Candidatas

Finalistas

Buzón

María José   Buzón

Instituto de Investigación Vall d’Hebrón (VHIR)

info

Dirige su propio grupo de investigación dentro del departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d´Hebron, donde trabaja para desarrollar terapias más efectivas para eliminar el virus del VIH del cuerpo y así curar de forma definitiva la enfermedad. Se licenció en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona y luego hizo un master en Edimburgo. Posteriormente realizó el postdoctorado en el Instituto Ragon del MIT, en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard. ?Su línea de investigación se centra en la identificación de los reservorios celulares del VIH y el desarrollo de terapias que combinan la reactivación farmacológica del VIH desde su estado latente con el reforzamiento del sistema inmunitario, con el objetivo de eliminar ese reservorio latente. Este mes de junio se han cumplido cuarenta años de la primera descripción clínica de casos de lo que posteriormente se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Se calcula que en 2020 un total de 37,6 millones de personas en el mundo vivían con VIH. María José Buzón ha publicado un total de 53 artículos de investigación en revistas indexadas en PubMed, 19 como autora principal, y ha contribuido a la innovación con tres patentes.

Camino

Manuela   Camino

Hospital infantil Gregorio Marañón

info

En 2018 estuvo al frente de la unidad del Gregorio Marañón que realizó el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea realizado en España (el tercero a nivel europeo). El trasplante se le hizo a un bebé, Carla, que había nacido con una malformación cardíaca congénita. La doctora Camino desarrolló una técnica que utiliza un circuito de circulación extracorpórea que proporciona sangre al cuerpo sin pasar por el corazón y mantiene la sangre libre de anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, evitando así el rechazo al nuevo órgano. Se calcula que esto podría duplicar el número de trasplantes cardiacos en bebés y reducir del 75% al 5% la tasa de mortalidad de los niños más graves de la lista. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró en Pediatría en la Complutense e hizo el MIR, con especialización en cardiología pediátrica, en el Gregorio Marañón. Por su trabajo ha recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Cumplido

María   Cumplido

Universidad de Sevilla

info

El año pasado fue noticia por haber encontrado solución a un problema que llevaba veinte años esperando a ser resuelto. Por ello recibió el prestigioso Premio Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española. Su campo de investigación es la teoría geométrica, concretamente el estudio de grupos de trenzas, cuyas partículas se mueven en tres dimensiones sin llegar a colisionar. Ella ha conseguido traducir propiedades geométricas de las trenzas al lenguaje algebraico, lo que podría abrir nuevas posibilidades en ámbitos como la criptografía. Nacida en Córdoba, se graduó en Matemáticas en la Universidad de Sevilla, donde realizó el máster en Matemática Avanzada. Después pasó por las universidades de Rennes y Borgoña (en Francia) y la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia). Recientemente ha regresado a su alma mater, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Comprometida con el movimiento feminista, hace poco se ha unido también a la asociación de investigadoras AMIT y colabora en un proyecto sobre los derechos de las mujeres en la era de internet. Prepara, además, tres publicaciones científicas para este curso, una de las cuales supondría un gran avance en uno de los problemas más relevantes de su campo: el problema de la palabra en grupos de Artin.

Retuerto

María   Retuerto

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC

info

Su investigación se centra en el desarrollo de la tecnología necesaria para acumular, en forma de hidrógeno verde, energías renovables que, de otra forma, se perderían. El sueño de una economía verde basada en el uso de hidrógeno como combustible está cogiendo fuerza. La generación de hidrógeno se produce a través de un proceso químico conocido como electrólisis, un método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. María Retuerto se licenció en Ciencias Químicas por la Complutense y se doctoró en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC. Tras dos años de formación postdoctoral en ese centro obtuvo una beca Fullbright que le permitió trabajar en la Universidad de Rutgers. Finalizada su estancia en Estados Unidos se incorporó al Instituto Niels Bohr danés y en 2015 fue contratada por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. Este año ha sido reconocida con uno de los premios Women for Science, concedidos por la Fundación L’Oréal y Unesco. Tiene un total de 93 publicaciones en revistas científicas y ha realizado 32 experimentos en grandes instalaciones, siendo investigadora principal en 19.

