Garbage

La banda de Shirley Manson empezó en 1994 y aún sigue en activo. Lo que tiene su mérito, porque como dijo Madonna el año pasado, lo de ser mujer y aguantar sobre el escenario a determinada edad no es precisamente fácil. Manson ha probado como actriz, pero lo suyo es la música. Su banda ha vendido más de 14 millones de discos.

Sixpence None The Richer

El grupo de Leigh Nash se tomó un descanso entre 2005 y 2007, aunque luego regresó. Y hasta ahora. El vídeo de su tema más conocido, Kiss Me, es un homenaje a la película de Truffaut Jules et Jim. Pero fue la versión que después hicieron para la comedia romántica Alguien como tú la que acabó haciéndose popular.

Hole

Hole es más conocida como la banda de Courtney Love, que a su vez es más conocida como la mujer de Kurt Cobain, pero también es un grupo muy interesante, que habló de la sexualidad femenina y la explotación de la mujer como pocos antes. Como muestra, Violet o Celebrity skin:

Elastica

Otro grupo injustamente recordado como el de “la novia de”. Porque Justine Frischmann es mucho más que la ex de Damon Albarn y en el britpop hubo más aparte de Oasis y Blur.

Portishead

Los pioneros del trip hop no han sido demasiado prolíficos, pero sí muy influyentes, y la hipnótica voz de Beth Gibbons tiene mucho que ver en ello.

The Cardigans

De la fría Suecia nos llegaron Abba en los setenta, Roxette en los ochenta y The Cardigans en los noventa. La banda liderada por Nina Persson lleva un tiempo desaparecida, pero tuvieron su momento.  

Texas

Sharleen Spiteri lo ha intentado por su cuenta e incluso en el mundo del cine, pero está claro que su lugar está al frente de Texas, grupo con el que ha vendido más de 40 millones de discos.  

Dover

La banda de las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, está detrás de clásicos del rock patrio de  los noventa como Devil came to me, King George, Serenade o Loli Jackson.

Nosoträsh

Otro de los grupos referentes del indie español. Formado por mujeres y de Asturias, para más señas. Hemos elegido un vídeo en el que interpretan Voy a aterrizar en Los Conciertos de Radio 3, pero no nos resistimos a recomendar Popemas, que sí, es un poquito posterior (salió en 2002), pero es un disco estupendo.

Undershakers

Otro grupo de mujeres y asturianas, representantes como Nosoträsh, Australian Blonde, Nacho Vegas o el grupo del que este salió, Manta Ray, del Xixón Sound.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Cultura

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.