Candidatas

Candidatas

Comparte en Facebook las candidaturas de los Premios MAS y apoya a tus favoritas pinchando en las flores.

Calderón

Alicia  Calderón

Investigadora en el Instituto de Física de Cantabria

info

Trabaja en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), concretamente, en el grupo de física de partículas. Es responsable del análisis de los datos recogidos por el detector CMS del LHC, un acelerador de partículas del CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, que está cerca de Ginebra (Suiza). Fue una de las principales investigadoras del equipo que hace unos años confirmó la existencia del Boson de Higgs, la partícula elemental más buscada,  de la que se cree que podría dar forma a todo. Por eso es conocida como la ‘partícula de Dios’.  Su existencia fue propuesta en 1964 por Peter Higgs, pero no fue confirmada por el CERN hasta 2013. Está considerado uno de los descubrimientos científicos más destacados de las últimas décadas. Actualmente Alicia trabaja en la búsqueda de materia oscura que pueda producirse en el LHC.

García-Zapirain

Begoña  García-Zapirain

Investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

info

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad del País Vasco y es doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la de Deusto. Su trabajo se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar los tratamientos y la monitorización de enfermedades  y problemas asociados a la discapacidad. Hace unos años creó el grupo de investigación e-Vida, que ha desarrollado proyectos como el ESOTEK-1, un software que ayuda a la rehabilitación del habla en personas que han sufrido un cáncer de laringe, o el Kineage, que se centra en la rehabilitación física y cognitiva de personas mayores a través de un juego en 3D con sensor Kinect.

Matesanz

Estefanía  Matesanz

Directora de Calidad de Operaciones de FAL&MRO en Airbus y Decana del COIAE

info

Es ingeniera aeronáutica y desde 2010 trabaja en el fabricante europeo (antes lo hizo en aerolíneas como Pullmantur Air o Swiftair). Actualmente es directora de Calidad de Operaciones de FAL&MRO en Airbus (Defence&Space). Estefanía es también decana del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España. Es la primera mujer al frente de la institución en su más de medio siglo de historia, y la persona más joven que la ha dirigido. Es también una de las fundadoras de Ellas vuelan alto, una nueva plataforma impulsada por directivas del sector con el objetivo de promover la diversidad en la industria aeroespacial.

Pérez Ansón

Mª Ángeles  Pérez Ansón

Investigadora en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

info

Forma parte del grupo M2BE, un equipo que destaca por su trabajo en ingeniería biomédica. Sus estudios se centran en el comportamiento mecánico de biomateriales y tejido óseo, y el modelado y simulación de interfaces cohesivas. Ambas líneas de trabajo han dado lugar a aplicaciones tecnológicas específicas en el diseño mecánico de prótesis e implantes. El año pasado recibió la medalla Agustín de Betancourt de la Real Academia de Ingeniería por su contribución al campo de la ingeniería biomédica.  También es profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Soengas

María S.  Soengas

Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

info

Se formó como bióloga molecular en las universidades de La Coruña y la Autónoma de Madrid, y se inició como investigadora en el laboratorio de Cold Spring Harbor (Nueva York), analizando los mecanismos de la muerte celular. Después pasó por  la  Universidad de Michigan, en Ann Arbor, para finalmente, y ya de vuelta a España, recalar en el CNIO. Hace unos años su equipo ocupó titulares en la prensa de todo el mundo gracias al desarrollo  de una técnica que permite que las células del melanoma, causante del cáncer de piel, se autodestruyan. Un descubrimiento esperanzador que abrió la puerta a la consecución en el futuro de un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.  En el CNIO, además, supervisa la formación de nuevos investigadores.

