El público quiere más heroínas
‘Wonder Woman’ demuestra que las películas protagonizadas por mujeres pueden ser taquillazos

Marvel y DC Comics llevaban más de una década sin atreverse a estrenar ninguna película protagonizada por una superheroína. Para encontrar una tenemos que remontarnos a Catwoman (2004) o Elektra (2005). Ambas fueron fracasos de taquilla. Pero la rentabilidad ya no será una excusa: Wonder Woman lleva casi 600 millones de dólares recaudados y ha conquistado a crítica y público en todo el mundo. El viernes aterrizará en las salas españolas
Salvo excepciones como las citadas Catwoman y Elektra, las superheroínas en general siempre han queadado relegadas a papeles secundarios. Gamora en Guardianes de la Galaxia, La Viuda Negra en Los Vengadores o Mística y Tormenta en X-Men, son algunos ejemplos. Pero parece que tanto Marvel como DC pretenden cambiar las cosas y Wonder Woman no será una excepción. Ya se están preparando las adaptaciones al cine de Capitana Marvel, a la que dará vida Brie Larson, y Gotham City Sirens, con las villanas Hiedra Venenosa, Catwoman y Harley Quinn, a la que ya vimos en Escuadrón Suicida interpretada por Margot Robbie.
Pero esta no es la única gesta conseguida por la princesa amazona o, en este caso, por su directora, Patty Jenkins, responsable también Monster y la primera mujer al frente de una película de superhéroes. En su primer fin de semana en Estados Unidos Wonder Woman recaudó más de 100 millones de dólares, convirtiéndose así en el mejor estreno de una película dirigida por una mujer. Una demostración más de que las películas protagonizadas y dirigidas por mujeres sí pueden interesar al público.
Y ayudar de paso a cambiar mentalidades. Hace unos días la directora del filme compartió a través de Twitter los comentarios de una profesora de guardería sobre el impacto que había tenido la princesa amazona sobre sus alumnos. "Cuando sea mayor quiero hablar cientos de idiomas como Diana", decía una de las niñas. Otra hizo a sus padres cambiaran la temática de su fiesta de cumpleaños de La bella y la bestia a Wonder Woman, y otra aseguró que Wonder Woman era “mucho mejor que Frozen”.