Candidatas

Candidatas

Si te gusta la iniciativa de los Premios Mujeres a Seguir, comparte en Facebook las candidaturas

Calleja

Montse  Calleja

Bionanomechanics Lab

info

Es jefa del Grupo de Bionanomecánica en el Instituto de Microelectrónica de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un referente en el I+D+i de este país. Allí desarrollan sensores ultrasensibles basados en la nanotecnología con aplicaciones en biomedicina. Lideró el proyecto Nanoforcells, dedicado al estudio las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Actualmente su investigación se centra en el desarrollo de dispositivos nanomecánicos para estudiar cambios conformacionales en proteínas y el desarrollo de la espectrometría nanomecánica para la identificación de virus. Montse Calleja es responsable de una decena de patentes y fundadora de las empresas tecnológicas Mecwins y Nanodreams, pioneras en la comercialización de biosensores nanomecánicos. En 2012 se le concedió el premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años.

del CNIO

Grupo de Metástasis Cerebral  del CNIO

Valiente Lab

info

Se estima que entre un 10% y un 30% de los pacientes con cáncer desarrollan metástasis cerebral, lo que empeora considerablemente su pronóstico. Reducirla es, por tanto, uno de los grandes retos de la oncología actual. Una reciente investigación con sello español desarrollada por un equipo de jóvenes científicas demuestra que la administración de una molécula de origen natural, la silibinina, reduce las metástasis cerebrales de forma significativa, multiplicando hasta por cuatro la esperanza de vida de los pacientes. Lo han probado ya con pacientes del Hospital de Gerona, y ahora buscan financiación para pasar a la siguiente fase, la de ensayo clínico. Neibla Priego, responsable principal del trabajo, Cátia Monteiro, Lucía Zhu, Lourdes Osuna, Natalia Yebra, Wendy Bindeman y Laura Álvaro, forman, junto a su compañero Pedro García y bajo la dirección de Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, el equipo.

Martín

Pilar  Martín

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

info

Se calcula que en torno al 10% de los enfermos que llegan a urgencias con un infarto en realidad sufren miocarditis, una enfermedad autoinmune del corazón. El problema es que el tratamiento del infarto puede empeorar su estado. El grupo de la doctora Martín ha descubierto y validado el primer biomarcador específico, ya patentado, para el diagnóstico de miocarditis aguda y está desarrollando un biosensor capaz de detectarlo en muestras de sangre de pacientes en solo treinta minutos. Desde su posición de investigadora en el CNIC, mantiene un firme compromiso con la igualdad de género. Es miembro fundador del Comité de Igualdad del CNIC, así como miembro del grupo de trabajo Gender Balance del SOMMA (Severo Ochoa Centres of Excellence) Excellence Alliance.

Mellén

Marian  Mellén

The Rockefeller University/Universidad Francisco de Vitoria

info

Investigadora en el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, su campo de estudio es la neuroepigenómica, que busca comprender las diferencias en la regulación de los genes que confieren identidad, función y morfología únicas a cada tipo neuronal. Su trabajo le ha permitido avanzar significativamente en una mejor definición del síndrome de Rett, la causa más frecuente de retraso mental en niñas después del síndrome de Down. Tras años en Estados Unidos, Marian Mellén volvió hace unos meses a Madrid para desarrollar su labor docente e investigadora en la Universidad Francisco de Vitoria.

Tórtola

Mariam  Tórtola

Instituto de Física Corpuscular

info

Trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia (UV) dedicado a la física de partículas y nuclear. La actividad investigadora de Máriam se centra en los aspectos fenomenológicos de la física de neutrinos. Su análisis de los datos de oscilación han tenido impacto en todo el mundo. También ha estudiado las interacciones no estándar del neutrino y su momento magnético dentro de varios modelos de física de partículas más allá del modelo estándar. Y ha investigado distintos modelos de masas de neutrinos y sus conexiones con la materia oscura y la asimetría materia-antimateria del Universo.

Burzako

Cristina  Burzako

Directora de comunicación y publicidad de Telefónica

info

Comenzó su carrera en Procter & Gamble, donde trabajó para varios mercados desde su sede de Ginebra (Suiza), y el grupo Coty Lancaster. A los 29 años ocupó la dirección global de marketing de ‘El País’ y entró a formar parte de su comité de dirección. Después se hizo cargo del marketing de Canal + y estuvo en el consejo que dirigió la venta de la cadena y su posterior integración con Telefónica. Además de estar al frente de la comunicación de Movistar y Telefónica, Cristina es mentora de ‘startups’ en Wayra, en International Business Women  y AMCES, y consejera en compañías de transformación digital. Y todavía le quedan tiempo y ganas para trabajar en asociaciones como Marie Curie Cancer Care o Women CEO. 