Valdiglesias

Vanessa  Valdiglesias

Investigadora en la Universidad de La Coruña

info

Se doctoró en Biología en la universidad en la que ahora trabaja y completó su formación en centros de investigación de Reino Unido, Portugal e Italia. Su primer estudio se centró en los efectos del vertido del Prestige sobre las células y la genómica de los seres humanos. Actualmente investiga en el campo de la toxicología genómica para saber más sobre cómo afectan a nuestro organismo determinadas sustancias que se utilizan habitualmente en agricultura, medicina o cosmética. Este trabajo le hizo merecedora, en 2015, del premio a la Mejor Investigadora Joven de Europa de la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental.

Cierco

Nerea  Cierco

Directora creativa en DDB

info

Tras pasar por DoubleYou, Havas, Poximity y Shackleton, agencias en las que trabajó para marcas como Audi, Volkswagen, Grupo Damm, Caja Madrid, BBVA o Telefónica, Nerea se unió a DDB en 2010. Fue nombrada directora creativa un par de años después y en la actualidad es también miembro del equipo de transformación digital de la agencia. Este año ha sido elegida, junto a otros once talentos emergentes de DDB Worldwide, para participar en el Phyllis Project, una iniciativa que busca aumentar el número de creativas en puestos de dirección en la red. Es, además, miembro de #MásMujeresCreativas, una plataforma colaborativa e independiente nacida con el fin de promover la visibilidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector publicitario. 

García

Marián  García

Divulgadora sanitaria

info

Quizá no la conozcas por su nombre de pila, Marián, pero seguramente sí lo hagas por el de Boticaria García. Doctora en Farmacia y nutricionista, profesora en la Universidad Isabel I, defiende que es posible hacer divulgación sanitaria rigurosa sin perder por ello el sentido del humor. Ese es precisamente el estilo que mantiene en sus colaboraciones con medios como TVE1, La 2 o RNE1. Su blog, que recibe mensualmente más de 700.000 visitas, fue elegido mejor blog de 2015 por el  periódico 20minutos, con el que desde entonces también colabora. Debido a su compromiso con la divulgación científica de calidad, ingresó el año pasado como académica en la Academia Santa María de España de la Región de Murcia. 

Merchante

Pilar  Merchante

Directora de investigación de Zenith

info

Mapi, como se la conoce en el sector publicitario, es desde 2011 directora de investigación de la agencia de medios Zenith, en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación en el ámbito digital como El Pool o Net Radar, así como de estudios de modelización en medios digitales o de eficacia publicitaria en los medios tradicionales. Ha liderado la puesta en marcha de un proyecto que permita conocer el impacto de las campañas digitales sobre los consumidores. Ha sido representante  del  Consejo de Mediciones Digitales y  de la Mesa de Contratación Digital. Es miembro de la comisión técnica de AIMC y presidenta de la de la AM, y mantiene una presencia muy activa en foros y seminarios. Recientemente ha sido seleccionada para participar en el programa de mentoring Vivawomen del grupo Publicis.

Milleiro

Irene  Milleiro

Directora ejecutiva para Europa de Change.org

info

Irene lleva desde 2011 trabajando en Change.org, la mayor plataforma de participación ciudadana del mundo. Permite a personas de cualquier rincón del planeta iniciar peticiones, movilizar seguidores y trabajar con la gente que toman las decisiones para encontrar soluciones a los problemas que les afectan. Pero el compromiso de Irene con las causas sociales se remonta a antes. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Deusto y hacer un máster en Derechos Humanos y Democracia en Italia, se fue a Bruselas a trabajar para la Comisión Europea y la ONG IRCT, especializada en la rehabilitación de víctimas de la tortura. De vuelta a España, estuvo varios años gestionando campañas de ayuda al desarrollo en Oxfam Intermón. Hasta que Change.org llamó a su puerta.

