“Tuve la suerte de crecer en un entorno de mujeres empoderadas que me ayudaron a ser la persona que soy hoy”
Paloma Cabral (McDonald’s) se enfrenta a las 21 preguntas de MAS Directivas

Tiene más de veinte años de experiencia en la gestión de la comunicación y reputación empresarial en España, México e Inglaterra. Paloma Cabral lleva cinco años en McDonald’s, donde es directora corporativa. Antes de eso trabajó en consultoras internacionales como Burson Marsteller, Weber Shandwick y Ogilvy, y trabajó también en el laboratorio Sandoz.
¿Qué querías ser de pequeña? Azafata, para poder viajar por el mundo
¿Cuál fue tu primer empleo? En una empresa de organización de conferencias para ejecutivos en Londres.
¿Qué talento te habría gustado tener? Bailar
¿Quién es la persona que más ha influido en tu carrera? Mi madre. Ella me animó desde que era una niña a formarme y desarrollarme profesionalmente.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? Lo mejor es la oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad, de poner en proactiva la política corporativa. No hay nada que pudiera nombrar como lo peor, podría decir que quizás, y dada la naturaleza de nuestro trabajo, es difícil acabar el día habiendo cumplido los objetivos que me había planteado porque la actualidad me obliga a cambiar la agenda prácticamente a diario.
¿Cuál es el mayor riesgo que has corrido nunca? Cuando asumí un nuevo reto profesional en México DF. Es una ciudad complicada a la que le tengo mucho cariño y respeto, aunque el reto resultó ser una muy buena experiencia profesional y personal.
Elige una mujer cuya carrera te haya inspirado. Muchas y muy cercanas. Tuve la suerte de crecer en un entorno de mujeres empoderadas que me ayudaron a ser la persona que soy hoy.
Y una empresa (que no sea la tuya) que admires especialmente. Inditex. Sigue impresionándome su evolución y su capacidad para crear un impacto positivo en la sociedad.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? La mejor forma de aprender es enseñar. Por eso me gusta compartir el conocimiento, porque enseñar es una responsabilidad que requiere preparación y formación continuada, y en mi profesión, el aprendizaje continuo es fundamental.
¿Qué es lo que más valoras en una persona? Los valores humanos. Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”. Creo que son la base de la buena convivencia.
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho? Normalmente con un simple “buen trabajo” soy feliz, pero hay uno del que me siento últimamente muy orgullosa y es “que buen equipo tienes”
Descríbete con tres adjetivos. Innovadora, comprometida y trabajadora
¿Qué haces para desconectar del trabajo? Pasar tiempo con mi familia
¿Cómo te gustaría ser recordada? Como una buena persona.
¿Cuál es tu momento favorito del día? Por la mañana, cuando toda la familia nos ponemos en marcha.
¿A qué hora te has levantado esta mañana? A las 6.30
¿Qué país te gustaría visitar? Australia. Es un país lleno de contrastes que me apetece mucho conocer.
Recomiéndanos un libro, un disco, una serie y una película. La República de Platón; La leyenda del Tiempo de Camarón; dos series, Peaky Blinders y Chef´s Table, y una película, Avatar
Si tuvieses que elegir una profesión diferente, ¿cuál sería? Me cuesta mucho pensar en otra profesión que no sea la mía, ya que este es un trabajo muy vocacional, pero si no trabajara en asuntos corporativos, me hubiera gustado dedicarme a la investigación.
¿Qué experiencia que todavía no hayas vivido te gustaría vivir? Creo que ¡desconectar!
¿Dónde te ves dentro de diez años? Haciendo lo mismo que ahora pero mejor.