Jiménez Cruz

Clara  Jiménez Cruz

Fundadora de Maldita.es

info

Es la fundadora, junto a Julio Montes, de Maldita.es, un proyecto periodístico independiente cuyo fin es dotar a los ciudadanos de herramientas para que no "se la cuelen”. A través de sus diferentes brazos (Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato) monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales, verificando el mensaje a través del periodismo de datos. Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y fue finalista del European Press Prize 2016. Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Además, fue el único medio que formó parte del grupo de alto nivel sobre ‘fake news’ y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018. Clara Jiménez es, además, colaboradora de laSexta, Onda Cero y RNE y está creando una fundación sin ánimo de lucro de lucha contra la desinformación y por el periodismo de datos, la transparencia, la investigación, la innovación y la educación. 

Creativas

#MásMujeres  Creativas

Plataforma de profesionales de la creatividad

info

Para encontrar los orígenes del movimiento hay que retroceder hasta 2014, cuando empezaron a surgir las primeras protestas contra la escasa presencia femenina en los jurados de festivales publicitarios como el CdeC y El Sol. Esas y otras iniciativas acabaron confluyendo en la plataforma #MasMujeresCreativas. De acuerdo con los datos que manejan, solo hay un 20% de mujeres en los departamentos creativos de las agencias, solo un 14% accede a puestos de dirección creativa y solo un 1% llega a la dirección general creativa. Como resultado de su reivindicación, la cuestión de la igualdad es ahora tema de debate en empresas, certámenes, foros y asociaciones sectoriales, el CdeC nombró el año pasado a su primera presidenta y este año el jurado de El Sol ha estado liderado, por primera vez en sus 33 años de historia, por una mujer.

Pérez Picarzo

Laura  Pérez Picarzo

Directora de Comunicación y Fundraising de Save the Children

info

Tras acabar Periodismo, Laura empezó a trabajar en medios como Onda Cero, 'Diario 16' o Radio España, cubriendo principalmente temas de solidaridad y medio ambiente. Hace una década decidió dedicarse de lleno a lo que más le interesaba y se pasó al lado de las oenegés. Tras casi una década gestionando la comunicación de Greenpeace, Laura se incorporó el año pasado a Save the Children.

Vicente

Eva  Vicente

Directora de comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Group España

info

En los inicios de su carrera, Eva trabajó en la cadena de televisión británica ITV, Cope, Telemadrid, Onda Madrid y fue corresponsal en la capital española de ‘The New York Times’, hasta que hace unos años dio el salto al mundo del motor. Pasó por la coreana Daewoo, donde fue jefa de prensa, y después por Ford, de la que fue gerente de comunicación y miembro del consejo de dirección. En 2013 se incorporó, como responsable de comunicación y relaciones externas, Volkswagen Group España. La campaña de Audi contra los estereotipos de género ‘La muñeca que eligió conducir’ fue el año pasado la gran triunfadora de los principales festivales publicitarios españoles (El Sol, CdeC, Premios Eficacia).

Castillo

Anna  Castillo

Actriz

info

Pese a su juventud, es poco probable que no hayas visto a Anna Castillo trabajar en el teatro (‘La llamada’, ‘La Pilarcita’), la televisión (‘Doctor Mateo’, ‘Amar es para siempre’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Web Therapy’, ‘Estoy vivo’, ‘Paquita Salas’) o el cine (‘Fuera de Foco’, ‘Blog’ y 'Promoción fantasma', entre otras). En 2016 consiguió el Goya a la mejor actriz revelación por ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, y en 2017 logró otra nominación, esta vez en la categoría de actriz protagonista, por su interpretación de Susana Romero en ‘La llamada’, un personaje al que ya había dado vida años antes sobre las tablas. Tiene pendiente de estreno 'Arde Madrid', una serie, dirigida por Paco León, sobre la vida de Ava Gardner y el círculo de artistas y aristócratas que la rodeaba en el Madrid de la dictadura.

Fenoy

Brisa  Fenoy

Cantante y compositora

info

“El mundo es mi problema, componer mi terapia y cantártelo mi solución”. Así se presenta en redes sociales Brisa Fenoy, activista, modelo y diseñadora, pero, sobre todo, cantante y compositoria que quiere devolverle al pop su carácter reivindicativo. Porque como ha demostrado su tema ‘Lo malo’, se puede sonar en las radiofórmulas y defender algo. La letra no lo puede decir más claro: "Yo decido el cuándo, el dónde y el con quién".