Picazo

Sara  Picazo

Responsable de investigación de Twitter en Reino Unido

info

De madre inglesa y padre español, se crió en Madrid hablando ambos idiomas. Mientras estudiaba hizo prácticas en banca de inversión, pero su carrera profesional comenzó  realmente en Google en Dublín, donde empezó a curtirse en el negocio de la publicidad digital. Hace cinco años se unió al área de comercial de Twitter con la misión de ir preparando el terreno para el desembarco de la red social en el mercado español. Ese trabajó culminó con la apertura de la oficina de Twitter en Madrid en 2013. En la actualidad es responsable del equipo de investigación de mercado de Twitter en Reino Unido, que da servicio a varios mercados. La asociación de investigación ESOMAR eligió el año pasado un trabaho suyo sobre el impacto que la red social ha tenido sobre la cultura y el lenguaje con su premio al mejor estudio.

Pina

Sandra  Pina

Socia de Somos Quiero y responsable de Sustainable Brands

info

En 2008, un grupo de profesionales del sector publicitario crearon una consultora con un nombre que era, ante todo, una declaración de intenciones: Quiero salvar el mundo haciendo marketing. Con los años, la marca se ha reducido a Somos Quiero, pero su misión se mantiene, y es ayudar a las empresas a ganar dinero al tiempo que impulsan un cambio positivo en la sociedad. Sandra Pina es socia de Somos Quiero y responsable en España de Sustainable Brands, un foro que desde hace una década reúne, en ciudades de todo el mundo —aquí se celebra en Madrid y Barcelona—, a expertos que creen que existe otra forma de hacer negocios.

Dolera

Leticia  Dolera

Actriz, guionista y directora

info

En su perfil de Twitter se define como actriz, directora, feminista y mata-zombies profesional. Esto último se refiere a su participación en la saga Rec, uno de los grandes taquillazos del cine español de los últimos  años. En su filmografía también destacan títulos como El otro lado de la cama, Imagining Argentina, Semen, una historia de amor, Un café en cualquier esquinaLos últimos días o La Novia. Después de rodar tres cortos y una webserie, se lanzó a dirigir su primer largo, Requisitos para ser una persona normal, que escribió y protagonizó junto a Manuel Burque. La película se llevó dos premios en el Festival de Málaga y tuvo tres nominaciones en los Goya del año pasado. Es de las que más brillan en las alfombras rojas, pero también es capaz de compartir en redes sociales fotos de su despertar al día siguiente, despeinada y sin maquillaje. 

Escoté

María  Escoté

Diseñadora

info

Nacida en Barcelona, empezó a trabajar en el negocio textil de su familia con 19 años, al tiempo que estudiaba Diseño. Lanzó su marca en 2006 con una colección presentada en el Moda FAD de Barcelona que llevaba el título Excéntricos. Después llegó el Ego de Cibeles y unos años después dio el salto a la pasarela principal de la Mercedes-Benz Fashion Week, donde es fija desde hace varias temporadas. Ha vestido a celebridades como Paula Echevarría, Blanca Suárez, Juliette Lewis, Nicki Minaj, Rita Ora  o Katy Perry,  que lució uno de sus diseños para recoger un premio en los European Music Awards. Abierta a la colaboración entre disciplinas artísticas, este verano ha vestido el escaparate de la tienda que Ikea ha abierto en el centro de Madrid. 

Garrido

Aura  Garrido

Actriz

info

La noticia de que Aura Garrido dejaba El Ministerio del Tiempo corrió como la pólvora este verano. Su despedida es, en principio, solo temporal: se fue a Estados Unidos a hacer un curso de interpretación. Aunque el papel de Amelia Folch es el que le ha dado más popularidad, esta joven actriz tiene una larga trayectoria a sus espaldas, tanto en la pequeña pantalla (Física o Química, La pecera de Eva, Ángel o Demonio, Crematorio o El padre de Caín, entre otras) como en cine (Inocentes, El cuerpo, Los ilusos, Stockholm, La reconquista, La niebla y la doncella o La piel fría). Ha sido nominada dos veces a los Goya, en el Festival de Málaga o Los Premios Forqué. Y su trabajo en El Ministerio ha sido reconocido por la Unión de Actores, el Círculo de Escritores Cinematográficos, los Premios Iris y los Fotogramas de Plata. 

