (@bridgetwestendorf)
Por eso hay quien mantiene que este estilo contribuye a infantilizar a las mujeres, a presentarlas como objetos sexuales y a perpetuar roles de género estereotipados. Sea como fuere, solo en Instagram hay más de 1,6 millones de publicaciones con el hashtag #coquette, y en Tik Tok, más de 1,2 millones. Artistas como Lana del Rey, Sydney Sweeney, Ariana Grande o Lily-Rose Depp también han contribuido a su popularización.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sydney Sweeney (@sydney_sweeney)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Olivia Rodrigo (@oliviarodrigo)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Lily-Rose Depp (@lilyrose_depp)
Como en toda tendencia viral, han ido surgiendo variantes. El dark coquette, en el que dominan los colores más oscuros, es el más en boga ahora mismo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jenna Ortega (@jennaortega)
Las marcas, cómo no, también se han subido al carro del coquette. Lo han hecho el fast fashion y la alta costura (Chanel, Jean Paul Gaultier o Miu Miu). Lana del Rey vestida con lazos y encaje protagoniza la nueva campaña de Skims, la marca de Kim Kardashian. E icluso la cervecera Moritz ha lanzado una edición limitada de botellines coquette.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LANA DEL REY (@honeymoon)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Moritz Barcelona (@moritzbarcelona)