No es el único anuncio de Nike que está dando que hablar estos días. La compañía acaba de lanzar una polémica campaña protagonizada por el exjugador de la NFL Colin Kaepernick, el primer jugador de fútbol americano en hincar la rodilla en el suelo durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos para protestar por la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos. El gesto de Kaepernick, muy polémico en su momento, fue después imitado por otros muchos compañeros. Y aunque le convirtió en un icono la lucha por los derechos civiles y el movimiento Black Lives Matter, también le ha costado caro: tras salir de los San Francisco 49ers, no ha eencontrado otro equipo, y el pasado octubre demandó a los responsables de la NFL acusándoles de conspirar para dejarle fuera de la liga. “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”, dice el texto del anuncio, que celebra el 30 aniversario de icónico lema de Nike ‘Just do it’.

La campaña está cosechando opiniones de todo tipo: desde los que felicitan a la marca por su valentía al abordar este tema a otros que lamentan que un asunto como el racismo sea objeto de una campaña comercial y que Nike utilice como prescriptor a alguien que, en su opinión, ha faltado al respeto al himno y la bandera. Entre estos últimos está Donald Trump. El presidente ha opinado sobre la campaña diciendo que lanza “un mensaje terrible”. Algunos de sus compatriotas han ido más lejos, publicando vídeos en los que queman sus zapatillas o cortan el logo de Nike de sus prendas en protesta por la campaña.

También hay quien asegura que todo es un intento de Nike por lavar su imagen después de que el pasado abril saliera a la luz que decenas de trabajadoras habían denunciado haber sufrido acoso sexual y laboral en la empresa, lo que provocó la salida de varios altos ejecutivos y que la compañía subiera el sueldo a 7.000 empleados para acortar la brecha salarial. En los últimos años también han sido numerosas las denuncias por las condiciones laborales de las fábricas con las que trabaja Nike en otros países.La polémica está teniendo su efecto en el valor de la empresa en Bolsa. Ayer, el valor de las acciones en Wall Street cayó un 2%.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Empresas

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.