Marte

María  Marte

Chef

info

Actualmente está al frente de los fogones del restaurante de El Club Allard, el único de Madrid con dos estrellas Michelín. Su historia, que ella misma cuenta en el libro Soñar, luchar, cocinar, es la de una mujer de esas que los americanos llaman hechas a sí mismas. Empezó a trabajar con 8 años en la factoría de café del pueblecito de la República Dominicana en el que nació. De ahí a la cocina de un restaurante y a montar una pequeña empresa de catering. Cuando llegó a España, en 2003, el primer trabajó que encontró fue de friegaplatos en El Club Allard. Siete años después fue nombrada jefa de cocina y en octubre de 2013, chef y responsable del restaurante. Entre sus muchos premios destaca el Nacional de Gastronomía, que consiguió en 2015. 

Pérez Cruz

Sílvia  Pérez Cruz

Cantante

info

Resulta imposible encasillar a Sílvia Pérez Cruz en un único género. Cantante, intérprete y compositora, toca todos los palos, desde el flamenco, al jazz, la copla, el fado o el bolero.  Empezó a estudiar música a los 4 años. En 2001 hizo sus primeros conciertos en Barcelona con el pianista Sergi Sirvent y el bailarín Damián Muñoz. Hasta 2011 cantó en más de una decena de grupos de diferentes estilos. Después se centró en un proyecto muy personal: su primer disco en solitario, un homenaje a su padre titulado 11 de noviembre, que presentó en 2012 con un concierto en el Gran Teatro del Liceo. Ha compuesto y cantado para danza, teatro y cine. Participó en la banda sonora de la película Blancanieves, cuyo tema No te puedo encontrar, interpretado por ella, ganó el Goya a la mejor canción original. En 2014 publicó el álbum de versiones Granada, junto al productor, guitarrista y compositor Raül Fernández Miró. Este 2017 está siendo el año de su consagración definitiva: ha ganado  el Goya a la mejor canción original con el tema principal de la película Cerca de tu casa, que también protagonizaba y por la que fue nominada como actriz revelación. Y hace unos meses publicó el disco Vestida de ni, con el que ha vuelto a ganar el favor de crítica y público. 

Sastre

Elvira  Sastre

Poeta

info

A los 12 años escribió su primer poema y tres años después abrió un blog, Relocos y Recuerdos, que mantiene activo. Apadrinada por Benjamín Prado, en 2013 publicó su primer libro, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. Después llegaron Baluarte, Ya nadie baila y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Prepara su primera novela, es traductora  y habitual de eventos poéticos, actuando en compañía de cantautores como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare, y poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. También tiempo para alimentar sus perfiles en redes sociales, donde es todo un fenómeno. Solo en Twitter tiene más de 82.000 seguidores. 

Ciganda

Carlota  Ciganda

Golfista

info

Comenzó a jugar al golf con solo 5 años, animada por su padre. Tras una trayectoria brillante como amateur, se convirtió en profesional en 2011. Un año después debutó en el Ladies European Tour, ganó la Orden del Mérito (el trofeo que reconoce a la jugadora con mayores ganancias en premios) y fue elegida por los miembros del organismo Rookie del Año y Jugadora del Año. Desde entonces ha sumado tres victorias en torneos profesionales (en Holanda, China y Alemania). Su última competición ha sido el Open de España, en el que ha quedado segunda. Además, ha conseguido compatibilizar el golf con los estudios, licenciándose en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Arizona.  

Marín

Carolina  Marín

Jugadora de bádminton

info

El oro que obtuvo el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río catapultó a la fama a la onubense Carolina Marín, que, sin embargo, tenía ya un largo historial de éxitos a sus espaldas. Jugadora temperamental, es, a sus 24 años, la única jugadora no asiática que ha logrado ser campeona olímpica, y en la actualidad es la número uno del ranking de la BFW. En 2014 fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte y en 2016, con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. 