Sintes

Alicia  Sintes

Universidad de las Islas Baleares (UIB)

info

Es doctora en Física y dirige en la UIB un grupo de investigación puntero dedicado a la detección y análisis de ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales son los sonidos que produce la materia en movimiento, y contienen información muy útil para la física, la cosmología y la astrofísica. Su observación ha permitido, entre otras cosas, detectar por primera vez el nacimiento de un elemento pesado en el espacio (el estroncio) y se cree que podría ayudarnos a saber más sobre los primeros instantes del Universo. Alicia Sintes es colaboradora del consorcio internacional LIGO para la detección de ondas gravitacionales. Los ‘padres’ del proyecto fueron reconocidos en 2017 con el Nobel de Física y el Princesa de Asturias. Además de en LIGO, Sintes está de lleno metida en el desarrollo de la misión espacial LISA, un proyecto conjunto de la ESA y la NASA para medir ondas gravitacionales en el espacio, y del Einstein Telescope, que las observará desde la Tierra. Comenzó su carrera investigadora en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde también se licenció y doctoró. Continuó como becaria Marie Curie primero y como investigadora postdoctoral senior después en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania. Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas en prestigiosas revistas, disfruta trabajando en proyectos que animan a las chicas a dedicarse a la ciencia y la tecnología y ha impartido infinidad de charlas de divulgación, incluidas charlas TEDx y las clases que imparte en la Universitat Oberta a Majors. Actualmente colabora en la creación de un juego de mesa sobre STEM y en una exposición sobre ciencia en femenino que se inaugurará a finales de octubre.

Morillas

Esther  Morillas

Coca-Cola

info

En mayo, Coca-Cola nombró a su directora de marketing para el mercado ibérico, Esther Morillas, responsable de la marca a nivel europeo. Morillas tiene casi veinte años de experiencia en el sector publicitario y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la empresa Coca-Cola, a la que se incorporó en 2003 como ‘brand manager’. Recientemente la compañía ha asumido una serie de compromisos públicos a través de ‘Avanzamos’, una estrategia de sostenibilidad global enfocada a la economía circular que implica a toda su estructura. En materia de igualdad, ha celebrado también recientemente los resultados del programa 5by20, con el que se había marcado la misión de ayudar económicamente en todo el mundo a 5 millones de mujeres, que finalmente han sido casi 6 millones. A lo largo de su trayectoria, Esther Morillas ha pasado también por empresas como Nivea y L’Oreal. Además, colabora con la Fundación Bobath, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Pardo de Vera

Ana   Pardo de Vera

‘Público’

info

Actualmente es directora corporativa y de relaciones institucionales de ‘Público’. En 2007 participó en la fundación este periódico, que dirigió desde 2016 a 2019 (durante esos años fue el único medio nacional en el que dos mujeres ocupaban el primer y segundo puesto de mando). Antes trabajó en periódicos como ‘La Voz de Galicia’, ‘Diario Sur’, ‘Tiempo’ o ‘Diario 16’, entre otra cabeceras, y actualmente colabora también con RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio o EiTB.  A su juicio, el periodismo no debe ser concebido como un negocio, sino como una profesión de interés público, y a lo largo de su carrera siempre ha defendido el periodismo con perspectiva de género. Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero fue asesora de comunicación en los Ministerios de Defensa, Turismo y Vicepresidencia de Política Territorial. Hace unos años publicó el libro ‘En la maleta de Zapatero’, una crónica de los viajes del expresidente del Gobierno y sus encuentros con otros líderes políticos.  También es coautora de 'La armadura del rey' (junto a los también periodistas Eider Hurtado y Albert Calatrava).

