El congreso paralelo al Mobile World Congress que reunirá al talento digital femenino en Barcelona
Se celebrará el 25 de febrero en el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad

Aunque el Mobile World Congress batió el año pasado, con 109.000 visitantes, su récord de asistentes, la participación de mujeres cayó hasta el 23%: fueron solo 25.000. El problema, por supuesto, no es exclusivo de este evento. El porcentaje está en línea con los de licenciadas en carreras tecnológicas o de mujeres en profesiones STEM. Por eso son muchas las iniciativas que buscan cambiar esta realidad trabajando con las niñas o con las profesionales del sector. Women in Mobile (WiM) es una de esas comunidad de mujeres (en su caso, con base en Barcelona) que promueven la visibilidad y el crecimiento de las mujeres de esta industria. Desde hace ya seis años celebran un evento, coincidiendo con el Mobile World Congress, que reúne en la ciudad condal a profesionales referentes del sector tecnológico internacional, todas mujeres.
Este año será el próximo martes 25 de febrero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y reunirá a ponentes internacionales para analizar el papel y alcance real del machine learning y el impacto de la inteligencia artificial sobre nuestras vidas. Bajo el título ‘¿Son los datos el combustible del futuro?’, expertas de compañías como AppsFlyer, Sngular o Vilynx analizarán aspectos relacionados con la gestión de los datos y temáticas asociadas como la privacidad, la problemática del sesgo o las consecuencias cotidianas del llamado “combustible del futuro”.
“El objetivo que perseguimos desde el inicio con este encuentro profesional, abierto a todos y todas las profesionales interesadas en la temática del evento, es empoderar a la mujer y visibilizar el gran trabajo que muchas de ellas están haciendo en posiciones de poder de grandes y conocidas organizaciones”, indica Vanessa Estorach Cavaller, cofundadora de WiM y chief operating officer en la aceleradora de talento tecnológico CoKaiDo. El evento es gratuito, aunque para asistir es necesario inscribirse.