Candidatas

Finalistas

Si te gusta la iniciativa de los Premios Mujeres a Seguir, comparte en Facebook las candidaturas

Cabré

Anna  Cabré

Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona

272  me gusta
info

Esta física, doctora en Cosmología por la Universidad de Barcelona, es experta en visualizar y decodificar el ‘big data’ que nos rodea. Hace siete años decidió cambiar el Universo por la Tierra para poder estar más en contacto con nuestro planeta. Ahora usa modelos computacionales para llegar donde la observación no puede y entender mejor el papel crucial que los océanos juegan en el clima terrestre y como apaciguadores del cambio climático. Este año ha sido seleccionada para participar en Homeward Bound, un programa global que fomenta el liderazgo femenino en la lucha por un planeta sostenible y que terminará en noviembre con la mayor expedición de mujeres a la Antártida de la historia. En España ha fundado la asociación Ellas Lideran junto a once expertas en oceanografía, cambio climático, economía circular, energías renovables, emprendimiento social y diplomacia científica, con el objetivo de impulsar la igualdad de género como elemento necesario para una España más sostenible. A ello suma su faceta divulgadora: colabora habitualmente con medios y foros, desde la Antártida es finalista para protagonizar el documental ‘Volver a empezar’ y ha escrito un cuento infantil titulado ‘Mamá se va a la Antártida’.

Escudero

María  Escudero

Universidad de Copenhague

168  me gusta
info

Esta cacereña nacida en 1983 es ingeniera química por la Universidad de Extremadura y doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis doctoral triplemente premiada, incluyendo el Premio Mejor Tesis Doctoral de la Comunidad de Madrid por la Real Sociedad Española de Química). Durante su doctorado fue becaria de la Residencia de Estudiantes y realizó estancias de investigación en Estados Unidos y Alemania. En 2012 comenzó su formación postdoctoral en la Universidad Técnica de Dinamarca y en 2014 recibió la beca Sapere Aude- Research Talent del gobierno danés, gracias a la cual pasó dos años en la Universidad de Stanford como investigadora. Desde hace dos años dirige el grupo de Nanoelectroquímica de la Universidad de Copenhague, actualmente formado por diez investigadores. Su grupo investiga nuevos materiales (catalizadores) que nos ayuden a construir un futuro sostenible. Estos catalizadores electroquímicos nos permiten obtener energía limpia a partir de fuentes renovables, así como producir compuestos químicos de alto valor añadido y combustibles sostenibles. Desde 2018 es presidenta de la Sociedad Danesa de Electroquímica. Hasta la fecha ha recibido un total de dos millones de euros como investigadora principal. Ha publicado su trabajo en revistas como ‘Science’, ‘Nature Chemistry’ o ‘Nature Materials’, tiene tres patentes y ha recibido numerosos premios de investigación tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos el Premio Joven Químico Europeo, Investigador Joven por la Electrochemical Society, Fundación Princesa de Girona, Jóvenes Investigadores RSEQ, Clara Immerwahr Award. También es una de las once finalistas del Nature Research Award for Inspiring Science que otorga revista ‘Nature’ a mujeres referentes en el campo de la ciencia a nivel internacional.

Javierre

Biola María  Javierre

Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras

364  me gusta
info

Estudió la doble licenciatura de Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra y después se doctoró en Biología Molecular por la Autónoma de Madrid. Entre 2012 y 2017 fue investigadora postdoctoral en el Babraham Institute de Cambridge. Desde 2018, y gracias al programa Ramón y Cajal, lidera un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Josep Carreras que busca nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia infantil, el cáncer pediátrico más frecuente en las sociedades desarrolladas. En España hay trescientos casos nuevos al año y desgraciadamente el 20% de esos niños muere en los cinco años posteriores al diagnóstico. Cuenta con veintinueve publicaciones científicas en prestigiosas revistas como ‘Cell’, ‘Nature Genetics’,’ Nature Medicine’ o ‘Molecular Cell’.  Este año ha sido una de las cinco científicas españolas de menos de 40 años elegidas por el programa L’Oréal-Unesco for Women in Science.

Sabio

Guadalupe  Sabio

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

84  me gusta
info

Es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, premio fin de carrera y premio a la mejor tesis doctoral de ese centro. Después de un tiempo investigando en Escocia y Estados Unidos, en 2009 regresó a España gracias al programa Ramón y Cajal. En el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dirige su propio grupo de investigación, el Sabio Lab, cuyos estudios se centran en el análisis de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes o el cáncer hepático. Ha desarrollado nueve proyectos como investigadora principal (un ERC Starting Grant de la Unión Europea, tres Nacionales del MINECO, dos de la Comunidad de Madrid y tres de la European Foundation for the Study of Diabetes). Tiene un total de 42 publicaciones (en casi la mitad ha sido la autora principal) y varias solicitudes de patentes, incluyendo un contrato de colaboración para el desarrollo de fármacos con Kaertor/Janssen. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional Astra-Zeneca, Investigación en Salud Jesús Serra, Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid, Princesa de Girona y Young Research L’Óreal-Unesco Spain. Además, ha sido galardonada internacionalmente como miembro de YIP EMBO, que reconoce a los mejores investigadores europeos menores de 40 años. Guadalupe Sabio trabaja también activamente en la divulgación de la ciencia y es fundadora de una asociación sin ánimo de lucro que la acerca a los más pequeños.

