Los gigantes de la moda se comprometen a reducir sus emisiones a la mitad para 2030
El Corte Inglés, Inditex y Mango figuran entre los firmantes del acuerdo

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada estos días en la ciudad escocesa de Glasgow, la ONU y las principales compañías textiles y minoristas de la industria han llegado a un acuerdo para actualizar sus compromisos en materia de sostenibilidad, recogidos en la denominada Carta de la industria de la moda para la acción climática, que fue presentada en 2018.
Las compañías firmantes reconocen que las medidas y el modelo actual no permitirán alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados. Por ello se han establecido una serie de nuevos compromisos, siempre con la vista puesta en lograr las cero emisiones para el año 2050. Si en el documento original de 2018 las compañías firmantes aceptaban reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030, ahora se han propuesto acelerar el cambio y reducir esas emisiones a la mitad para finales de esta década.
También se han comprometido a obtener el 100% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, a utilizar materias respetuosas con el medio ambiente y a eliminar de forma progresiva el carbón en la cadena de suministro para esa fecha. El documento pide también la creación de mecanismos que incentiven a los proveedores a comprometerse con la descarbonización y a establecer medidas para involucrar a otros agentes como políticos, instituciones financieras y medios. “Es una señal de que tenemos que colaborar estrechamente con nuestros colegas, nuestra cadena de suministro, los responsables políticos y los consumidores para encaminarnos hacia el nivel cero”, ha señalado Stefan Seidel, copresidente del comité de dirección de la Carta de la Industria de la Moda. “En una época en la que la crisis climática se está acelerando a niveles sin precedentes, necesitamos que la economía real lidere la acción climática”, ha declarado, por su parte, Niclas Svenningsen, director de acción climática Global de ONU Cambio Climático.
Más de 130 empresas del mundo de la moda y 40 organizaciones del sector se han sumado al compromiso, entre ellas, las españolas El Corte Inglés, Inditex y Mango. Entre las firmantes figuran también H&M, Chanel, Nike, Decathlon, Levi Strauss o Puma.