Traspas

Hayat   Traspas

Save a Girl/Save a Generation

info

Hayat Traspas es responsable de comunicación y cofundadora, junto a su madre, Asha, de Save a Girl Save a Generation, una oenegé española que lucha contra la mutilación femenina, el matrimonio forzado y cualquier forma de violencia hacia la mujer. Hayat utiliza su voz en todos los foros y plataformas posibles para concienciar de los horrores de la mutilación genital y ayudar a las mujeres que han pasado por esa experiencia. Según datos de Naciones Unidas, hay en el mundo 200 millones de mujeres y niñas a las que se les ha practicado la ablación. También preside End FGM, una red europea que agrupa a 32 organizaciones que trabajan con este fin. Diseñó la campaña de concienciación ‘Libres’, donde hubo espacio para conciertos, microteatro, lecturas dramatizadas, una exposición fotográfica, etcétera, y es directora de producción de documentales en Deer Watson Films. Actualmente preparan ‘El viaje de Maggie’, una película sobre el proyecto de la actriz Maggie Civantos y Save a Girl/Save a Generation para construir una casa para acoger a niñas desprotegidas en Kenia.

Vidal

Rocío   Vidal

La gata de Schrödinger

info

Más de medio millón de personas siguen las publicaciones en YouTube de ‘La gata de Schrödinger’, uno de los canales de divulgación científica más visitados de internet. Su creadora, Rocío Vidal, es periodista, publicitaria y tiene un máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. En su canal habla sobre ciencia, fomentando el pensamiento crítico y la curiosidad, siempre con un toque de humor. Recientemente ha publicado Eureka (Ediciones B), un libro sobre los descubrimientos científicos más importantes de la historia.

Zamorano

Paloma   Zamorano

RTVE

info

Es jefa de contenidos y editora de igualdad de RNE y, hasta el pasado mes de agosto, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, donde sigue trabajando. Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en el ente público. Desde sus cargos ha trabajado siempre para dar a conocer el trabajo de mujeres referentes en todos los ámbitos. Formado por representantes de los trabajadores, de la dirección y de asociaciones de mujeres, el Observatorio de Igualdad de RTVE hace un seguimiento de los contenidos de las distintas áreas de la corporación para garantizar el respeto a la igualdad. Para ello ofrece pautas concretas, como trabajar con perspectiva de género todos los contenidos y utilizar lenguaje inclusivo, fomentar la presencia paritaria de mujeres y hombres en las informaciones y debates (especialmente en los espacios donde ellas están infrarrepresentadas), promover la diversidad física, funcional y de edad de las mujeres que aparecen en pantalla o apoyar la emisión de eventos culturales y deportivos de mujeres.

Bandini

Rigoberta   Bandini

Actriz y cantante

info

Ahora está sonando mucho con ‘A ver qué pasa’, la canción de la campaña de este verano de Estrella Damm. Paula Ribó (su nombre real) estudió Teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona. Debutó como actriz de doblaje poniendo la voz a Caillou con solo 7 años. Desde entonces ha doblado a Dakota Fanning. Emma Stone, Shailene Woodley o Elle Faning, entre otras. También ha puesto la voz a personajes de El viaje de Chihiro’, ‘Brave’ o ‘Frozen’. En 2010 fundó, con Paula Malia y Bàrbara Mestanza, el grupo musical The Mamzelles, que ha publicado dos discos (‘Que se desnude otra’, en 2012, y ‘Totem’ en 2014)? y que funcionó también como compañía de teatro. En 2019 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini. En 2020 su ‘single’ ‘In Spain we call it soledad’ se hizo viral en Spotify y desde entonces todos sus singles, como ‘Too many drugs’ o el reciente ‘A ver qué pasa’, acumulan millones de reproducciones.

García

Sara   García

Cómica

info

Lo que empezó siendo un ‘open mic’ que reivindicaba la presencia de las mujeres en el mundo del espectáculo en una pequeña sala madrileña se ha convertido en un exitoso ‘show’ y en una plataforma de visibilización para otras cómicas. Sara García, más conocida por el público como Penny Jay G, es la responsable de Riot Comedy, un proyecto 100% autoproducido que está dando trabajo a muchas cómicas, tanto nuevas como más veteranas. Sara García está convencida de que el humor es una gran herramienta para cambiar la realidad. Quizá por ello, “si no nos dejan entrar en la industria nos creamos la nuestra” es el grito de Riot Comedy. García comenzó en el mundo de la comedia cocreando, junto a Abi Power, ‘Señoras fetén’, el primer programa de mujeres y humor en España, emitido en Playz de RTVE. De cara a futuro pretende trasladar el planteamiento de Riot Comedy a la pantalla para llegar a más gente, esta vez en un formato mixto en el que las mujeres compartan el protagonismo con compañeros, principalmente del colectivo LGTBI. Para conseguirlo ha puesto en marcha un ‘crowdfunding’ y está negociando con posibles ‘partners’.