Soucek

Laura  Soucek

Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

95  me gusta
info

Se define a sí misma como “una científica con inquietudes emprendedoras” y su trayectoria avala la afirmación. Se graduó ‘summa cum laude’ en Ciencias Biológicas por la Universidad La Sapienza en Roma y después se doctoró en Genética y Biología Molecular. Trabajó en la Universidad de California hasta 2011 y desde entonces lidera el Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Desde el principio su investigación se ha centrado en myc, una proteína necesaria para que las células cancerosas puedan dividirse y sobrevivir, pero no esencial para el funcionamiento de las células normales. Si pudiera ser inhibida, podrían destruirse selectivamente las células del cáncer sin dañar los tejidos sanos. Sin embargo, aún no existe ningún inhibidor de myc para uso clínico. Cuando todavía era estudiante, Soucek diseñó uno llamado Omomyc que es considerado el mejor hasta la fecha. En 2014 fundó, junto a la doctora Marie-Eve Beaulieu, Peptomyc, un ‘spin off’ del VHIO e ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. En sus primeros años de vida, ha obtenido casi 5 millones de euros en fondos públicos y más de 5 millones de euros en capital privado. Esta empresa desarrolla miniproteínas derivadas de Omomyc con capacidad para penetrar en las células, llegar a su núcleo y atacar a myc. Un trabajo de colaboración entre su laboratorio y Peptomyc que demuestra la eficacia de esos péptidos en el tratamiento del cáncer de pulmón más agresivo fue publicado en marzo por ‘Science Translational Medicine’ y proporciona la prueba de concepto para su aplicación en ensayos clínicos en pacientes a partir del 2020. Sus trabajos han merecido el premio Future Leaders, New Directions de la Asociación Americana contra el Cáncer, el premio de la Fundación FERO, una beca del programa Miguel Servet, otra de la Worlwide Cancer Research y tres del European Research Council.

Bandera

Magda  Bandera

Directora de ‘La Marea’

51  me gusta
info

Magda Bandera es licenciada en Periodismo y tiene un postgrado en Periodismo Digital. Inició su carrera en ‘La Vanguardia’ y ha colaborado con medios como TVE, Cadena Ser o Catalanya Ràdio. En 2007 entró en el diario ‘Público’. Allí ocupó distintos cargos e impulsó el ‘Decálogo para informar sobre violencia de género’ y su ‘Manual de redacción’. Después del cierre de la empresa editora formó parte del grupo de trabajadores que intentaron adquirir el rotativo. No lo consiguieron, pero decidieron formar una cooperativa de lectores y trabajadores y fundar un nuevo medio, ‘La Marea’. El primer número salió en diciembre de 2012. Desde sus inicio, Bandera ha desempeñado la labor de coordinación editorial y, desde 2015, la dirección de la publicación. Hace unos meses, 'La Marea' puso en marcha #PorTodas, un ambicioso proyecto para analizar qué sucede antes de un feminicidio y también después, cuando desaparece el interés mediático. La iniciativa se está llevando a cabo gracias a la colaboración de 2.800 ciudadanos que han contribuido a financiarlo. Así se han conseguido los fondos para que un equipo de periodistas y escritoras se dediquen a reconstruir con detalle las historias de las 55 mujeres asesinadas por violencia machista durante 2014 reconocidas en los registros oficiales. Tras años informando regularmente sobre el cambio climático, en mayo 'La Marea' lanzó también 'Climática', el primer medio en castellano especializado en la crisis climática. La nueva cabecera está preparando varias investigaciones y reportajes a fondo, algunos en colaboración con medios extranjeros.

Chacón

Alejandra  Chacón

Directora de proyectos estratégicos de Arena

35  me gusta
info

Socióloga de formación (estudió en la Complutense de Madrid), está especializada en Psicología Social. Participó en la elaboración del primer estudio realizado en España sobre los trabajadores  masculinos del sexo, realizado hace algo más de una década con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo y la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. En los últimos años ha trabajado especialmente en dos áreas: la programación neurolingüística y la construcción del género desde diferentes perspectivas, desde la historia del arte a la publicidad, que es la profesión a la que ha dedicado casi toda su vida. En 2005 entró a formar parte del equipo de ‘planners’ de Arena y en 2010 fue nombrada directora de proyectos estratégicos. En 2014 salió de Arena y trabajó tres años en Havas Worldwide y en un ‘hub’ de transmedia. Cuando volvió a la agencia donde ha pasado casi toda su carrera lo hizo como directora de proyectos estratégicos. Santander, Fnac, Grupo Arias, Trina o Dia son algunos de los clientes para los que ha trabajado en estos años. Alejandra Chacón cree que la industria publicitaria puede ayudar a liberar a mujeres y hombres de los estereotipos e ideas preconcebidas que los atan. Este año ha sido una de las responsables del proyecto #Over del Club de Creativos y el Instituto de la Mujer para terminar con los estereotipos de género en la publicidad, y ha sido una de las mentoras de 36 Hz, una iniciativa de la plataforma Más Mujeres Creativas para dar voz a las jóvenes del sector.

