La Frida Kahlo más personal
El Museo Victoria & Albert de Londres acoge una exhibición con más de 200 objetos de la artista

Hasta 2004 las pertenencias de Frida Kahlo permanecieron bajo llave en uno de los cuartos de baño de su residencia, la Casa Azul. Su marido, Diego Rivera, lo había guardado todo (fotografías, documentos y cientos de objetos) tras la muerte de ella en 1954. Esos objetos recuperados son exhibidos a partir de mañana en el Museo Victoria & Albert de Londres. Muchos de ellos salen por primera vez de México.
El título de la muestra es Frida Kahlo: Making Her Self Up, y se presenta como una de las más personales de la artista mexicana. Mostrará sus coloridos vestidos Tehuana, algunas de sus joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, tocados de flores e incluso algunos de sus corsés médicos o su pierna protésica. Destaca también su selección de maquillaje, con el lápiz de cejas todavía dentro de su envoltorio original, que usaba para enfatizar su monoceja, o su lápiz labial favorito, Revlon's Everything's Rosy. Todos estos objetos se mostrarán junto con proyecciones y pinturas de la artista en una narración visual de su vida.

La exhibición comienza con una introducción a los primeros años de la vida de Kahlo junto a su padre alemán y su madre mexicana. También se repasan algunos de los momentos que definieron su identidad como mujer y artista: la polio que contrajo a los 6 años, el accidente que a los 18 casi le cuesta la vida y que la dejó postrada en la cama, desde donde dio rienda suelta a su pintura con la ayuda de un caballete especial y un espejo que le permitía usarse a sí misma de modelo.