Miguel

Luna  Miguel

Escritora

info

Empezó a escribir poesía cuando suele hacerlo todo el mundo: en la adolescencia. Pero, en su caso,  alguien decidió que merecía la pena publicar sus textos. Primero en revistas y antologías y después en los libros ‘Estar enfermo’, ‘Poetry is not dead’, ‘Pensamientos estériles’, ‘La tumba del marinero’, ‘Los estómagos’ y ‘El arrecife de las sirenas’. También colabora habitualmente en medios como ‘El Cultural’, ‘Jot Down’, ‘Babelia’ y ‘Nylon’, ha publicado la nouvelle ‘Exhumación’, escrita junto con Antonio J. Rodríguez, y el ensayo ‘El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina’. Este año ha visto la luz su primera novela, ‘El funeral de Lolita’, y ha salido elegida embajadora cultural del proyecto feminista de la Unión Europea Wom@rts, por su labor de promoción de las mujeres escritoras a través de su trabajo de editora de cultura en la revista ‘PlayGround’ y de la sección de su Instagram #loslibrosdeluna.

Pérez-Nievas

Ana  Pérez-Nievas

Bailarina

info

Empezó a bailar a los 4 años y a los 11 ingresó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. A los 17 se graduó y pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Comenzó bailando piezas de repertorio clásico como ‘Don Quijote’, de José Carlos Martínez. En 2016, estrenó, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ‘The Vertiginous Thrill of Exactitude’ (un ballet conocido por su dificultad técnica) y ‘Artifact Suite’, ambos creados por William Forsythe. En 2017 Ana formó parte del elenco de ‘Carmen’, del coreógrafo sueco Johan Inger. El pasado junio estrenó, en el teatro de la Zarzuela, uno de los papeles principales en ‘Hikarizatto’, pieza del israelí Itzik Galili, y ‘Por vos muero’, de Nacho Duato.

Riba Rossy

Raquel  Riba Rossy

Ilustradora

info

Es más conocida como Lola Vendetta, una suerte de ‘alter ego’ que desde 2014 se dedica, katana en mano, a luchar contra el patriarcado, el conformismo social y la invisibilidad de las mujeres. O sea, contra todo aquel que le “toca los ovarios”. ‘Más vale Lola que mal acompañada’ fue su primera incursión en el papel. En su segunda novela gráfica, ‘¿Qué pacha, mama?’,  publicada poco antes del verano, reflexiona sobre la maternidad. Hace un tiempo puso también en marcha, junto a Ana Cascales, el proyecto reEvolución Femenina, unos talleres que ofrecen a las mujeres herramientas para entenderse mejor a sí mismas y avanzar.

Carrasco

Ana  Carrasco

Piloto

info

Se subió a una moto, la de su hermana, a los 3 años, y ya no se ha bajado de las dos ruedas. En 2013 debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, en la categoría de Moto3, convirtiéndose en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. También ha sido la primera en conseguir una vuelta rápida, una 'pole position' y en liderar un Mundial de la Federación Internacional de Motociclismo. Acaba de convertirse en la primera campeona del mundo de la historia del motociclismo. Concretamente en la categoría Supersport 300.

del Rugby

Las Leonas   del Rugby

Selección de Rugby de España

info

Dedicarse a un deporte no solo minoritario, sino también tradicionalmente masculino, no debe ser fácil. Pero esto no ha parado a nuestras Leonas del Rugby, que en los últimos años no han dejado de acumular éxitos: han sido subcampeonas de Europa en varias ocasiones, campeonas en 2010, Diploma Olímpico en los Juegos de Río en 2016 y quintas en el Campeonato del Mundo de San Francisco el año pasado. El equipo tiene ahora la vista puesta en el próximo Europeo, que se disputará en febrero y marzo del año que viene.

Manchón

Blanca  Manchón

Windsurfista

info

Blanca Manchón ha sido campeona del mundo seis veces. La última, el año pasado, solo siete meses después de dar a su luz a su primer hijo. La sevillana lo logró sin el apoyo de ningún patrocinador. Los perdió a todos tras comunicar que estaba embarazada. Desde entonces lucha por demostrar que ser madre y deportista de élite son cosas compatibles y por conseguir el apoyo que le permita llegar a la próxima cita olímpica.

del fútbol femenino

Las campeonas  del fútbol femenino

Selección Española sub19 de Fútbol

info

Parece, a tenor de los resultados, que el futuro del fútbol español es femenino. Este verano las chicas del combinado sub19 consiguieron derrotar a la todopoderosa Alemania, como en mayo también hizo la sub’17, y se proclamaron campeonas de Europa por segunda vez consecutiva. Nadie lo había conseguido antes. Casi un milagro si tenemos en cuenta, como recordaba el seleccionador, Jorge Vilda, que Alemania multiplica por veinticinco el número de jugadoras federadas de España: allí son un millón, aquí, unas 40.000.