Horrillo

Patricia  Horrillo

Fundadora de Wikiesfera

60  me gusta
info

Esta experta en comunicación y redes sociales, muy interesada en los movimientos sociales y culturales, estudió Lingüística Aplicada y Periodismo y empezó trabajando en medios como ‘Público’, ‘Cuarto Poder’ y ‘La Marea’. También ha colaborado con en medios digitales como Vice, Eldiario, 20 minutos, Tribuna Feminista, Somos Malasaña o Zona Retiro. El 15M despertó su vocación activista. Patricia estaba detrás de la plataforma 15Mpedia.org, nacida para recoger lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de la España de 2011. Desde 2015 coordina, en el espacio Medialab-Prado de Madrid, Wikiesfera, un proyecto para acercar el universo Wikimedia a cualquier persona interesada en contar y documentar nuestra historia.  Como feminista cree necesario, además, que las mujeres ocupen su papel como editoras de Wikipedia, donde hay una gran brecha de género (menos del 10% de quienes la construyen lo son) y que haya más biografías de mujeres y contenidos relacionados con ellas para que la historia no quede incompleta. Por ello, sus charlas, talleres y las ‘editonas’ que organiza (maratones de edición en Wikipedia con perspectiva de género centradas en fotógrafas, programadoras, directoras de cine, etcétera) buscan concienciar sobre la situación de invisibilidad de las mujeres en este y otros entornos digitales.  

Martínez

Nuria  Martínez

Socia y directora creativa ejecutiva de D6

168  me gusta
info

Fue una de las primeras mujeres que se dedicó en España a la creatividad en el mundo digital, hace más de veinte años, trabajando en agencias pioneras en el sector como DoubleYou o Wysiwyg. En la actualidad es directora creativa ejecutiva y socia de la agencia D6. Durante estos años ha sido premiada y ha participado como jurado en festivales de creatividad tanto nacionales como internacionales. También ha sido profesora de la Miami Ad School y de distintos masters de la Universidad Complutense y la Universidad de San Jaume I. Colabora puntualmente con la organización Más Mujeres Creativas. Por motivos personales (es madre de una niña amputada a causa del cáncer), también trabaja de forma voluntaria desde hace años con varias organizaciones de cáncer infantil. Se ocupa de la comunicación creativa de ASION, Asociación Oncológica Infantil de Madrid, y de forma puntual colabora con la Sonrisa de Alex, fundación dirigida a la investigación de sarcomas infantiles. Nuria cree que tanto la comunicación como la creatividad y la tecnología son armas muy poderosas para cambiar el mundo a mejor, y que los profesionales del sector deben prestar sus conocimientos y experiencia para generar oportunidades para otros. Por eso está poniendo en marcha un proyecto personal, SoProud, basado no solo en esa experiencia como creativa, sino también como madre de una niña que hoy sabe que puede hacer todo lo que se proponga y que se ha convertido en una inspiración para todos los que la conocen.  SoProud busca dar visibilidad a personas que le han dado la vuelta a su discapacidad motivando así a otras en la misma situación. También poner en marcha un centro de I+D que les facilite la vida desarrollando apps de accesibilidad, innovación en artículos de ortopedia, etcétera.

Pastor

Ana  Pastor

Fundadora de Newtral

113  me gusta
info

Ha trabajado en importantes medios de comunicación en España y fuera como la agencia Efe, La Cadena Ser, ‘El Periódico de Cataluña’, RTVE o CNN. Desde 2013 es la directora del programa ‘El Objetivo’,  que se emite La Sexta. Desde 2017 presenta también el programa documental ‘¿Dónde estabas entonces?’. En enero de 2018 fundó Newtral, una ‘startup’ de contenido audiovisual que trabaja en tres áreas: la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del ‘fact-checking’ (verificación de datos) y una línea de investigación basada en los protocolos de inteligencia artificial. Pastor ha entrevistado a líderes políticos como José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, el ex primer ministro Tony Blair, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, los entonces presidentes de Colombia Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el presidente de Ecuador Rafael Correa, entre otros. Es, además, la única mujer en España que ha moderado los debates electorales, repitiendo en 2015 y 2018. Ha sido galardonada con el Premio Iris de la Academia de Televisión y el Premio Blanquerna al Mejor Comunicador de la Universidad Ramón Llull, entre otros.