Pérez

Vicky  Pérez

Jugadora de baloncesto en silla de ruedas

info

El objetivo de Vicky Pérez era llegar a ser profesional con el Estudiantes, el club en el que jugaba desde infantil. Pero una rotura del ligamento cruzado anterior le obligó a cambiar de planes. Durante la operación entró en contacto con una bacteria que le provocó una lesión mucho más grave. Pasó cuatro veces más por el quirófano y tuvo que retirarse a los 16 años. En 2009 descubrió el baloncesto en silla de ruedas, que le ha dado la oportunidad de ser profesional como ella quería. Actualmente juega en el CD Ilunion, con el que ha ganado dos ligas, dos copas del Rey y dos copas de Europa. Es también uno de los pilares de la selección femenina de baloncesto en silla y saca tiempo para estudiar Terapia Ocupacional. 

Pulido

Gisela  Pulido

Kitesurfista

info

El Guinness de los Récords acredita a Gisela Pulido como la campeona de Kitesurf más joven de la historia, pero es posible que lo sea también de la historia del deporte. Consiguió su primer campeonato del mundo en noviembre de 2004 con solo 10 años. Nacida en Barcelona, se crió en el Maresme, una comarca en la que los deportes acuáticos tienen mucha tradición. En vista de su potencial, la familia se trasladó a Cádiz para que Gisela pudiera seguir evolucionando. Desde entonces ha conseguido diez campeonatos del mundo y ha dado popularidad en España a un deporte desconocido para la mayoría. También ha creado su propia escuela de Kitesurf, el Gisela Pulido Pro Center, en Tarifa. Y tiene solo 23 años. 

Sampedro

Amanda  Sampedro

Futbolista

info

Es la capitana y símbolo del Atlético de Madrid femenino, su club de toda la vida: se unió a él con 5 años y con 15 debutó en el primer equipo. Amanda y sus compañeras se proclamaron la temporada pasada campeonas de la Liga Iberdrola de primera división. Un año antes habían levantado también la Copa de la Reina. Y este año les tocará medirse a los grandes equipos europeos en la Champions. Fija en la selección absoluta desde hace años, Amanda Sampedro compagina su labor de jugadora con la de entrenadora de los benjamines del Atlético de Madrid.

Torrens

Alba  Torrens

Jugadora de baloncesto

info

Alba forma parte de esa selección femenina de baloncesto que se ha ganado un sitio en la historia del deporte español. Como proclamaron  la afición y las redes sociales tras su victoria en el pasado Eurobasket hace unos meses: #Yasonleyenda. Alba debutó con el equipo nacional en 2008, con solo 19 años. Desde entonces ha conseguido dos campeonatos de Europa (2013 y 2017), un subcampeonato del mundo (2014) y un subcampeonato olímpico (2016). La mallorquina fue, además, elegida Mejor Jugadora de Europa por la FIBA en 2011 y 2014. En la actualidad milita en el UMMC Ekaterinburg ruso. La Copa del Mundo 2018, que se disputará precisamente en España, será su próximo gran reto. 

García

Esmeralda  García

Fundadora Pagos de Nona

info

Tras pasar por grandes grupos bodegueros, en 2012 se lanzó a montar, junto a Jesús Hermida, Pagos de Nona, una bodega singular que elabora vinos tanto en la D.O. Rueda como en la del Bierzo. Esa dualidad no es habitual, pero tiene su explicación, y es que ninguno ha querido renunciar a sus orígenes: él es de León, ella de Segovia, y sus respectivas familias han trabajado el viñedo desde hace décadas. Pagos de Nona es un proyecto artesanal y pegado a la tierra en el que están recuperando esos métodos tradicionales de elaboración del vino que conocieron de pequeños, demostrando que a veces lo mejor para avanzar es volver la vista atrás.

