RBG, la jueza octogenaria que los jóvenes idolatran
Una película y una serie celebran la figura de la histórica magistrada del Supremo Ruth Bader Ginsburg

Su cara decora tazas, bolsos o camisetas. Los memes inspirados en ella llenan las redes sociales. Y ahora mismo puedes ver una película y una serie sobre su vida. A sus 85 años, la magistrada Ruth Bader Ginsburg es un ídolo, especialmente entre la juventud de su país. Pero ¿qué tiene esta octogenaria que mueve masas? Sus apasionadas argumentaciones en decisiones clave del Supremo tienen muchos que ver. En los últimos años ha votado a favor del derecho al aborto, en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.
Pero la causa de su vida ha sido la igualdad de género. Ginsburg consiguió entrar en la prestigiosa Escuela de Derecho de Harvard en 1956, algo que entonces muy pocas mujeres lograban: de los más de 500 alumnos aceptados en su promoción, solo nueve lo eran. A pesar de sus excelentes notas, muchos bufetes la rechazaron tras graduarse. Finalmente la Universidad Rutgers le dio una oportunidad contratándola como profesora. Allí se percató de que las mujeres tenían peores sueldos que los hombres y de otras injusticias contra las que lucharía en los años siguientes.
En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y comenzó a pelear en los tribunales por la igualdad. Consiguió que se prohibiera discriminar por cuestiones de género, además de por raza o religión. En 1993 el entonces presidente, Bill Clinton, la nombró jueza del Supremo.
Su inspiradora historia se cuenta en la película Una cuestión de género, protagoniza Felicity Jones, actualmente en cines, y en el documental RBG, que emite Movistar y que el año pasado recaudó en la taquilla estadounidense más de 14 millones de dólares. También en varios libros. Entre ellos, sus memorias, tituladas My own words (Mis propias palabras) y The Notorious RBG, que es el apodo por la que la conocen los más jóvenes. El nick juega con el nombre del fallecido rapero Notorius BIG. Se lo inventó en 2013 Shana Knizhni, una estudiante de Derecho de la Universidad de Nueva York que creó un Tumblr en su honor.
Parece que su característico estilo y sus pegadizas frases como "No se puede deletrear 'verdad' (truth) sin Ruth" seguirán creando tendencia entre los jóvenes, porque a pesar de su delicado estado de salud (de vez en cuando surgen rumores sobre su muerte), RBG ha dejado claro que no tiene previsto retirarse.