Abril

Laia  Abril

Fotógrafa

49  me gusta
info

Estudió Periodismo en Barcelona y Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con la fotografía como base, pero también con texto, vídeo y sonido.  Su obra aborda temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres. Su trabajo se ha exhibido en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Grecia, Francia, Italia y España. Ha ganado el Visionary Award 2018, el Premio Revelación PhotoEspaña 2016, el Fotopress Grant y el Prix de la Photo Madame Figaro. Es autora de varios libros, entre ellos, ‘The epilogue’ y ‘On abortion’. El primero cuenta la historia de una familia que perdió a una hija de 26 años por la bulimia y forma parte de una trilogía sobre los trastornos de la alimentación (‘A bad day’ y ‘Thinspiration’ completan la serie). ‘On abortion’, por su parte, documenta los peligros y el daño causado a las mujeres por no poder acceder al aborto de forma legal, segura y gratuita. Se trata de un capítulo de un proyecto a largo plazo titulado ‘A history of misogyny’, una investigación visual sobre la misoginia que también la ha llevado a reflexionar sobre el feminicidio o los mitos sobre la menstruación. Actualmente prepara el siguiente capítulo, que tratará sobre la cultura de la violación. ‘Femme love’, sobre la vida de una joven pareja lésbica en Brooklyn, ‘Last cabaret’, basado en un club de sexo en Barcelona; ‘The asexual project’, un documental sobre la asexualidad o ‘Lobismuller’, que reconstruye la historia del asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, son otros proyecto destacados en la trayectoria de Abril.

Cuesta

Belén  Cuesta

Actriz

155  me gusta
info

Aunque nació en Sevilla, pasó su juventud en Málaga. Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Destacó en ‘La llamada’, la obra teatral de Javier Calvo y Javier Ambrossi que después fue llevada a la gran pantalla, y ha participado en multitud de series (‘Bandolera’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Vis a Vis’) y películas (‘Tenemos que hablar’, ‘Kiki, el amor se hace’ u ‘Ocho apellidos catalanes’), pero ha sido su papel en ‘Paquita Salas’ el que le ha dado popularidad.  En la próxima edición del Festival de San Sebastián presentará 'La trinchera infinita', la nueva película de los directores de 'Handia' que protagoniza junto a Antonio de la Torre. En septiembre y octubre estrenará otras tres cintas: 'Litus', de Dani de la Orden (que se presentó en el último Festival de Málaga); 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno (se estrenará en el Festival de Sitges) y 'Sin aliento', de Tudor Giurgiu (se estrenará en la Seminci de Valladolid). Recientemente ha presentado también en el Festival de Mérida 'Metamorfosis', versión de Mary Zimmerman de la obra de Ovidio dirigida por David Serrano.

Dávez

Coco  Dávez

Artista

45  me gusta
info

La madrileña Valeria Palmeiro, más conocida como Coco Dávez, es una artista multidisciplinar que toca muchos palos: desde  la fotografía y la dirección de arte hasta la pintura, que es su faceta más reconocida. Se hizo popular con su serie de retratos sin rostro que, pese a todo, son perfectamente reconocibles. Su colorido universo ha llamado la atención de multitud de marcas con las que ha colaborado; entre ellas Chanel, Netflix, Kenzo, Prada, Shiseido, Jean Paul Gaultier, Mini, Nespresso, New Balance, Bombay Sapphire, Puma, Desigual, Vitra y Eastpak. Cuenta con varios premios internacionales y ha sido incluida en la lista ‘Forbes 30 Under 30’ de los jóvenes más influyentes en el mundo del arte y la cultura. En 2018 presentó, de la mano de la editorial Lunwerg (Planeta), su primer libro, ‘Faceless’, escrito, diseñado e ilustrado por ella misma y que ha sido publicado ya en tres idiomas (español, inglés y serbio). Además, ha expuesto en ciudades como Londres, Hong Kong, París, Queensland, Lisboa, Santiago de Chile y Bruselas. Actualmente está preparando dos exposiciones: una en Miami, a finales de este año, y su próxima gran muestra en solitario, que tendrá lugar en Los Ángeles en primavera.

Felip

Olga  Felip

Arquitecta

78  me gusta
info

Hizo Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y completó su formación con programas de intercambio internacional en ESALA Edimburgo, ENSA Belleville París, UCLA, AA Londres y UIAV Venecia. Unos meses después, en 2006, fundaba,  junto a Josep Camps, estudio propio: Arquitecturia. La plaza del Ábside de la Catedral de Tortosa, el Centro Cívico de Ferreries, las Piscinas de Jesús, el CAP L'Aldea y el Museo de la Energía de Ascó son algunos de sus trabajos más destacados. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Venecia, Londres, Tokio o Buenos Aires. Ha sido profesora de la Architectural Association School of London y del BIArch_Barcelona Institute of Architecture e invitada como conferenciante en el Royal Institute of British Architects. Ha recibido los premios Young Architect of the Year en los LEAF Awards; 40 under 40 por The European Centre of Architecture; The Chicago Athenaeum Design Vanguard de Architectural Record y el premio AJAC del Colegio de Arquitectos de Cataluña. En 2012 fue escogida para representar a Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia y un año después recibió el premio AJ Emerging Woman of the Year. En 2015 fue reconocida por el jurado de los Premios Princesa de Girona de Artes y Letras, que destacó la sobriedad y elegancia de su trabajo y su capacidad de combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno.

