Sí, todo el mundo sabe quién fue Marie Curie. Pero ¿y Nettie Stevens, Elizabeth Blackburn o Vera Rubin? La primera dio respuesta a la pregunta de por qué nacemos hombres o mujeres, la segunda descubrió la telomerasa y la última, fallecida recientemente, jugó un papel decisivo en la demostración de la existencia de la materia oscura. Ellas son tres de las cincuenta pioneras de la ciencia que aparecen en ‘Women in Science’, un precioso libro de la estadounidense Rachel Ignotofsky.

Ignotofsky es ilustradora, diseñadora gráfica y una apasionada de la ciencia, lo que se nota en la detalle de su trabajo. La propia ilustradora ha contado que la idea del libro surgió después de darse cuenta de que las mujeres no solo no están lo suficientemente representadas en el mundo científico, sino que sus logros no han recibido el crédito que merecen.  “Solo hablamos de las científicas durante el Mes de la Mujer en la Historia (que se celebra en marzo en Estados Unidos). No enseñamos sobre ellas en las escuelas”.

Así que se puso manos a las obra y creó el libro. En él las investigadoras aparecen retratadas rodeadas de sus útiles de trabajo. También se incluye una breve biografía de cada una de ellas.