Hace unos días, la radiotelevisión pública canadiense CBC anunció que no emitirá la canción en sus decenas de estaciones de radio y televisión de todo el país. Al menos “de momento”, puntualizan en un comunicado. Tampoco sonará en las frecuencias de las dos principales compañías privadas de radio de Canadá, Bell Media y Rogers. En Estados Unidos, emisoras  como la WDOK de Cleveland y la KOIT de San Francisco también la eliminaron la semana pasada de su programación.  

Por su puesto, el tema está dado lugar a un animado debate entre los que consideran que efectivamente la canción normaliza el acoso y no supera los estándares post-MeToo; los que defienden que si nos ponemos a analizarlas, la mitad de las canciones que suenan en la radio tampoco pasarían el filtro, y los que opinan que la letra está abierta a interpretaciones y que la negativa del personaje femenino parece estar más motivada por el qué dirán que por otra cosa.

But Rap and hip hop are ok? pic.twitter.com/EGXAwdcG6w— JohnnyB (@johnnyb0605) 1 de diciembre de 2018

Una de las últimas en opinar ha sido Susan Loesser, la hija del compositor, que en declaraciones a la NBC ha defendido la canción de su padre. Loesser asegura entender por qué las mujeres de hoy en día pueden enfadarse con la canción, “pero creo que sería bueno que la gente considerara la canción en el contexto de la época. Fue escrita en 1944”, apunta. También señala, con nombre y apellidos, a un responsable para tanto revuelo. “Bill Cosby se la ha cargado”, asegura. “Mucho antes del MeToo, escuchaba de vez en cuando que la gente la llamaba una canción de ‘date rape’. Me molestaba porque es una canción que mi padre escribió para cantarla con mi madre en las fiestas. Pero desde que Cosby fue acusado de drogar mujeres, he escuchado lo de la ‘date rape todo’ el tiempo".

Tags


Contenidos relacionados

Ver Cultura

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.