Moreno

Leticia  Moreno

Violinista

96  me gusta
info

Leticia Moreno estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música de Colonia y la Guildhall School de Londres, siendo el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Reconocida mundialmente como una violinista extraordinaria y versátil, ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Jarvi, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eotvos y Andrey Boreyko, entre otros. Asimismo, ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Filarmónica de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Academy Saint Martin in the Fields, Joven Orquesta Simón Bolívar, y las principales orquestas españolas y latinoamericanas. Ha sido recientemente alabada por la crítica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín ‘Aurora’ con la Sinfónica de Houston. También ha ganado concursos internacionales de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler y nombrada Premio Princesa de Girona Artes y Letras por SS.MM los Reyes (de España). Esta temporada ha debutado con la Orquesta NCPA de Beijing bajo la dirección de Vladimir Ashkenazyy, ha actuado en el Festival de Primavera de Praga, en el Festival Rostropovich y ha regresado a la Philharmonic y la Gulbenkian. Tras el lanzamiento de su último cedé de Deutsche Grammophon, Piazzolla, se ha convertido en un referente en el repertorio del compositor argentino. Anteriormente grabó otros dos cedés con Deutche Grammophon: ‘Spanish Landscapes’ y el ‘Concierto para violín nº 1 de Shostakovich’. En esta temporada 2019/2020 debutará con la Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Peter Eotvos, así como con la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo dirigida por Paavo Jaarvi. Leticia volverá también a actuar con la Orquesta del Mozarteum bajo la batuta de Andrey Boreyko, con la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, la Orquesta de Cámara Música Viva en Moscú y con la Orquesta del Teatro de San Carlo.

Bolsova

Aliona  Bolsova

Tenista

43  me gusta
info

Nacida Moldavia, se trasladó a Girona a los 3 años junto a sus padres, Vadim y Olga, ambos atletas (él, vallista; ella, saltadora) y participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Empezó a jugar al tenis a los 7 años. En el circuito junior llegó a ser número cuatro del mundo y alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia en 2015. Recibió entonces una beca en Estados Unidos y se marchó durante dos años a estudiar Historia en la Universidad de Oklahoma mientras seguía jugando en el circuito universitario. En 2017 volvió al circuito profesional  y al año siguiente jugó su primer ‘grand slam’: el US Open. Este año ha participado en el Open de Australia, en Roland Garros (donde consiguió meterse en octavos de final), en Wimbledon y de nuevo en el Abierto de Estados Unidos. También ha sido convocada para el equipo español de la Copa Federación. A sus 21 años, Aliona hace gala de un carácter combativo e inquieto tanto dentro como fuera de la pista. Más allá del tenis, habla cuatro idiomas (español, catalán, ruso e inglés) y estudia Historia del Arte en la Universitat Oberta de Catalunya. Feminista convencida, cree que la educación será una de las claves para lograr la igualdad.

García

Marta  García

Piloto

92  me gusta
info

A sus 19 años, Marta García ha sido la única española elegida entre las dieciocho pilotos que han tomado parte en la primera temporada de la W Series, la única competición de motor exclusivamente femenina, más conocida como ‘la F1 de mujeres’. No solo ha participado, también ha logrado la victoria en una carrera –el circuito urbano de Norisring, cerca de Núremberg, en Alemania— y ha acabado en el cuarto puesto del campeonato de pilotos. García comenzó en el mundo del karting a los 9 años. Con 15 años conquistó el FIA Academy Trophy de Karting y el prestigioso Trofeo Delle Industrie. Tras ser cuarta en el Europeo de Karting de 2016, fue seleccionada por Renault para su programa de formación de jóvenes pilotos y se curtió en la F-4 española.

García

Patricia  García

Jugadora de rugby

78  me gusta
info

Empezó en serio con el rugby hace una década en la universidad y un par de años después debutaba con la selección absoluta. Ha jugado en equipos de España, Francia, Nueva Zelanda y Japón (fue la primera jugadora española en conseguir un contrato profesional en el país nipón). Con las Leonas ha sido campeona de Europa en 2010 y diploma olímpico en los Juegos de Río de 2016.  Patricia es, además, licenciada en INEF y cree firmemente que el deporte es una poderosa herramienta educativa. Por eso puso en marcha el proyecto Rugby Libre, con el que pretende hacer llegar este deporte y sus valores (esfuerzo, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, etcétera) a aquellos que más se puedan beneficiar de ellos “sin fronteras de género ni de recursos”. El programa se desarrolla a través de giras por diversos países que a su vez tienen dos fases: una primera es el viaje en sí, diez o quince días durante los cuales llevan a cabo, en colaboración con equipos locales, intervenciones en escuelas, cárceles, centros de menores, barrios marginales, etcétera. Después se trata de mantener la colaboración y el intercambio con las instituciones de rugby de esos países a través de acuerdos y programas de ‘mentoring’. Rugby Libre ha llegado desde 2016 a Brasil, Chile y Marruecos.

