Adiós a la Rolling Stone femenina
Fallece Anita Pallenberg, actriz, modelo e icono de la cultura pop

Fue actriz y modelo, pero será recordada sobre todo por su relación con los Rolling Stones. Anita Pallenberg falleció el martes a los 73 años. Todavía no está claro por qué, aunque se sabía que su salud era frágil. Los años de excesos le habían pasado factura. Sufría Hepatitis C y hasta bien entrados los noventa era una habitual de las clínicas de desintoxicación.
Nacida en Italia, se mudó a Alemania para convertirse en modelo. Conoció a los Rolling en Munich tras colarse en el backstage de un concierto. Primero comenzó una relación con Brian Jones que duró dos años. Durante unas vacaciones en Tánger, entre excesos y drogas, él le dio una paliza y ella se refugió en Keith Richards. Desde entonces se hicieron inseparables. Tendría tres hijos: Dandelion Angela, Marlon y Tara Jo Jo, que falleció de muerte súbita a las pocas semanas de nacer.
Como actriz su papel más recordado fue el de la Gran Tirana de Barbarella. También participó en Performance, Candy o El Rebelde.
Pallenberg influyó —para bien y para mal— en los Stones. Aunque las novias tenían prohibida la entrada en la sala de grabación, ella se las apañó para saltarse la norma y opinar. Se cuenta, por ejemplo, que Beggar’s Banquet fue remezclada porque a ella no le gustaban algunos de los cortes. También fue tan salvaje como ellos con el alcohol, el sexo y las drogas. Tanto que durante un tiempo la madre de Richards se tuvo que hacer cargo de los niños. Casi al final de su relación, se vieron envueltos en otro escándalo: un amante de Pallenberg de solo 17 años apareció muerto en su cama con un disparo en la cabeza. Al principio se barajó la teoría de que hubieran estado jugando a la ruleta rusa, y aunque finalmente se determinó que había sido un suicidio, la prensa acusó a la pareja de corrupción de menores.
En 1980 llegó a su fin su relación con Keith Richards y también su etapa como Rolling Stone honoraria. Tras varias entradas y salidas de centros de desintoxicación, consiguió rehabilitarse. Declaró que llevaba sin consumir desde el año 2000. Estudió moda, trabajó con Vivienne Westwood, e incluso trató de retomar su carrera de actriz, consiguiendo intervenir en películas de dos directores de culto: Harmony Korine (Mister Lonely) y Abel Ferrara (Go Go Tales, Napoli Napoli Napoli y 4.44 Last Day on Earth).