Artistas, políticas y empresarias españolas también se cortan el pelo por las iraníes
Penélope Cruz, Isabel Coixet y Begoña Gómez son algunas de ellas

Hace unos días, medio centenar de cantantes y actrices francesas mostraban su indignación por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida en Teherán el pasado 16 de septiembre por llevar mal puesto en velo y fallecida horas después en custodia policial, cortándose el pelo en señal de protesta. Casi un centenar de artistas, políticas y empresarias de nuestro país se han sumado a su iniciativa para apoyar a las iraníes que desde hace semanas se manifiestan contra el régimen.
Penélope Cruz, Maribel Verdú, Isabel Coixet, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Carla Simón o Carmen Maura son algunas de las actrices y directoras que han participado en un vídeo en el que aparecen cortándose el pelo. "Aunque sabemos que es solo un gesto, no queremos permanecer impasibles, y nos sumamos a la protesta", puede leerse en uno de los textos que acompañan a las imágenes de las artistas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Aitana Sánchez- Gijón (@aitanasanchezgijon)
En otro vídeo, difundido por El Español, empresarias, políticas y otras personalidades españolas también aparecen cortándose un mechón. Begoña Gómez, directora de cátedra en la Universidad Complutense y esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso; Raquel Sánchez, ministra de Transportes; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España y exministra de Vivienda, o Patricia Benito, directora general de Openbank, son algunas de ellas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Charo Izquierdo (@charoizquierdo)
El gesto de cortarse el pelo hace alusión a una antigua tradición persa de protesta y tristeza, y está considerado un acto de rebeldía en Irán. La ONG Iran Human Rights ha elevado este fin de semana hasta 185 las muertes, entre ellos diecinueve niños, por la represión de las autoridades de las manifestaciones que están teniendo lugar en las calles del país.