Madrid busca su sitio entre las grandes pasarelas internacionales

Hablamos con Charo Izquierdo, directora de la MBFW Madrid, sobre sus planes para el evento, que arranca mañana

Fotos: Pablo Neustadt

Cuatro minutos antes de la hora acordada, mientras subimos en el ascensor, nos envía un mensaje: “Hola. ¿Venís?” Cuando llegamos, abraza al fotógrafo. Trabajaron juntos en Dunia hace muchos años y llevaban tiempo sin verse. Es poco probable, si te mueves en los mundos de la moda o la prensa femenina, que no hayas coincidido alguna vez con Charo Izquierdo. Ha sido, entre otras cosas, directora adjunta de Vogue y directora de Elle, Yo Dona (el primer suplemento de moda distribuido con un periódico, que ella lanzó) o el semanario Grazia, que trajo a España. También estuvo muy involucrada en el lanzamiento de esta cabecera, de cuyo primer consejo asesor formó parte.

Reconoce que dirigir la Mercedes-Benz Fashion Week era, si no un objetivo, sí una idea que cruzaba de vez cuando su mente desde hacía años. En noviembre del año pasado, el sueño se hizo realidad con el anuncio de que sustituiría a Cuca Solana, fundadora y responsable de la pasarela desde su creación hace tres décadas. Solana, no obstante, no se ha desvinculado completamente de ella. Ahora preside su comité de moda, un órgano asesor integrado por expertos en moda, diseño y nuevas tendencias.

Cualquiera que haya tratado con ella sabe que, además de muy puntual, Charo Izquierdo es una persona clara, directa y extraordinariamente resolutiva; cualidades sin duda imprescindibles para gestionar un evento que en su anterior edición exhibió las propuestas de 42 creadores, recibió a más de 50.000 visitantes y a 1.300 periodistas. Durante muchos años ella vivió la pasarela desde el lado de estos últimos, el de los medios. Conocía a buena parte del equipo de la organización y, por supuesto, a los diseñadores. Pero una cosa es ver los toros desde la barrera –aunque sea de cerca— y otra salir al ruedo. Máxime cuando para prepararse solo hay un par de meses, que es el tiempo que ella tuvo antes de enfrentarse a su primera edición como directora de la MBFW. “Lo viví con una sensación de responsabilidad muy grande y con un cierto vértigo”, admite. “Sobre un medio de comunicación o algo que escribo tengo control. Lo haga mejor o peor, tengo el control. Sobre un desfile, imposible. Pero iba ganando tranquilidad a medida que iba viendo cómo funciona Ifema. Tendría que hacerse un ‘reality’ que mostrara el funcionamiento de Ifema. Es un reloj suizo”.

Lógicamente, la escasez de tiempo le impidió aplicar entonces la mayoría de los cambios que quiere hacer, aunque el plan para la MBFW está muy definido en su cabeza, y pasa por tres objetivos: internacionalización, digitalización y reforzar el negocio. En cuanto al primero, ya se ha dado un paso importante. Hace unos meses se anunció un cambio de calendario para el año que viene: las dos ediciones se celebrarán a finales de febrero y principios de julio, justo después, en ambos casos, de los desfiles de la Alta Costura de París. Esta será, por tanto, la última MBFW Madrid que veamos a la vuelta del verano. El motivo es que las fechas en las que venían celebrándose hasta ahora (mediados de febrero y de septiembre) no eran demasiado competitivas. “Desde hacía mucho tiempo estábamos coincidiendo con Londres, y así es complicado que vengan diseñadores, compradores y prensa internacional. Probablemente, cuando se eligieron esas fechas Londres no era una pasarela tan importante, pero ahora mismo lo es”, explica.

Independientemente del calendario, Izquierdo tiene claro que los contenidos serán la clave para atraer la atención internacional, y a juicio de su responsable, la MBFW ya tiene bastante terreno ganado en esta área. “Más allá de los consagrados, que siguen siendo muy importantes, hay mucho interés fuera por los jóvenes diseñadores españoles. En el fondo todos estamos necesitados de nuevas caras, de nuevos personajes, y eso solo te lo ofrecen los jóvenes”.  Hay talento y hay industria; el objetivo ahora es unir ambas cosas. El de la moda es uno de los sectores económicos más importantes de España y supone casi el 3% de su PIB. Su contribución a la renta del país es similar, por ejemplo, a la del sector primario (2,3%) o la banca y los seguros (3,5%). “La moda tiene que ser concebida y percibida como un bien cultural, pero también como un bien industrial”, asegura Izquierdo. “Aquí hay grandes creadores, pero no se ha potenciado tanto la industria. Si fuera tienen una idea sobre nosotros es la de la gran creatividad española, pero necesitamos que esa creatividad venga acompañada de una cifra de negocio. Es una de las cosas que debemos conseguir: que la MBFW pase de ser simplemente una pasarela de creatividad a una lanzadera de negocio”.