Manchón

Pilar  Manchón

Directora de interfaces cognitivos en Amazon

info

Esta emprendedora sevillana se licenció primero en Filología Inglesa, y después se doctoró en Lingüística Computacional por la Universidad de Stanford, estudió Ciencia Cognitiva y Lenguaje Natural en Edimburgo, y emprendimiento en el MIT y la Fundación San Telmo. Empezó poniendo en marcha, con otros dos socios, su propia tecnológica. Se llamaba Indisys y ya desarrollaba programas de reconocimiento de voz y asistencia en tiempo real antes de que todos conociéramos a Siri. Intel la compró en 2013 por 26 millones de euros, y ella se incorporó como directiva al equipo de I+D de la compañía en Santa Clara (California). Allí estuvo tres años, hasta que Amazon la fichó hace poco como responsable de proyectos de comunicación hombre-máquina en contextos inteligentes. 

Martín

Adela  Martín

Directora del área de Banca Privada de Santander

info

Es una de las mujeres con más proyección en el sector bancario español. A pesar de su juventud, ya ha pasado por dos de las principales entidades del país. Empezó en Bankinter, donde su ascenso fue fulgurante. Desde 2009 dirigía su área de banca privada, que revolucionó con una estrategia de contratación de profesionales de la competencia y nuevas políticas comercial y de marketing. Su trabajo y sus buenos resultados llamaron la atención del banco presidido por Ana Botín, que la fichó en julio de 2015 para dirigir Santander Private Banking. Desde allí gestiona un patrimonio de 90.000 millones de euros. Licenciada en ADE por la Rey Juan Carlos de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, ha formado parte de distintos consejos de administración en España y Luxemburgo. 

Miyata

Carolina  Miyata

Responsable de Diseño de Producto en Orange

info

De origen hispano-japonés (su padre es japonés y su madre, española), ha desarrollado toda su carrera en multinacionales, para las que ha trabajado en Madrid, Munich, Hong Kong, Singapur, Shanghái, Tokio y Fukuoka. Actualmente lidera el área de Diseño de producto en Orange, donde durante los últimos siete años ha transformado la experiencia de los clientes implantando metodologías de innovación centrada en el usuario (design thinking y lean startup). Su experiencia en el mundo digital se remonta a 1997, con los lanzamientos de Terra España, Terra Mobile o TerraLycos (en esta última llegó a ser responsable del negocio móvil para España, Latinoamérica y Estados Unidos). También fue, como directora general, responsable del lanzamiento de be2 en España. Experta en telecomunicaciones y tecnologías de la información, es profesora en ESIC, conferenciante y una de las expertas más solicitadas en cuestiones relacionadas con China y el fenómeno Asia. Ha desarrollado el tema en Mi jefe es chino, un libro que reflexiona sobre el importante papel del gigante asiático en este siglo XXI y da claves para entender mejor su mentalidad. 

Pascual

Verónica  Pascual

CEO de ASTI Technologies Group

info

Esta ingeniera aeronáutica comenzó su carrera en el grupo industrial Bouygues. En 2004 se incorporó a la empresa familiar, ASTI, que ofrece soluciones para la automatización de la logística. Tras pasar por distintas posiciones, a finales de 2006 se convirtió en CEO de la compañía. Un par de años después, en 2008, compró el 100% de sus acciones, lo que marcó un punto de inflexión en su gestión. Su apuesta por la internacionalización y el trabajo de I+D ha supuesto un importante crecimiento de su facturación y la firma de acuerdos con multinacionales de distintos sectores. Verónica es también miembro de la red global de emprendedores Endeavor y, desde febrero, vicepresidenta de desarrollo de talento de AMETIC, la asociación de empresas de electrónica y TIC. Es la primera mujer con cargo directivo en la asociación. No es de extrañar que le hayan encargado esta área. En ASTI ha puesto en marcha el proyecto Talento 4.0, que incluye los programas Stem TalentGirl, Asti Robotics o Asti Academy. 

