María Ángeles Espinosa, nueva presidenta de Unicef
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, forma parte del patronato de la organización desde 2012

“Trabajaremos por y para la infancia, queremos convertir los desafíos en oportunidades para su futuro”. Con ese compromiso afronta María Ángeles Espinosa Bayal los próximos cuatro años como nueva presidenta de Unicef España. Elegida en la reunión del patronato de la organización mantenida el pasado viernes en Madrid, Espinosa centrará su labor en “garantizar el cumplimento los derechos de la infancia en España y en el mundo, y seguir aumentando la contribución del comité español a los programas de Unicef en todos los rincones del planeta”, teniendo muy presentes “los enormes desafíos a los que la protección, la defensa y la garantía de esos derechos se enfrentan en estos momentos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Sustituye a Gustavo Suárez-Pertierra, que deja la presidencia de Unicef tras ocho años, máximo tiempo que marcan los estatutos, en el cargo.
La nueva presidenta de Unicef España ha sido miembro del patronato de la organización desde 2012 y de su comisión permanente desde 2017. Es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1994 es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología en la UAM. Sus tareas docentes e investigadoras se centran en el tema de las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia. A lo largo de su carrera académica ha desarrollado diferentes estancias, combinando las actividades docentes y de investigación, en las universidades de Gante, Pontificia Católica de Chile, Braga y Sapienza.
Es, además, directora del máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en la Infancia, y del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), desde 2013. Coordina la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (RUNDIA) y es directora, desde 2022, de la Cátedra Unesco Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAM. Ha sido vicedecana de Investigación e Infraestructura de la Facultad de Psicología de la UAM (2005-2009), vicerrectora de Campus y Atención a la Comunidad Universitaria (2009-2013) y miembro del Consejo de Gobierno de la UAM representando a los directores y directoras de Institutos Universitarios (2014-2022).



