Reivindicar la alegría

Laura Furones

Laura Furones

Mujeres asesinadas, violadas, abusadas. Mujeres abocadas al abandono, víctimas del repudio, sometidas a vejaciones inenarrables. La historia de la ópera está plagada de personajes femeninos que sufren y mueren a manos de los hombres. Un mínimo análisis estadístico posiblemente revelaría que, en esta ocasión, la ficción supera la realidad. Basta con hacer un rápido repaso al canon lírico para concluir que se antoja un lugar poco propicio para que afloren las mujeres en toda su libertad.

Pero hay sublimes excepciones, algunas tan luminosas que brindan por sí mismas un muy necesario bálsamo ante tanta negrura. Entre ellas, ocupan un lugar particularmente feliz Alice, Meg, Nannetta y la señora Quickly, el cuarteto de mujeres que entonan a Giuseppe Verdi y narran a William Shakespeare en un ramillete de astucia, brillantez y contagiosa alegría.

Falstaff es la última ópera del compositor italiano, normalmente asociado a dramas cuyos mayores daños, centrales y colaterales, son precisamente sus personajes femeninos. Pensemos en las protagonistas de Aida, La traviata o Rigoletto, todas ellas mujeres con tanta vitalidad como poco futuro. Ante ellas resulta difícil no llenarse de empatía, cuyo mayor testimonio suele ser el aluvión de kleenex visibles en cualquier sala de ópera.

Y, sin embargo, poco antes de despedirse de la vida, quizás como travieso colofón, Verdi volvió su mirada a la comedia. Falstaff es un noble de Windsor venido a menos, que, para más información, podría adjetivarse como fanfarrón, pretencioso, torpe y glotón. Por si fuera poco, está necesitado de dinero, y decide probar suerte tratando de enamorar a dos mujeres ricas para beneficiarse con ello del dinero de sus maridos. Todo un alarde de osada bufonería que no puede sino acabar mal para este seductor ridículo, pues las “afortunadas”, Alice y Meg, le pondrán en evidencia con la ayuda de Nannetta, hija de aquella, y de la señora Quickly, compinche sin igual.

Falstaff nos deja, al menos, tres lecciones importantes. En primer lugar, que la alegría es el arma más útil con la que afrontar la vida, tanto en su vertiente más amable como en la más calamitosa. Que con alegría se lleva mejor la vida es una perogrullada, pero es curiosamente algo increíblemente sencillo de olvidar en el huracán que supone vivir en el siglo XXI. En segundo lugar, la obra es un claro testimonio de la capacidad que tienen las mujeres de organizarse, trabajar en equipo y aunar esfuerzos en pos de un bien común. Esto es algo que sabemos desde el principio de los tiempos, pero que aún no se ha visto traducido lo suficiente en el mundo real, tan necesitado de alianzas, empatía y visión humana. En tercer lugar, se hace más que evidente que la justicia no está reñida con la compasión. Las mujeres le dan a Falstaff su merecido, pero en ningún momento se ensañan con él desde la crueldad. Desde el principio, están más que dispuestas a perdonar.

En cuanto al socarrón vanidoso, también él nos deja un valioso mensaje: reírse de la vida comienza con reírse de uno mismo. Eso hace él cuando descubre la trampa que le han tendido, y, con ese simple gesto, nos invita con éxito a perdonarle su largo listado de imperfecciones. Tal vez sea porque nada hay tan humano como la imperfección, y aquí queda expuesta en toda su gloriosa variedad. O porque reírse de uno mismo, desde la aceptación y la tolerancia propia, sigue siendo la última e ineludible frontera del humor, y en sí misma, una inagotable fuente de alegría.

Laura Furones es directora de Publicaciones, Actividades Culturales y Formación del Teatro Real.

‘Falstaff’ se representa en el Teatro Real desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página