Poder femenino en los Grammy: Taylor Swift hace historia y las mujeres acaparan los premios más importantes
La 66 edición de los galardones más importantes de la industria de la música se celebró anoche en Los Ángeles

Las nominaciones hacían presagiar que las mujeres iban a brillar en la 66 edición de los Grammy, como finalmente ha sucedido. Ha sido esta una ceremonia de récords y de absoluto dominio femenino: Taylor Swift se ha convertido en la primera artista que logra cuatro gramófonos dorados en la categoría más importante (álbum del año), la colombiana Karol G ha sido la primera artista femenina en recoger el Grammy al mejor álbum de música urbana y la mayoría de los premios principales han ido a parar a manos de mujeres.
Aunque Swift no ha sido la artista más premiada (ese honor le corresponde a Phoebe Bridgers), su álbum Midnights se ha coronado como el mejor del año, un hito que ya logró con Fearless (2010), 1989 (2016) y Folklore (2021). La de Tennessee supera así a artistas como Frank Sinatra, Paul Simon o Stevie Wonder, que se quedaron en tres premios. Swift ganó también el galardón al mejor álbum pop y anunció la fecha de salida de su próximo disco, The tortured poets department. Será el 19 de abril. Habrá que esperar para ver si con este consigue su quinto premio en la categoría.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Recording Academy / GRAMMYs (@recordingacademy)
Además, Miley Cyrus recogió los primeros dos Grammy de su carrera, ambos por la canción Flowers, reconocida como mejor interpretación de pop en solitario y mejor grabación del año.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Recording Academy / GRAMMYs (@recordingacademy)
La cantautora Phoebe Bridgers se llevó tres premios junto a su banda Boygenius (mejor actuación de rock, mejor canción de rock y mejor álbum de música alternativa) y uno más por Ghost in the machine (mejor canción de dúo pop), una colaboración con la rapera SZA, que también se llevó otros dos galardones más. Karol G (mejor álbum de música urbana), Billie Eilish (mejor canción del año y mejor composición para medio audiovisual, por su canción para la banda sonora de Barbie), Victoria Monét (artista revelación del año) y Kylie Minogue (mejor grabación pop dance) fueron otras de las artistas premiadas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Recording Academy / GRAMMYs (@recordingacademy)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de CBS (@cbstv)
El broche de oro lo pusieron las actuaciones musicales de Tracy Chapman, que llevaba cerca de dos décadas sin subirse a un escenario, y Joni Mitchell, que interpretó su famoso Both sides now.
Joni Mitchell and Brandi Carlile.#GRAMMYspic.twitter.com/5OMBC7haZx — Craig R. Brittain (@RealBrittain) February 5, 2024