Carmen Calvo presidirá el Consejo de Estado
La exvicepresidenta del Gobierno ha renunciado a su escaño en el Congreso para ocupar el puesto

En su reunión de este martes, el consejo de ministros ha aprobado la designación de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado en sustitución de la exministra Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo al considerar que no cumplía el requisito de tener “reconocido prestigio” como jurista.
Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, Carmen Calvo es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla, doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba y profesora titular de Derecho Constitucional en ese centro. Su primera responsabilidad política fue la consejería de la Cultura de la Junta de Andalucía, que asumió en 1996.
Dio el salto a la política nacional en 2004, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que la eligió como ministra de Cultura de su primer ejecutivo. Después fue, entre otras cosas, vicepresidenta del Congreso de los Diputados. Volvió al Gobierno en 2018, cuando Pedro Sánchez la nombró vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad.
Tras la formación del Gobierno de coalición perdió las competencias de Igualdad en favor de un nuevo ministerio dirigido por Irene Montero. Dejó el Gobierno en 2021 después de varios desencuentros con ese ministerio y de mostrarse muy crítica algunas de sus leyes, especialmente la ‘ley trans’. Tras abandonar el Ejecutivo, asumió la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.