En España tenemos grandes grupos de talla internacional como Puig, Textil Lonia o Mango y, por supuesto, a la empresa que ha cambiado la forma en la que el mundo consume moda: el gigante Inditex. De aquí han salido algunos de los grandes genios de la historia de la moda (Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, etcétera). Hay diseñadores consolidados a nivel internacional (DelPozo, Custo, Amaya Arzuaga, etcétera). Tenemos talleres y una artesanía magnífica. Abanderados de la modernidad como Assad Awadm, María Ke Fisherman o Maya Hansen, que puede presumir de haber vestido a Miley Cyrus, Katy Perry o Lady Gaga. Y otros muchos que no conocemos. “Hace poco, en la feria Wired de Milán, estuve con una empresa gallega que tienen una tienda en Japón. No es que vendan allí, tienen tienda”, insiste Charo Izquierdo. “Si somos capaces de unirlo todo y ponerlo en valor juntos, haremos sector. Y ahí el papel de los medios es muy importante. La prensa tiene que apoyar la pasarela”.

La digitalización también será fundamental si la MBFW quiere pintar más en el panorama internacional. ¿Saben cuál fue una de las cosas más valoradas por los asistentes a la edición anterior? El wifi. Parece una obviedad, pero hasta entonces no lo había. Instalar una red wifi gratuita fue una de las primeras decisiones de Izquierdo tras asumir al cargo. El resultado es que el evento fue trending topic todos los días. La organización también cuenta con el apoyo de Facebook e Instagram, patrocinadores del evento, para mejorar su estrategia en redes sociales. Ahora toca convencer a los diseñadores para que también ellos utilicen más esas plataformas.

Algunos –y todo apunta a que con el tiempo serán más– ya se han sumado a la estrategia Lo veo, lo compro (See now, buy now). Se trata de poner a la venta (en tiendas y online) la colección presentada inmediatamente después del desfile, de modo que la gente no tenga que esperar meses para poder comprarla. Curiosamente fue el más veterano, Roberto Verino, el que lo vio claro primero. Pero para Charo Izquierdo el futuro del sector no tiene que pasar necesariamente por ahí. Al menos, no únicamente. “Creo que tiene que haber de todo. Nuestra pasarela es bastante ecléctica, cabe de todo, desde el diseñador clásico y consagrado a otros más jóvenes y los Ego. Y tiene que caber ‘Lo veo, lo compro’, pero también el planteamiento tradicional. Ahora mismo, gracias a internet yo puedo estar viendo un desfile en Madrid, ‘instagrameándolo’, y que lo estén viendo en México, donde hace un calor de muerte. A lo mejor hay que mezclar más las temporadas. No lo sé, son los diseñadores los que lo tienen que investigar. Mi papel es procurar dar cabida a todas esas tendencias”. Para explorar todas las posibles vías, la MBFW está impulsando encuentros como el Innovation Fashion Forum, el primer foro profesional sobre moda y tecnología en España, que se celebró a principios de julio en Ifema. El encuentro tendrá carácter anual y el objetivo es que se convierta en la referencia sobre el negocio de la moda en el entorno digital.

Lo que sí que tiene muy pero que muy claro Charo Izquierdo es que los que quieren ver los desfiles en el centro Madrid se van a quedar (salvo algún caso exceptual) con las ganas, porque, dice, su sitio es el recinto ferial. “Ifema tiene dos pasarelas permanentes. Resulta un poco complicado salir de aquí para celebrar la MBFW cuando ya hay dos pasarelas construidas. Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer algún desfile fuera, pero es que también estamos hablando de un nivel de costes muy alto. Aquí tenemos unas instalaciones que cedemos a los diseñadores. Les cedemos las pasarelas, las luces, las modelos… Duplicar el gasto en otro sitio me parece un poco absurdo. La gente dice que esto está lejos, pero yo no he oído a nadie quejarse de que aquí se celebre Arco, por ejemplo. Tampoco hay que magnificar el hecho de que no estemos en el centro. Y en el centro también se vive la moda. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) celebra ‘Madrid es moda’ y organiza un montón de eventos y exposiciones durante la Semana de la Moda”.

Otra de las reivindicaciones clásicas de la gente del sector es que Madrid y Barcelona unan fuerzas para que España tenga una única y más fuerte pasarela. De cara al exterior podría darle más peso. Pero como intervienen factores económicos, culturales y políticos, la cosa no resulta tan sencilla. “Yo lo que quiero, al menos, es estrechar lazos. Yo estuve un día en el último 080 y el director del 080 también estuvo aquí viendo un par de desfiles. De momento hay que tender puentes, después ya veremos”. De cara a un futuro seguramente más cercano, Izquierdo tiene un objetivo, un deseo que significaría que sus planes para la pasarela han tenido sus frutos. “Me gustaría que el año que viene todo el mundo se preguntara: ¿Qué diablos ha pasado en Madrid?”. 


Fotos: Ugo Camera/IFEMA
Fotos: Ugo Camera/IFEMA

Radiografía de la industria de la moda

  • Su contribución al PIB español fue del 2,9% e 2015, según el Informe Económico del Negocio de la Moda que anualmente elaboran Modaes y Cityc.
  • Las regiones donde la industria tiene más peso son la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. A continuación se sitúan Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.
  • La moda representa cerca del 10% del tejido empresarial español. Unas 7.000 empresas trabajan directa o indirectamente para el sector.
  • La moda online creció un 72% en 2015 y representa ya el 6,5% de las ventas en la red.
  • Los más grandes, con ventas superiores a los 1.000 millones de euros, son Inditex, Mango, Cortefiel y Desigual.
  • Si hablamos del mercado del lujo, los más fuertes son la empresa de perfumería Puig, Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), Tous, Festina Lotus y San Patrick (Pronovias).

Esta reportaje se publicó primero en el nº2 de nuestra edición en papel.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página