Pérez Dobarro

Isabel   Pérez Dobarro

Pianista

info

Es una de las pianistas españolas con más proyección internacional de su generación. Comenzó a tocar el piano con 3 años y a los 4 dio su primer concierto. Ha desarrollado su carrera concertística en Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde, en 2010, obtuvo el Título Superior de Piano. En 2012 finalizó un máster de Música en la Universidad de Nueva York, en 2017 se graduó en Derecho por la UNED y en 2018 obtuvo un certificado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard.? Desde 2012 ejerce como profesora adjunta en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development, de la Universidad de Nueva York. Por su trabajo en la recuperación de obras de mujeres compositoras ha sido invitada a hablar y tocar en la Women Now Conference. Además, acaba de ser nominada para el Future Classic Woman Award en Londres. En 2016 fue elegida para el proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. En la actualidad está organizando un homenaje a la compositora Pauline Viardot con motivo de su bicentenario, una efeméride que incluye eventos en la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York, el Teatro Jovellanos, el Alcázar de Sevilla y el Instituto Francés, entre otras instituciones, además de una grabación discográfica, edición de obras, artículos y conferencias por todo el mundo. Es, además, miembro de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias y asesora del programa Clásica Emprende, de la Factoría de Industrias Creativas.

Sánchez

María   Sánchez

Escritora

info

Escritora, poeta y veterinaria, María Sánchez reivindica el papel de las mujeres, como su madre y su abuela, en el medio rural. Colabora habitualmente en medios digitales y en papel escribiendo sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva, y cultura y medio rural. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías, y traducidos al francés, portugués e inglés. En ‘Cuaderno de campo’, su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario. ‘Tierra de Mujeres’ es un ensayo que reivindica el papel de la mujer en la España rural y la cultura de nuestros pueblos. Ha sido traducido al francés y al alemán y próximamente se lanzará en inglés. En 2020 publicó ‘Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural’, un glosario poético con términos en riesgo de desaparición ilustrado por Cristina Jiménez. Además, coordina el proyecto ‘Las entrañas del texto’, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y ha colaborado en medios como Carne Cruda Radio, ‘El País’, ‘La Marea’ o ‘El Diario’. Entre los muchos premios que ha recibido destaca el Princesa de Girona de las Letras y las Artes de este año. En otoño comenzará una beca de escritura en la residencia Vila Waldberta, otorgada por el Instituto Cervantes de Múnich.

Usero

Paula   Usero

Actriz

info

Gracias a su papel en la película de Icíar Bollaín ‘La boda de Rosa’, fue nominada este año como mejor actriz revelación, aunque Paula Usero ya se había hecho antes un nombre en televisión gracias, sobre todo, a las series ‘Amar es para siempre’ y su ‘spin off’ ‘Luimelia’. En cualquier caso, su carrera había comenzado bastante antes. A los 7 años se convirtió en la imagen de Famosa y después protagonizó distintas campañas para marcas como Arroz La Fallera. De niña se formó en la Escuela del Actor y después empezó Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia. Tras un par de cortos, y mientras cursaba el tercer año de carrera, hizo su primer largometraje, ‘El olivo’, su primer trabajo con Icíar Bollaín. Además, ha participado en las series ‘Velvet Colección’, ‘Paquita Salas’, ‘Justo antes de Cristo’ y ‘La cocinera de Castamar’.

Castellet

Queralt   Castellet

Snowboard

info

Está considerada la mejor snowboarder española de todos los tiempos y la tercera a nivel internacional. Fue subcampeona del mundo en su especialidad (‘halfpipe’) en el año 2015 y tercera este año. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno y su próximo gran objetivo es lograr una medalla en los de Beijing el año que viene. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Snowboard: una plata en 2015? y un bronce este 2021. Una semana después, consiguió la plata en la segunda y última prueba de la Copa del Mundo. También ha brillado en las últimas ediciones de los Winter X-Games en la modalidad Superpipe: en 2019 logró la plata y en 2020, el oro. Además, colabora con las organizaciones ASDENT, Asociación de la Enfermedad de Dent, y Wings for Life, que trabaja para encontrar solución a las lesiones de médula espinal.