Sánchez

Sandra  Sánchez

Karateka

info

Cuando era una niña la apuntaron a ballet, mientras su hermano iba a clases de kárate. A base de mucho insistir consiguió que la dejaran hacer artes marciales. Afortunadamente, porque ha acabado convirtiéndose en leyenda del kárate. No lo decimos nosotros, lo dice la Federación Mundial de este deporte, que hace unos meses la reconoció como la mejor de la historia en la modalidad de kata. Ha acabado los tres últimos años (2015, 2016 y 2017) como la número uno del mundo y ha conseguido  la medalla de oro en todos los campeonatos en los que ha participado, destacando el oro de los Europeos de Bakú (Azerbaiyán) y la plata en los Juegos Mundiales de Wroclaw (Polonia). Su próximo gran reto serán los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los karatekas competirán por primera vez.

Andic

Violeta  Andic

Responsable de Violeta by Mango

info

Ahora se habla más de ‘body positive’ y de moda ‘curvie’, pero Mango fue, en 2014, pionera en este segmento con su línea Violeta, bautizada con el nombre de la mujer que desde el principio lidera el proyecto. Violeta Andic forma parte de la segunda generación de la familia fundadora del grupo. Pese a ello, empezó en la empresa desde abajo, trabajando los veranos mientras estudiaba, primero en el almacén y luego en tienda. En 2007 se incorporó a la central, concretamente al departamento de selección de producto, donde se encargaba de las colecciones especiales destinadas a determinados mercados como países árabes o asiáticos. De ahí pasó directamente a Violeta, que en estos años no ha parado de crecer y ya supone, junto a Man y Kids, el 18,3% del negocio.

Canosa

Yaiza  Canosa

Fundadora de Goi

info

Cuando a finales de 2015 nació Goi, su fundadora, Yaiza Canosa, tenía solo 22 años. Pero ni siquiera era la primera empresa que ponía en marcha. Ya se había aventurado antes en el mundo de la economía colaborativa con las ‘startups’ Glue Concept (propietaria ahora de un edificio de ‘coworking’ en la zona de El Viso, Madrid) y With Menu. En sus inicios Goi era básicamente una plataforma que conectaba a personas que querían enviar algo a otra localidad con otras personas que viajaban a ese lugar y que tenían sitio en el coche o la maleta para transportar cosas. Por eso era conocida como "el Blablacar de la paquetería". En la actualidad trabajan exclusivamente con transportistas profesionales y se han centrado en el envío de objetos grandes, principalmente muebles, en las grandes ciudades.

Estévez

Macarena  Estévez

Fundadora de Conento

info

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un MBA por la Escuela de Negocios de Madrid y una amplia experiencia en el mundo de la investigación de mercados. Ha trabajado en empresas como Alcampo, Sofres (actualmente Kantar Media, la compañía que mide la audiencia de televisión), Mindshare o GroupM. En la actualidad, y desde hace una década, Macarena Estévez dirige su propia compañía, Conento, una consultora de analítica de marketing desde la que trabajan con modelos estadísticos, técnicas de análisis, métricas de crecimiento y mejora, ecosistemas para cuadros de mando, etcétera. Se trata, dicen, de utilizar las matemáticas para resolver los problemas que surgen a diario en las empresas.

Pi

Carlota  Pi

Fundadora de Holaluz

info

Carlota es ingeniera industrial y empezó trabajando en empresas del sector energético en España, Alemania o Estados Unidos. Hasta que, al volver de una baja maternal, se encontró con que le habían limitado las responsabilidades. Tomó entonces la decisión de no volver a trabajar para otros. En enero de 2011 fundó, junto a Ferrán Nogué y Oriol Vila, su propia empresa: Holaluz, una eléctrica que solo comercializa energía renovable y se precia de ofrecer total transparencia a sus clientes. También tienen guardería en la oficina y dan a cada empleado la posibilidad de establecer su propia jornada laboral. La empresa cerró el pasado ejercicio  con una facturación de 140 millones de euros.

