Carpe Diem

Esther Valdivia
El concepto del tiempo marca nuestra vida. Poco a poco, desde que el mundo es mundo, su paso va marcando nuestra rutina con exacta precisión, desde el amanecer hasta el ocaso, acompasadas suavemente por las estaciones que nos van indicando cómo inexorablemente pasan los años.
No es necesario mirar el reloj –precioso invento– para que nuestro cuerpo nos vaya indicando el devenir de un tiempo que avanza sin descanso transformándolo lentamente. Apenas somos conscientes de nuestros cambios biológicos, de cómo se va modificando nuestra forma de vestir, de seguir las tendencias o de cómo nuestras opiniones se vuelven más comprensivas, menos discutonas. Sin embargo, el paso del tiempo se nos hace más visible en los otros —curioso, ¿no?—, y observamos ‘la paja en el ojo ajeno’ y cómo algunas personas luchan por ralentizar una madurez que todos deberíamos asumir con la curiosidad propia que nos ofrece cada etapa de la vida.
Y es esa curiosidad permanente la que en esta ocasión nos ha guiado a la hora de elegir los temas de este nuevo número de nuestra revista. Siempre con foco mujer, trataremos de analizar algunos aspectos de la edad madura o silver, como quieras denominarla, donde podremos observar cómo llegados a la madurez afrontamos uno de los periodos más revolucionarios de nuestra vida.
Entre los temas más candentes, trataremos cómo se van modificando los estereotipos y se habla sin tapujos de la menopausia. Curiosamente, a la vez que se despierta un negocio prometedor alrededor del climaterio, cuesta todavía que la publicidad no ignore a esa generación de gran poder adquisitivo. También encontrarán su espacio los avances en genómica que, junto al uso de herramientas de IA, está redefiniendo la medicina de precisión con una nueva esperanza para combatir las enfermedades de una forma más eficaz. E importante para todos, las finanzas, o cómo prever, dependiendo de la edad, unos objetivos económicos que nos proporcionarán tranquilidad en un futuro.
Como es habitual, no faltarán jugosas entrevistas a grandes mujeres, que compartirán con nuestros lectores sus experiencias y opiniones más personales, junto a artículos de firmas reconocidas o recomendaciones sobre algunos de esos destinos ideales para embarcarse en unas buenas vacaciones. Sin olvidarnos de la cultura, visitaremos en Santander la exposición de Maruja Mallo en el Centro Botín, además del último proyecto firmado por Samsung, The mind guardian, para autoevaluar los signos del deterioro cognitivo.
Si hemos nacido con la cuenta atrás activada, si el tiempo define inexorablemente nuestra actividad, si todo toma una especial relevancia cuando ‘alcanzas una edad’, disfrutemos del tiempo que vivimos y, de vez en cuando, olvidémonos del continuo avanzar del segundero.
Entre tanto, esperamos que disfrutes de la lectura. Carpe Diem.
Esther Valdivia es CEO de Publicaciones Profesionales.
Esta columna de opinión se publicó primero en la edición número 21 de MAS en papel.