Ciganda

Carlota   Ciganda

Golf

info

Su último triunfo tuvo lugar hace unos días en la Solheim Cup, el torneo que cada dos años enfrenta a las mejores jugadoras europeas contra las mejores estadounidense y que se ha celebrado esta vez en Toledo (Ohio, Estados Unidos). El próximo, en 2023, se celebrará por primera en Málaga. La golfista navarra sumaba así su tercera victoria ante Estados Unidos en su quinta participación en el torneo (ganó también en 2013 y 2019). Carlota Ciganda comenzó a jugar al golf con solo 5 años, animada por su padre. Tras una trayectoria brillante como amateur, se convirtió en profesional en 2011. Un año después debutó en el Ladies European Tour, ganó la Orden del Mérito (el trofeo que reconoce a la jugadora con mayores ganancias en premios) y fue elegida por los miembros del organismo Rookie del Año y Jugadora del Año. Desde entonces ha sumado varias victorias en torneos profesionales: en Holanda, China, Alemania,… Además, está licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Arizona.  

Díaz

Teresa   Díaz

Esgrima

info

Desde pequeña respiró la esgrima gracias a su madre, entrenadora en el club de la Universidad de Lobaina (Bélgica), donde residieron un año, y, posteriormente, en el Club Cardenal Cisneros de Madrid. Con 5 años se inició en una disciplina deportiva que terminó por asumir como estilo de vida. Solo esta temporada, ha logrado el campeonato de España individual, el campeonato de España por equipos y la Liga Iberdrola de esgrima femenino. Actualmente es la número 36 del ranking mundial de esgrima y la número 1 del ranking nacional de florete femenino. Su próximo gran objetivo es lograr una la plaza olímpica para París 2024. Por ello se ha trasladado a Italia para entrenar con los mejores del mundo. Compagina su formación universitaria con su rutina deportiva. Es graduada en Educación Infantil por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudia Psicología en la UNED.

Marquès

Núria   Marquès

Natación adaptada

info

Nació con una discapacidad en su pierna izquierda, pero eso no le ha impedido convertirse en deportista de élite. Cuando tenía nueve meses, sus padres la llevaron a hacer un curso de natación para bebés y desde entonces no ha salido de la piscina.  A los 11 años compitió por primera vez en la natación adaptada y desde los 13 forma parte del equipo nacional de esta disciplina. En los recientes Juegos de Tokio ha logrado dos medallas (plata en 100 espalda y bronce en 200 estilos), que se suman a las dos que logró en Río, las cuatro del Mundial de Glasgow y las siete del Europeo de Funchal. Más allá de los éxitos, asegura que el deporte le hace crecer como persona y que sus valores (esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, trabajo en equipo y compañerismo) son imprescindibles en su vida.

Vicente

María  Vicente

Atletismo

info

Con 20 años, María Vicente debutó este verano en su primer heptalón olímpico en Tokio, donde pese a no haber conseguido medalla, ha logrado la mejor marca española en esta disciplina en unos Juegos. Ya en 2017 se convirtió en la primera española en ganar un título internacional de pruebas combinadas de atletismo al ganar el Mundial sub-18 de Heptatlón en Nairobi. Es también la plusmarquista española absoluta de heptatlón y de pentatlón, y en la actualidad ostenta la mejor marca mundial sub-18 de pentatlón en pista cubierta. Comenzó a practicar atletismo en 2011 y desde entonces ha logrado más de cincuenta récords y plusmarcas, tanto españolas como mundiales, en distintas categorías y especialidades.

