Marisol Soengas ingresa en la Organización Europea de Biología Molecular
La científica es una de las investigadoras oncológicas más reconocidas de nuestro país
Marisol Soengas se ha incorporado a la Organización Europea de Biología (EMBO, por sus siglas en inglés). La organización ha anunciado los nombres de los 67 nuevos científicos que entran este año a formar parte de la institución. Entre ellos figura también Andrés Hidalgo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Ambos se suman así a un grupo formado por más de 1.900 de los mejores investigadores de Europa y el mundo. El nombramiento de los nuevos miembros de EMBO se produce “en reconocimiento de su contribución a la excelencia científica”, ha declarado Fiona Watt, directora de la organización.
Marisol Soengas es jefa del grupo de melanoma del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Su laboratorio estudia cómo se inician, progresan y diseminan los melanomas, con el objetivo de identificar marcadores que permitan un diagnóstico más temprano de la enfermedad, generar herramientas para su seguimiento desde las fases iniciales e implementar nuevas terapias antitumorales.
La investigadora se formó como bióloga molecular en la Universidad de La Coruña y en la Autónoma de Madrid, y empezó a trabajar en el laboratorio de Cold Spring Harbor (Nueva York), analizando los mecanismos de la muerte celular. Después pasó por la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, para finalmente, y ya de vuelta a España, recalar en el CNIO. Actualmente también es vicepresidenta de ASEICA (Asociación Española de la Investigación sobre el Cáncer) e impulsora de su programa #Conócelas, que busca dar visibilidad a las investigadoras de este ámbito y fomentar vocaciones científicas entre las más jóvenes.