Ndour

Astou  Ndour

Jugadora de baloncesto

78  me gusta
info

De origen senegalés, vino con 14 años a nuestro país, concretamente a Las Palmas, donde fue acogida por el exseleccionador Domingo Díaz y su mujer. A pesar de que tuvo unos inicios algo difíciles (llegó con anemia y al principio no podía acabar los entrenamientos), Astou destacó pronto. En 2011 logró la nacionalidad española y conquistó la plata en el Mundial sub 19 (la selección cayó contra Estados Unidos en la final del torneo). En 2013 fue campeona de Europa sub 20, siendo la máxima anotadora del torneo. Debutó con la absoluta logrando un bronce en el Eurobasket 2015. En los Juegos de Río consiguió una plata y este verano ha ganado con la Selección el Eurobasket tras derrotar en la final a Francia. Astou Ndour fue, además, elegida MVP del torneo.  A nivel de clubes, y tras pasar por España, Italia y Turquía, juega en Estados Unidos. Las Chicago Sky son su actual equipo en la WNBA. También ultima los detalles para la creación de una fundación que llevará su nombre y que trabajará en favor de la infancia y la protección de la mujer en Senegal y en España.

Pastrana

Joana  Pastrana

Boxeadora

331  me gusta
info

La púgil madrileña ganó el verano pasado el campeonato mundial del peso mínimo y desde entonces ha reeditado el título dos veces más: en octubre de 2018 y en marzo de este año. Antes ya había sido campeona de Europa en dos ocasiones. Como boxeadora profesional acumula quince victorias y  una sola derrota, una trayectoria impresionante para alguien que hasta hace muy poco tenía que trabajar de camarera, además de entrenar, para poder vivir. Y es que aunque en los gimnasios hay cada vez más mujeres que se atreven a probarse los guantes y tenemos algunas compitiendo a gran nivel (como Pastrana, Melania Sorroche o Jennifer Miranda), vivir del boxeo femenino en España sigue siendo casi una quimera. A pesar de su juventud, ya ha recibido premios como el Reina Letizia al Deportista del Año, que otorga el Consejo Superior de Deportes, el Premio As o el de la Asociación de la Prensa Deportiva. 

Betés

Elena  Betés

Rastreator

254  me gusta
info

Elena Betés es eso que ahora se conoce como una ‘emprendedora en serie’. Estudió ADE en CUNEF y tiene un MBA de IESE Business School. Comenzó su carrera como consultora en Arthur Andersen, aunque pronto se dio cuenta de que no allí no estaba su futuro. Trabajó en fondos de inversión en Londres y en Bolivia con una oenegé, y después decidió que había llegado el momento de montar su propia empresa. Su primer intento fue Puntoseguro.com, un comprador de seguros online que no funcionó por su falta de conocimientos técnicos y de estrategia. Después surgió la posibilidad de lanzar ese proyecto en Alemania con más fondos y un soporte tecnológico. Así nació FirstEuropa.de. En 2008, Grupo Admiral le encargó la creación de Rastreator, en la actualidad el comparador online líder del mercado español, que el año pasado facturó 29 millones de euros. Rastreator es un bróker que permite comparar y contratar seguros (de coche, de moto, hogar, salud o vida, entre otros), pero también tarifas de internet y telefonía, préstamos o hipotecas, tarifas de luz y gas, etcétera. Fue directora general de Rastreator hasta 2015 (sigue siendo su presidenta). Entonces fue nombrada directora de comparadores del Admiral Group, puesto desde el que supervisa también los negocios de Confused.com (Reino Unido) y LeLynx.fr (Francia). Desde 2015 es también CEO de Preminen, ‘joint venture’ de Admiral y Mapfre que pretende replicar ese modelo en todo el mundo.