Bautista

Meritxell   Bautista

Fibracat

info

Tras pasar por multinacionales como Whirpool, New Pool o LG, en 2013 puso en marcha, junto a otros socios, Fibracat, una operadora de telecomunicaciones, con base en Manresa, dispuesta a competir con Goliaths del sector como Movistar, Vodafone o Orange, que cerró el año pasado con una facturación de 6 millones de euros (un 36% más que el ejercicio anterior). Su objetivo es llegar en 2025 al millón de clientes de fibra, telefonía y televisión. Meritxell Bautista también ha sido reconocida por su compromiso con la promoción del liderazgo femenino y está al frente de Fibracat TV, un canal de televisión de TDT que visibiliza a mujeres referentes de distintos ámbitos.

Castellano

Paloma   Castellano

Wayra

info

Ha estado vinculada a Wayra, el ‘hub’ de innovación abierta de Telefónica, desde su lanzamiento en 2011. Paloma Castellano se formó como ingeniera informática y empezó su carrera en Microsoft, aunque muy pronto se unió a Telefónica, donde durante casi una década gestionó productos y servicios en su momento tan revolucionarios como la banda ancha móvil o la televisión móvil. Actualmente es la directora del hub de Madrid de Wayra, la red de innovación de Telefónica, presente en diez países de Europa y Latinoamérica, cuyo objetivo es ayudar a las ‘startups’ a crecer a escala global.

Rugeroni

Madalena  Rugeroni

Too Good To Go

info

A finales del año pasado, Madalena Rugeroni fue nombrada responsable en España de Too Good To Go, una aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos que, desde su nacimiento hace cinco años, ha salvado, según sus datos, más de 65 millones de comidas. A España llegó en 2018 y tiene más de 2,5 millones de usuarios y trabaja con más de 7.000 establecimientos. Rugeroni ya se encargó del lanzamiento de la plataforma en Portugal y todavía mantiene también la responsabilidad sobre el mercado luso. Estudió Relaciones Internacionales y Comunicación en Estados Unidos y ha trabajado para empresas como Young & Rubicam, Fox News, Havas Media Group y Google. En Portugal cofundó su propia ‘startup’, Mis, una ‘app’ de recomendación de restaurantes.

San Martín

Carmen   San Martín

Consejo Regulador de la D.O. Rueda

info
de la Sota

Lourdes   de la Sota

Seat

info

La electrificación es, sin duda, el futuro de la industria del automóvil. Seat eligió a principios de verano a Lourdes de la Sota para liderar su ruta hacia un modelo más verde. La directiva acumula amplia experiencia en el sector automoción, donde empezó a principios de los noventa. Ha trabajado en el Grupo Volkswagen y en las marcas Seat, Volkswagen y Audi, tanto en España como en Alemania y Estados Unidos. Desde 2017 hasta su nuevo nombramiento fue responsable de la experiencia de cliente de las marcas Seat y Cupra como directora de estrategia comercial, retail y digitalización, un cargo desde el cual lideró proyectos relacionados con el modelo de distribución futuro.

Giró

Judit   Giró

The Blue Box

info

El año pasado ganó el prestigioso James Dyson Award por inventar The Blue Box, un dispositivo biomédico, basado en IA, que podría permitir a las mujeres detectar en casa el cáncer de mama con solo una muestra de orina. Cuando estudiaba Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona, Judit supo de la existencia de un perro capaz de detectar el cáncer de pulmón en el aliento de los pacientes. Así surgió la idea que se ha convertido en el objetivo de su carrera: replicar a través de la tecnología ese mecanismo biológico. El trabajo final del master que hizo en la Universidad de California Irvine fue el origen de The Blue Box. El dispositivo analiza la composición bioquímica de la orina y después la inteligencia artificial se encarga de clasificar esa orina, detectando las muestras de las pacientes con cáncer. Según sus datos, clasifica de forma correcta el 95% de las muestras con las que han hecho las pruebas. Ahora esta tecnología se ha convertido en una ‘startup’ con sede en Barcelona y California. En 2021 empezarán los ensayos clínicos y abrirán las primeras rondas de ‘crowfunding’ para impulsar el proyecto, que tienen previsto lanzar al mercado en 2024.