Urquizu

Laura   Urquizu

CEO de Red Points

info

Es socia y CEO de Red Points, una empresa de Barcelona especializada en proteger la propiedad intelectual de las marcas que acaba de ser incluida por ‘Wired’ en la lista de las ‘startups’ europeas más destacadas del momento. En el último año, la compañía ha crecido abriendo oficina en Nueva York e incorporando a más de 75 empleados. Hace unos meses logró una inversión de 24 millones de dólares para expandir sus capacidades tecnológicas. La carrera de Laura Urquizu se ha desarrollado principalmente en el sector de las TIC y las ‘startups’. Tras pasar por Arthur Andersen se incorporó a Caja Navarra, donde fue, entre otras cosas, subdirectora, responsable de organización y tecnología, y directora de capital semilla y negocios emergentes, la unidad que se dedicaba a la inversión en empresas emergentes. También ha sido asesora o miembro del consejo en empresas como Openshopen, Lokku o Inspirit.

Castro

Valeria  Castro

Fundadora de Platonic Games

info

Nacida en Uruguay y criada en Elche, Valeria es una apasionada de los videojuegos desde temprana edad. Tras licenciarse en Publicidad y especializarse en Diseño gráfico e Ilustración, trabajó como diseñadora UI/UX en Alemania y China. Con 24 años volvió a España, hizo un Master de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual, y entró en una de las empresas de videojuegos más grandes. Un par de años después, y tras haber  supervisado un equipo de desarrollo formado exclusivamente por hombres, decidió que era momento de empezar a crear videojuegos desde otra perspectiva. En 2015 fundó Platonic Games bajo la premisa de hacer juegos más diversos y accesibles. A día de hoy es uno de los estudios independientes más grandes de España. En sus equipos hay mayoría de mujeres y sus juegos han sido galardonados por Google y Apple. La revista especializada ‘DeVuego’ la nombró Diseñadora del Año 2017 por el título 'Simetría'.

Fanjul

María  Fanjul

Directora de comercio electrónico de Inditex

info

María Fanjul está en la treintena y ya forma parte de la lista de las mujeres más poderosas de España. Estudió Administración y Dirección de Empresas en España y Reino Unido, trabajó unos años en el sector financiero y fundó, junto a Bernardo Hernández, StepOne, para ayudar a las pymes españolas que querían emigrar en Silicon Valley. Después fue CEO de Entradas.com, hasta que en 2014 Inditex la fichó para coordinar el negocio online de todas sus marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho).

Masiá

Belén  Masiá

Investigadora de la Universidad de Zaragoza

info

Doctora en Ingeniera Informática, trabaja en la Universidad de Zaragoza. Combina la investigación sobre la percepción humana con técnicas computacionales para detectar y paliar discapacidades visuales. Su objetivo es entender cuáles son los trozos mínimos de información que el cerebro necesita para entender una imagen para, a continuación, incorporar este conocimiento en forma de computación en los implantes retinales u otros aparatos auxiliares que actualmente ofrecen posibilidades limitadas.

Minguela

Rebeca  Minguela

Fundadora de Clarity

info

Esta segoviana es una de las pocas españolas que forman parte del 100 Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Estudió Telecomunicaciones en la Politécnica de Madrid, hizo un master en la Universidad de Sttugart y un MBA en la prestigiosa Harvard Business School. Mientras, pasó por IBM, Siemens, la Agencia Aeroespacial Alemana y la consultora Boston Consulting Group. Su primera gran idea fue la app de reservas de hoteles de última hora Blink, que lanzó hace siete años con un éxito inmediato. Al poco tiempo fue comprada por el gigante Groupon, que la fichó también como directora de producto y tecnología. Tras un par de años en Silicon Valley,  se marchó para liderar la transformación digital del Santander. Lo último que ha hecho es fundar Clarity, una startup que utiliza el big data para ayudar a los inversores a tomar decisiones socialmente responsables. A través del análisis de grandes cantidades de datos tratan de entender las necesidades de la población y qué empresas y organizaciones son más eficaces cubriéndolas.

Rello

Luz  Rello

Fundadora de Change Dyslexia

info

Lingüista y doctora en Ciencias de la Computación, en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el Premio para Jóvenes Investigadores Europeos otorgado por la asociación Euroscience, por su trabajo en el campo de la dislexia. En 2015 fundó la empresa social Change Dyslexia, con el fin de reducir las tasas de abandono escolar debido a ella. La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población.  El año pasado presentó una aplicación que en apenas 15 minutos detecta el riesgo de padecer este trastorno, que también ella tiene. Por todo ello, Luz Rello ha sido incluida en la lista del MIT Innovadores menores de 35.

Patrocinan

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.