La transformación de Olga

La relación de amor-odio entre Olga y Pablo Picasso quedó retratada en las obras del pintor

Imágenes: Caixaforum Madrid/Museo Nacional Picasso-París.

Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso y la figura femenina que más representó durante esos años. En el CaixaForum de Madrid se puede visitar hasta el 22 de septiembre la primera exposición dedicada exclusivamente al ‘período Olga’ de Picasso. Incluye una importante selección de objetos y archivos personales de Olga Khokhlova, además de una serie de obras del pintor que la muestra contextualiza y relaciona con la historia personal de la pareja. También se analiza la transformación de la representación de la figura de Olga en la obra del artista durante y después de su relación. 

En 1917, Pablo Picasso conoció en Italia a la bailarina de ballet Olga Khokhlova. Él tenía 37 años y ella 25. Desde ese momento se convirtió en la modelo por excelencia de su etapa más clásica. De vuelta a un estilo más figurativo, Khokhlova es a menudo retratada con pose melancólica, sentada, leyendo o escribiendo, en alusión a la correspondencia que mantenía con su familia, atrapada en una situación comprometida en su país. Khokhlova era hija de un coronel de la armada y por entonces comenzaba la Revolución Rusa.

Después del nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad.

Sin embargo, más adelante, en 1927, a raíz del encuentro de Picasso con la joven Marie-Thérèse Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga cambia radicalmente: su imagen ensimismada e idealizada anterior se rompe con expresión violenta, reflejando la profunda crisis de la pareja. Khokhlova aparece como una mujer amenazante, monstruosa, con una nariz puntiaguda, mostrando todos los dientes. Su turbulenta vida conyugal es representada también mediante crucifixiones y corridas de toros.

Los cónyuges se separaron en 1935, aunque estuvieron casados legalmente hasta la muerte de Olga veinte años después. Las últimas representaciones de Olga corresponden a 1936. En ellas aparece mirando su imagen en un espejo negro.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página