Díez

Sonia  Díez

Horizonte Ítaca

87  me gusta
info

Se considera afortunada porque su oficio coincide con su gran pasión: ayudar a que los niños y jóvenes adquieran lo necesario para ser dueños de su futura vida adulta; es decir, educar. Sonia Díez es profesora, escritora, empresaria, fundadora y fundadora del Grupo Horizonte Ítaca. Está convencida de que la educación es la gran palanca de cambio que el mundo necesita, una idea que explora en su reciente libro ‘¡EducACCION! ’Todos sus centros educativos tienen en común haber salido de los formatos estandarizados, bien recurriendo a la propuesta del Bachillerato Internacional (C.I.Torrequebrada, 2003), bien creando foros para el intercambio de ideas innovadoras sobre educación desde cualquier ámbito y disciplina (Fundación Ítaca, 2008), bien abriendo un espacio natural a la curiosidad de jóvenes y adultos (Wakana, 2015). Su próximo proyecto será una escuela de gastrobotánica que promoverá el estudio de especies vegetales para su uso en la cocina. Trabaja en ello con un equipo de botánicos, agricultores, ingenieros agrónomos y otros profesionales, siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental y de compromiso con el desarrollo económico y social local. Otro proyecto en ciernes es WomenRUS, dirigido a abrir nuevos espacios y formatos para el debate y el diálogo que contribuyan a promover la participacio´n de mujeres en los foros de intercambio de conocimiento.

Esteve

Marta  Esteve

Soysuper

50  me gusta
info

Marta Esteve hizo Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid y un MBA en la Univeristé Catholique de Louvain. Trabajó unos años en Coca-Cola, pero no tardó demasiado en lanzarse a emprender. Primero fue el buscador de casas rurales Toprural (2000), después el portal de casas de vacaciones Rentalia (2002) y, por último, el agregador de supermercados online Soysuper. Las dos primeras empresas las vendió. Sigue al frente de SoySuper, una plataforma que permite comparar precios y hacer la compra en nueve cadenas de supermercados: Mercadona, El Corte Inglés, Condis, Carrefour, Eroski, Alcampo, Dia, Hipercor y Caprabo.

Marta Nicolás

Patricia Ratia y  Marta Nicolás

SamyRoad

505  me gusta
info

Patricia Ratia se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de Comillas y después trabajó en Deloitte durante cuatro años. Marta Nicolás es graduada superior en Internacional Business por el mismo centro y ha pasado por empresas como L'Oréal, Lehman Brothers o BBDO Consulting. Curiosamente no se conocieron hasta el día en el que, junto a su socio y amigo común Juan Sánchez Herrera, decidieron poner en marcha Samy Road. Fundada en 2012, SamyRoad es una plataforma que pone en contacto a ‘influencers’ y marcas. A día de hoy la agencia tiene setenta empleados repartidos en varias oficinas por todo el mundo (Madrid, Lisboa, Ciudad de México, Nueva York, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá) que cuenta con empresas como Unilever, Nestlé o Procter & Gamble en su cartera de clientes. La empresa facturó el año pasado más de 6,5 millones de euros y ha logrado la confianza de inversores como Sabadell, Caixa Capital Risc, Inveready o la familia Bvlgari.

Rey

Macarena  Rey

Shine Iberia

61  me gusta
info

Es la CEO de Shine, la productora de ‘Masterchef’, ‘Masters de la Reforma’, ‘Cena con mamá’ y ‘Hacer de comer’. Macarena Rey es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y posee una larga trayectoria en televisión. Su carrera en la televisión comenzó en los departamentos de compras del Grupo Telefónica (Antena3 y Vía Digital). Fue directora general del área de Producción de Canal+ España y directora de contenidos de Telefónica Media. También fue directora general de BocaBoca Producciones. Durante este tiempo, la productora desarrolló proyectos como ‘21 días’, ‘Raphael’, ‘Carrero Blanco’, ‘2055’, ‘Conexión Samanta’, ‘Malas Pulgas’, ‘Rescatando a Sara’ y ‘Vidas robadas’. A esta posición llego después de haber desempeñado labores similares en Drive Group. En 2011 se incorporó a Shine Iberia (parte del grupo internacional Endemol Shine Group) y ha estado al frente de las operaciones en España y Portugal desde entonces.

Ezpeleta

Arantza  Ezpeleta

Acciona

128  me gusta
info

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, executive MBA por la Universidad de Deusto y PDD por el Instituto de Empresa, Arantza Ezpeleta ha sido una de las pioneras en el desarrollo de las energías renovables, tanto en España como a nivel internacional. Vinculada a Acciona desde 1998, Ezpeleta fue asumiendo puestos de mayor responsabilidad como el de directora para Europa o, posteriormente, el de directora general de desarrollo de negocio global de energías renovables. En 2014 asumió la dirección general del área internacional de presidencia, un puesto desde el que dirigió la internalización del grupo. Ese mismo año fue nombrada Ingeniera del año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Navarra y la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación (ANIT). Desde 2016 es la directora general de tecnología e innovación y miembro del comité de dirección de Acciona. Desde esta posición ha impulsado la innovación abierta mediante la puesta en marcha de la primera aceleradora corporativa de startups de infraestructuras y energías renovables de España y la creación de un hub de innovación digital, que desarrolla proyectos pilotos basados en inteligencia artificial, robótica, ‘blockchain’, impresión 3D o realidad mixta. Impulsora de los ecosistemas emprendedores y ‘business angel’, es, además, consejera de la ‘startup’ tecnológica GIGAS, empresa que cotiza en el MaB, y presidenta de su comisión de auditoría. También es vocal del patronato de la fundación corporativa The Energy and Water Foundation, que tiene como objetivo garantizar, mediante programas de cooperación, el acceso a la energía, al agua, y las infraestructuras de las personas y comunidades con dificultades en países como Perú, México y Etiopía. Es miembro del consejo asesor del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus -promovido por distintas universidades públicas del norte de España-, que busca la promoción y difusión de la cultura, la apuesta por la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación social y la cooperación universitaria al desarrollo. También forma parte del programa de mentorización de la Universidad Pública de Navarra y desde 2017 es consejera del ‘advisory board’ del Digital Future Society (DFS) del Mobile World Capital Barcelona, que persigue contribuir a la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible mediante la utilización de la tecnología y la creación de espacios de colaboración.

