París prohíbe la publicidad sexista
La última campaña de Yves Saint Laurent ha sido la gota que ha colmado el vaso

El pleno del Ayuntamiento de París ha acordado la prohibición de los anuncios machistas en las calles de la ciudad. La medida llega unas semanas después de la polémica provocada por una campaña de Yves Saint Laurent que mostraba a varias modelos, vestidas con medias de rejilla y unos extraños zapatos de tacón con ruedas, en posiciones claramente sexuales. El organismo que vigila la publicidad en Francia determinó que las creatividades eran “denigrantes” para la mujer y ordenó a la marca que las cambiara.
El texto aprobado ayer por el Ayuntamiento establece que los anunciantes tendrán que asegurarse de que la “publicidad de naturaleza sexista o discriminatoria no pueda ser difundida en la red de espacios municipales”. JC Decaux, la empresa que gestiona los soportes de exterior en París, se encargará de hacer cumplir la medida. El consistorio está trabajando en una guía que establezca más claramente las características que debe tener una campaña para ser considerada sexista.
La alcaldesa, Anne Hidalgo, explicó que la medida busca combatir los estereotipos de género, base del machismo y la violencia contra las mujeres. Y recordó que ya se han tomado medidas similares en ciudades como Ginebra o Londres. El alcalde de esta última, Sadiq Khan, pidió hace unos meses a London Underground que desterrara de la red del suburbano cualquier anuncio que promoviera imágenes poco realistas del cuerpo de la mujer.