Pi

Carlota  Pi

Cofundadora y CMO de Holaluz

info

Carlota es ingeniera industrial y empezó trabajando en empresas del sector energético en España, Alemania o Estados Unidos. Hasta que, al volver de una baja maternal, se encontró con que le habían limitado las responsabilidades. Tomó entonces la decisión de no volver a trabajar para otros, y así lo ha hecho. En enero de 2011 fundó, junto a Ferrán Nogué y Oriol Vila, su propia empresa: Holaluz, una eléctrica que solo comercializa energía renovable y se precia de ofrecer total transparencia a sus clientes. También tienen guardería en la oficina y dan a cada empleado la posibilidad de establecer su propia jornada laboral. Este verano, Carlota ha sido una de las dieciséis elegidas por Google para participar en un programa de ‘elevación’ dirigido a mujeres fundadoras de todo el mundo

Asín

Alicia  Asín

MySignals

info

Es ingeniera informática y cofundadora de Libelium, la empresa que desarrolla MySignals, un novedoso proyecto para reducir el equipamiento de las salas de emergencia al tamaño de un maletín. El dispositivo permite medir los veinte parámetros biomédicos más importantes de una persona (ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, presión sanguínea, oxígeno en sangre, etcétera) en cualquier lugar como si la persona estuviese en la unidad de observación de las emergencias de un hospital, pero con un coste cien veces inferior. En la actualidad, prácticamente la mitad de la población mundial vive en áreas rurales alejadas de los núcleos urbanos y tiene difícil acceso a un hospital o centro de salud.

García Armada

Elena  García Armada

Marsi Bionics

info

Es ingeniera industrial, investigadora del CSIC y fundadora de Marsi Bionics, un spin off de este centro y la Universidad Politécnica de Madrid que trabaja en el diseño y construcción de exoesqueletos pediátricos destinados a niños con lesiones medulares, parálisis cerebral, etcétera. Un exoesqueleto es un dispositivo robotizado que el paciente viste encima de la ropa y que le ayuda a reproducir el movimiento de caminar. Son dispositivos portables que se pueden usar en casa, en la calle, el colegio o el trabajo, y cumplen un doble propósito: ayudan a la movilidad espacial, pero también a la rehabilitación.

Ortín

Charo  Ortín

Método Foren

info

Es terapeuta y la creadora del Método Foren, un método de neurorehabilitación basado en realidad virtual que está logrando resultados sorprendentes en pacientes con lesiones motoras consecuencia de accidentes o enfermedades. Su objetivo es ayudar a que las personas que han perdido el movimiento lo recuperen: ayudarlas a volver a ponerse de pie, hablar o comer solas. Se basa en la activación, a través de técnicas de VR, de las neuronas espejo. Tras las primeras y prometedores experiencias con pacientes, el equipo del Centro Foren está llevando a cabo los primeros experimentos medibles, series de casos con diferentes pacientes para valorar cómo el sistema que han diseñado mejora la función motora.

Rincón

Mar  Rincón

Yayotec

info

Es la fundadora Digital and Creative Talent y responsable de Yayotec, un programa a nivel nacional de formación para la reducción de la brecha digital en nuestros mayores. El objetivo es promover la alfabetización digital de las personas mayores, contribuyendo así a su integración en la sociedad y enriqueciendo las relaciones familiares, sobre todo, entre abuelos y niños. Desarrollan cursos presenciales en los que los monitores utilizan tabletas, terminales reales y apoyo visual adaptado a las necesidades de los mayores. A las personas que no disponen de ‘smartphone’ se les facilita uno en préstamo.

Rodríguez Montero

Blanca  Rodríguez Montero

Smile and Learn

info

Está detrás de Smile and Learn, una plataforma educativa con más de 500 actividades, desarrolladas por pedagogos, que incorpora, además,  un modelo de recomendación basado en la inteligencia artificial. El objetivo es que los niños aprendan en casa o en el colegio utilizando las nuevas tecnologías al tiempo que se divierten. Además, educadores y padres pueden recibir informes de seguimiento sobre el tiempo de uso y el progreso en el aprendizaje de los pequeños. La biblioteca ha sido testada y cocreada con colegios de educación especial, y ofrece contenidos adaptados para niños con necesidades especiales.

Patrocinan

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.