González

Mar  González

Microsoft Research

392  me gusta
info

La navarra es una de las investigadoras de Hololens, el proyecto estrella de la empresa de Redmond en el área de realidad virtual.  Tras titularse en Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona (logró el premio al mejor expediente académico), realizó un máster en la Universidad de Barcelona y la Tsinghua University de China. A su vuelta comenzó a hacer el doctorado y, gracias a una beca de la Generalitat y el Fondo Social Europeo, pasó una temporada en el MIT MediaLab. Entró como becaria en Microsoft en el verano de 2013. Tras esas prácticas volvió a Europa, donde empezó un postdoctorado en el University College de Londres y se embarcó en la creación del laboratorio de realidad virtual de Airbus. En 2016 volvió a Microsoft, esta vez como como investigadora. Allí estudia la creación de experiencias inmersivas usando diferentes herramientas: realidad virtual, avatares, gráficos creados por ordenador, tecnología táctil, etcétera.

López

María  López

BitBrain Technologies

9320  me gusta
info

En 2010 fundó BitBrain Technologies, una empresa de neurotecnología creada como ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba como profesora asociada e investigadora. María Lopez se licenció en Matemáticas y se doctoró en Ingeniería Computacional en esa misma universidad. También tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Britbrain es una empresa de neurociencia aplicada que desarrolla equipos de monitorización cerebral e interfaces cerebro-computador para la investigación científica, la salud y el neuromarketing. Trabaja para clientes como L'Oréal, Johnson&Johnson, Coca-Cola, Seat y Nissan, entre otros. María López ha sido incluida en el ranking de los ‘100 Economic Leaders for Tomorrow’ del Instituto Choiseul en España y ha obtenido reconocimientos como el Premio Anita Börg de Google o el Premio Iberoamericano a la Innovación de la Secretaría General Iberoamericana. También colabora como investigadora y docente en universidades, escuelas de negocio y aceleradoras de toda Europa como el Imperial College London, la Universidad de Bremen, el IE Business School o el Founder Institute.   

Martín

Elisa  Martín

IBM

8716  me gusta
info

Es la directora de Tecnología e Innovación de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Su trabajo actual se centra en la evolución estratégica de los sistemas  digitales para su integración con las infraestructuras físicas dentro de las iniciativas ‘smart’, concretamente, en el área de ciudades inteligentes. En los últimos años ha estado ligada a proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga, en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Universidad de Cantabria. Forma parte del Consejo Gestor del Centro de Tecnología de Supercomputación, una iniciativa de investigación entre IBM y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) situado en Barcelona y del equipo de dirección de la Cátedra de Grandes Sistemas y Supercomputación creada por IBM y la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.  

Moral

Elena  Moral

Talgo

165  me gusta
info

Experta en alta velocidad, Elena Moral es la directora de ejecución de proyectos de Talgo. La dirección del proyecto Haramain, la fabricación de la flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que unen La Meca y Medina en Arabia Saudí, es, hasta la fecha, el mayor reto de su carrera. De hecho, ese proyecto está considerado el más difícil de la historia del ferrocarril, puesto que la línea cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí. Elena hizo Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid, especialidad de Mecánica, graduándose con honores. Se unió a Talgo en 2002. Comenzó como ingeniera de pruebas llevando a cabo el proceso de homologación y certificación del primer tren español de alta velocidad. Cuando esos trenes iniciaron el servicio, fue nombrada responsable de ingeniería de mantenimiento. Mientras, siguió formándose: se graduó Ingeniería Automática y Electrónica en la Politécnica de Madrid e hizo un MBA en IE Business School. En 2011 pasó a la dirección de proyectos, primero del proyecto AVRIL, una nueva plataforma para trenes de alta velocidad y alta capacidad, y desde 2012, de Haramain. A principios de año fue promocionada a la dirección de ejecución del portafolio de proyectos, un cargo desde el que es responsable de todos los proyectos que Talgo está desarrollando: nuevos trenes para Renfe en España, la remodelación del Metro de Los Ángeles en Estados Unidos, nuevos trenes inter-city para Deutsche Bahn en Alemania, etcétera. En mayo recogió también en Londres el Premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea.

Patrocinan

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.