Tras la bronca entre Podemos y el PP en el Congreso, la diputada Irene Montero tildó de machirulo al popular Ángel Luis González por su actitud “agresiva”. Aunque una búsqueda en Google con arroja 72.300 resultados, parece que el término  ha resultado nuevo para muchos ciudadanostambién políticos. Pues bien, la Fundéu ha estado rápida y, en respuesta a la pregunta de un usuario, ha explicado qué significa:

“La palabra machirulo no aparece recogida en el Diccionario académico ni en los principales de uso. Su origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo. De hecho el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo”.

Fundéu propone una segunda acepción, en este caso utilizada en el ámbito LGTB y recogida por el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.

“Según esta obra, machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’”.