Lacarra

Laura   Lacarra

Telefónica

info

Es ingeniera informática y actualmente trabaja como ‘software’ y ‘data engineering ‘en Telefónica. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza. Como proyecto de fin de carrera diseñó un sistema de teleasistencia pensado para ayudar a las personas mayores que vivían solas (uno de los primeros softwares de teleasistencia basados en VozIP), que llegó a comercializarse en distintos centros, incluido el 112 de Pamplona. Entró en Telefónica como analista de procesos, colaborando en TELCO, el proyecto que englobaba la modernización de los sistemas (administración de ofertas, productos y servicios de Movistar) y servicios de la televisión como el buscador y recomendador de la plataforma Movistar+. Actualmente trabaja en proyectos ‘big data’ de análisis de red que incluyen las redes móviles de 4G y 5G. Además, colabora con iniciativas que ayudan a visibilizar a las mujeres en el ámbito de la tecnología como la comunidad Mulleres Tech en Zaragoza, de la que es cofundadora, y eventos como Women Techmakers. También es mentora en el programa de ‘mentoring’ de Tech SHEssions, cuyo objetivo es reducir la brecha de género en las conferencias tecnológicas.

López Pardal

Marta   López Pardal

Innotec Security

info

Esta ‘hacker’ es de las buenas… en todos los sentidos. Trabaja en el ‘blue team’ (equipo defensivo) de la empresa de ciberseguridad Innotec Security, donde lucha cada día contra los cibercriminales, es mentora de la CiberLiga Nacional de la Guardia Civil y profesora del Máster de Ciberseguridad Red Team y Blue Team de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque estudió Filología Hispánica y luego trabajó en Recursos Humanos, se ha formado también en Administración de Sistemas Informáticos y como ‘hacker’ ética. Antes de unirse a Innotec trabajó en Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica Tech.  

Monge

Rosa   Monge

Beonchip (Universidad de Zaragoza)

info

Es una ingeniera industrial, emprendedora en el ámbito de la bioingeniería y fundadora de la empresa Beonchip. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza, con máster en Mecánica Aplicada. Su tesis doctoral se basó en el desarrollo de microtecnologías para el diseño y fabricación de dispositivos para el cultivo celular. Monge desarrolló unos chips plásticos que recrean un ambiente biomimético, es decir, el más parecido posible al que tienen las células en el cuerpo humano, pero en el laboratorio. Permiten reproducir el entorno en el que viven las células dentro del cuerpo y pueden utilizarse para experimentación y ensayos de fármacos sin necesidad de usar animales. En 2016 fundó Beonchip, un ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, para su comercialización. Ha sido reconocida como uno de los diez talentos menores de 35 años de España por la ‘MIT Technology Review’ y ahora está participando en varios proyectos europeos. Uno de ellos pretende desarrollar una plataforma en la que reproducir el ambiente de las células óseas para ensayar fármacos contra la osteoporosis. Otro es el desarrollo de un corazón en un chip.También está involucrada en actividades que fomenten la formación de niñas en carreras STEM, en emprendimiento y causas sociales

Rodríguez

María   Rodríguez

IBM

info

Física de formación, durante su postdoctorado se enamoró del campo de la biología computacional. Para formarse en esta área, trabajó en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, y en Universidad de Columbia, en Nueva York. En 2013 se fue a Suiza para unirse a IBM Research y poner en marcha un grupo dedicado a la aplicación de la inteligencia artificial a la salud, con el objetivo de ayudar a realizar mejores diagnósticos y tratamientos contra el cáncer . En su trabajo integra diferentes tipos de datos moleculares (mutaciones del ADN, expresión de proteínas, etcétera) para investigar los mecanismos empleados por las células cancerígenas. Recientemente ha desarrollado un proyecto en colaboración con la Universidad de Zúrich publicado en la prestigiosa revista Cell que busca entender la heterogeneidad celular en el cáncer de mama. En este ambicioso proyecto, su equipo ha desarrollado modelos de inteligencia artificial para analizar datos de más de 26 millones de células individuales extraídas de pacientes con cáncer de mama. Los resultados de este estudio han identificado nuevas estrategias para el tratamiento personalizado de los pacientes. Tras este estudio, su grupo se volcado en la investigación de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento muy novedoso que estimula el sistema inmunitario para combatir el cáncer.

 

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.